Philips lanza el primer sistema de resonancia magnética móvil sin helio

Royal Philips, acaba de presentar en el encuentro anual de la Radiological Society of North America (#RSNA23), el primer sistema de resonancia magnética móvil del mundo que funciona sin helio. Se trata de BlueSeal MR Mobile, el primer y único imán de 1,5T totalmente sellado del sector, ofrece servicios de RM centrados en el paciente en cualquier lugar. 

Esta primera unidad BlueSeal MR Mobile, desarrollada para el proveedor de soluciones de radiología ambulatoria y oncología Akumin, ha debutado en la exposición de la #RSNA23 que se celebra entre el 26 y 30 de noviembre de 2023.

BLUESEAL MR DE PHILIPS

A diferencia de otros escáneres de RM móviles, BlueSeal MR Mobile es una solución más ágil y ligera, según informa la compañía. Por este motivo, el aparato se puede ubicar en lugares más adecuados para los pacientes, como por ejemplo cerca de la entrada principal de un hospital.

Con más de 600 sistemas instalados en todo el mundo, los escáneres de resonancia magnética están equipados con la tecnología de imán BlueSeal de Philips que ha ahorrado más de 1,5 millones de litros de helio desde 2018. La extensión de esta tecnología de vanguardia en una unidad móvil significa que Philips podrá ampliar el acceso de calidad a los exámenes de resonancia magnética para más pacientes en más lugares y de una manera más sostenible con operaciones sin helio.

La compañía de tecnología sanitaria explica que una de sus misiones es colaborar con los sistemas sanitarios para ayudarles a hacer frente a la escasez de recursos además del incremento del volumen de pacientes. Así, al tener acceso a escáneres de RM móviles supone un verdadero cambio para las comunidades remotas y rurales de todo el mundo.

Resonancia sin helio de Philips

«Al introducir nuestra innovadora tecnología en el mercado de la RM móvil, estamos reduciendo significativamente los problemas operativos y de sostenibilidad asociados a los escáneres convencionales y ayudando a los proveedores de atención sanitaria a ofrecer una atención de calidad, rápida y adaptada al paciente» ha destacado el director general de Resonancia Magnética de Philips, Ruud Zwerink.

En general, los imanes de resonancia magnética convencionales usan 1.500 litros de helio, sin embargo el imán BlueSeal de Philips utiliza una nueva tecnología de microenfriamiento altamente eficiente que requiere de solo 7 litros de helio líquido. Esto reduce las posibles interrupciones prolongadas de los servicios de RM debido a problemas de helio y elimina los costes de recarga de este gas durante la vida útil del imán. 

EL imán BlueSeal de Philips utiliza una nueva tecnología de microenfriamiento altamente eficiente que requiere de solo 7 litros de helio líquido

El BlueSeal MR Mobile también puede conectarse a Philips Radiology Operations Command Center (ROCC), una solución de imagen virtual de múltiples proveedores y modalidades, que conecta a los técnicos con expertos en imagen de manera remota en tiempo real mediante audio, vídeo y chat.

CAMBIO CLIMÁTICO

Esta nueva solución contribuye a la lucha contra el cambio climático ya que el helio es un gas no renovable y su extracción implica la perforación de pozos petroleros y gasíferos. Esto puede conllevar daños al medio ambiente, contaminación del agua y emisiones de gases de efecto invernadero. Esta nueva solución de Philips va en sintonía con una de las tendencias del mercado de las tecnologías sanitarias que es la de reducir el impacto de las mismas en la huella medioambiental.

Philips ha registrado unas ventas de 17.800 millones de euros en 2022.

«Entre estas estrategias se busca desarrollar una tecnología sanitaria eficiente en el uso de los recursos y recurrir a soluciones digitales inteligentes, y establecer objetivos basados en la ciencia para la reducción de emisiones. Los sistemas sanitarios forman parte de una cadena de valor más amplia, que abarca desde las industrias de extracción hasta las operaciones, la logística, la fase de uso y la fase de fin de uso, que repercute en la biodiversidad a través de la conversión del uso del suelo, la contaminación, el consumo y las emisiones», comentan desde la empresa.

Resonancia magnética

Desde la misma aseguran que de cara a un futuro esperan ver una tendencia creciente hacia la adopción de la «contabilidad del capital natural» para apoyar una mejor toma de decisiones en torno a la gestión del uso de los recursos, y más empresas que se comprometan con objetivos basados en la ciencia para la naturaleza. En este sentido, Philips asegura que ha desarrollado un programa para mejorar el valor ecológico de su huella de fabricación.

Philips, tiene su sede en los Países Bajos, y es líder en diagnóstico por imagen, terapia guiada por imagen, monitorización de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y atención domiciliaria. Philips ha registrado unas ventas de 17.800 millones de euros en 2022 y emplea aproximadamente a 71.500 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países.