Banco Santander recomienda bonos corporativos como inversión para 2024. Santander Wealth Management & Insurance, que aglutina el negocio de banca privada, gestión de activos y seguros del banco, considera que para el próximo año los inversores deben tener en cuenta estrategias más allá del corto plazo, que complementen el refugio que ofrece en estos momentos para los inversores los mercados monetarios tras las recientes subidas de los tipos de interés oficiales. “Más allá de los bonos soberanos y los mercados monetarios, hay otros activos que cotizan a valoraciones razonables, con moderado riesgo crediticio y que representan oportunidades de inversión, como por ejemplo bonos corporativos con grado de inversión», señalan desde la entidad.
“Consideramos necesario combinar este posicionamiento con estrategias que permitan extender estos rendimientos durante un plazo mayor”, señala el responsable global de Santander Wealth Management & Insurance, Víctor Matarranz, en la carta de presentación del informe de perspectivas de mercado 2024, titulado Extendiendo el horizonte de inversión.
BANCO SANTANDER Y OPORTUNIDADES
En este sentido, la entidad apunta varias opciones que pueden suponer en 2024 atractivas oportunidades de inversión. Así, considera que una de las vías es «aumentar la duración de los bonos soberanos e incrementar exposición a bonos corporativos investment grade«. “Más allá de los bonos soberanos y los mercados monetarios, hay otros activos que cotizan a valoraciones razonables, con moderado riesgo crediticio y que representan oportunidades de inversión, como por ejemplo bonos corporativos con grado de inversión. Esto permite construir carteras de inversión equilibradas con un balance rentabilidad-riesgo diferencial respecto a los últimos años”, comenta Víctor Matarranz. La entidad considera que es un excelente momento para construir carteras diversificadas, dados los elevados rendimientos disponibles tanto en activos sensibles a tipos de interés (deuda pública) como en activos sensibles al ciclo económico (bonos corporativos y renta variable).
La entidad considera que es un excelente momento para construir carteras diversificadas
Para los inversores más sofisticados, Santander Wealth Management & Insurance resalta los mercados privados, que registran rentabilidades superiores a través de un creciente número de soluciones de inversión alternativas como private equity, infraestructuras, private debt o capital riesgo. También aconseja tomar posiciones en temáticas de transición energética, digital y comercial, con el objetivo de generar retornos diferenciales en el largo plazo. Dentro de estas temáticas, cabe destacar áreas como el reto de la descarbonización, la inteligencia artificial generativa, así como el impulso a la productividad global y los nuevos flujos de inversión (friendshoring y nearshoring). Por último, destaca que la renta variable incrementa su atractivo en la medida que se despejen las dudas del ajuste cíclico de los beneficios.
En el escenario macroeconómico central que maneja la firma para 2024, «el crecimiento económico seguirá siendo positivo, pero más limitado y sin caer en una recesión global; la inflación se modera, pero se mantiene elevada, y los tipos de interés empiezan a bajar de forma paulatina». La entidad considera que los bancos centrales a nivel global, con excepciones como Japón y China, han llevado los tipos de interés a niveles muy restrictivos que deberían bastar para moderar las tensiones inflacionistas. “Este cambio en el sesgo de la política monetaria está siendo posible gracias a la confirmación de que están remitiendo las presiones inflacionistas”, se indica en el informe.
BBVA Y SUS PREVISIONES
En este ámbito, y referido a España, BBVA Research, cuyo director es Jorge Sicilia, ha elaborado un informe en el que mantiene la previsión de crecimiento en España para 2023 (+2,4 %), revisa a la baja la de 2024 hasta el 1,5 % y espera una aceleración en 2025 (2,5 %). El sesgo es negativo, debido al contexto geopolítico y la incertidumbre respecto a la actividad en la UEM y al impacto de las medidas de política económica.
BBVA Research ha elaborado un informe en el que mantiene la previsión de crecimiento en España para 2023 (2,4 %
Según el servicio de estudios de la entidad, la economía mundial continuará desacelerándose debido a las políticas monetarias restrictivas, a unas políticas fiscales menos expansivas, a la moderación de los mercados laborales y a un menor exceso de ahorro. Se prevé que el crecimiento mundial disminuya hasta el 3 % en 2023 y 2024.
En España, el crecimiento económico en 2023 será del 2,4 %. La desaceleración parece menos intensa de lo esperado. El empleo, sobre todo en servicios no relacionados con las administraciones públicas o con el turismo, está sosteniendo la actividad.
Se revisa a la baja la previsión del crecimiento en 2024 por el deterioro de la actividad en la UEM. La incertidumbre sobre la política económica podría aumentar. A este respecto, será relevante cualquier cambio que pueda derivar en un aumento de los costes laborales, de la carga fiscal y en el coste de financiación del Tesoro.
Se espera que el avance de la actividad se acelere en 2025, en línea con la recuperación en la UEM. El sector turístico podría tener una mayor capacidad de crecimiento. La inflación cae en línea con lo esperado. El consumo podría mostrar una fortaleza moderada. La población en edad de trabajar sigue aumentando, permitiendo el crecimiento del empleo.
Se acumulan las señales que muestran la necesidad de reformas que incrementen la inversión, reduzcan el desempleo, además de mejorar la productividad y los salarios. Un plan de consolidación fiscal a medio plazo, junto con una regulación y fiscalidad favorable serán clave.