Netflix ha descendido en lo que va de año 1,6 millones de espectadores, lo que significa una caída de un 5,5% de usuarios, y el 41,2% de estas bajas se deben a la nueva política de cuentas compartidas, según un estudio publicado por la consultora especializada en audiencias Barlovento.
El estudio, titulado «Evolución del acceso a las diferentes OTTs (Over the top) en España», se centra exclusivamente en las audiencias de los servicios de streaming en nuestro país, y deja claro que la plataforma que «más alcance pierde y registra su mínimo» es Netflix.
La televisión de pago de la gran N roja, según deja claro el estudio, ha sufrido la caída del 5,5% respecto al cuatrimestre anterior, aunque es menor que en meses anteriores, porque en la primera oleada de 2023, después de introducir su nueva política de limitar y evitar las cuentas compartidas, ya se advertía una caída de 2,5 millones de usuarios, y el disgusto y desafecto llevó a alcanzar los 3,2 millones de abonados menos en una segunda tanda.
la plataforma que más alcance pierde y registra su mínimo es Netflix
Tras Netflix, la bajada de suscripciones también le ha afectado en segundo lugar a Prime Vídeo, que ha bajado 3 puntos. Es la cándida Disney+ es la única plataforma de contenido en streaming que sube 2,3 puntos.
Aunque Prime ha sufrido una caída, el hecho de que su suscripción esté relacionada con el servicio de entrega de Amazon con gratuidad y rapidez más que valorables, consigue que en cuanto a la cifra de acceso a los hogares españoles, sea la plataforma que gana con un 53% de alcance, lo que no tiene nada que ver con la audiencia real del servicio. Hay muchÍsimos hogares españoles que reciben paquetes de Amazon en el día, pero no han sintonizado Prime Vídeo para nada.
El informe contiene más datos interesantes sobre el panorama delas plataformas en nuestro país. Después de su boom inicial, cuando los contenidos y las suscripciones del streaming eran furor, gracias en parte al éxito de series como «Juego de Tronos» o «Stranger Things», y las políticas comerciales de las grandes operadoras de conectividad de los hogares, que en sus paquetes de televisión comenzaron a ofrecer estos servicios como gancho, las suscripciones han decaído.
También ha contribuido a la bajada de audiencia y clientes de las plataformas más exitosas por la proliferación de nuevos y también atractivos servicios de streaming, como Apple TV, Skyshowtime o Filmin, y la más antigua y bien instalada plataforma patria; Movistar.
CUENTAS COMPARTIDAS, EL ESCOLLO DE NETFLIX
En general, según el estudio de Barlovento, el 77,6% de los españoles tiene acceso a contenidos de pago, pero estos canales por suscripción deben hacer cuentas e ir al rincón de pensar porque se han registrado 4,4 millones de bajas de suscripciones en el último cuatrimestre. Se trata del dato de acceso a streaming más bajo desde 2021, y todo apunta a que la causa es la subida de precios generalizada. Esto es lo más normal en un país donde se prioriza la alimentación o el pago de la vivienda, y precisamente durante este 2023 la inflación ha provocado que los usuarios de contenido televisivo de calidad hayan tenido que apretarse el cinturón y considerar el streaming como gastos superfluos.
Tras meses con las compartición de las cuentas imposibilitada, en España, en vez de conseguir más suscriptores ha conseguido el efecto contrario
A mediados del mes de octubre la plataforma de las innumerables series hizo público que subía los precios de la suscripción en Estados Unidos, Reino Unido y Francia, y que poco a poco haría extensible la subida al resto de países del mundo. En nuestro país subió sus precios en 2021 y por el momento no ha advertido de que se vaya a producir en España una nueva subida. En aquella ocasión el Plan Estándar pasó de 11,99 a 12,99 euros al mes y el Plan Premium de 15,99 a 17,99 euros al mes. El Plan Básico mantuvo su precio de 7,99 euros al mes.
Pero más que la subida de precios, lo que menos ha gustado al público español de Netflix es que no permitiera compartir las cuentas entre amigos y familiares de distintos hogares. Tras meses en los que la plataforma avisó de que eso se iba a acabar, porque era una sangría de dinero que dejaba de ingresar en sus arcas, el pasado 8 de febrero de 2023 Netflix anunciaba que ponía fin a las cuentas compartidas en España, Canadá, Nueva Zelanda y Portugal. La manera de controlarlo, que inicialmente no fue muy efectiva, es a través de la dirección IP de cada conexión de Internet de la ubicación principal que el usuario debía «declarar». Tras meses con las compartición de las cuentas imposibilitada, en España, en vez de conseguir más suscriptores ha conseguido el efecto contrario.