Hoy jueves el mercado tiene en el dato del deflactor del PCE de EE.UU. como protagonista de la jornada, pero compartirá titulares con la reunión de la OPEP+ y el inicio de la COP 28.
Empezando por el final, la OPEP+ celebrará hoy la reunión pospuesta y se inicia la COP 28, pero el protagonismo seguirá en la macro con la publicación del deflactor del PCE, un dato muy relevante para la Reserva Federal.
La agenda arranca muy temprano con los datos japoneses de compras de bonos extranjeros, las ventas minoristas de octubre y las previsiones de producción industrial a un mes vista y seguirá con los datos del índice ANZ de confianza empresarial de noviembre en Nueva Zelanda y las expectativas empresariales del National Bank of New Zealand.
Desde Australia llegan permisos de construcción y préstamos para vivienda correspondientes a octubre y capex en el sector de la construcción del tercer trimestre justo antes de la comparecencia de Nakamura, miembro del consejo del Banco de Japón, y de los PMIs chinos correspondientes a noviembre.
Volveremos a Japón para conocer la subasta de deuda a dos años (0,106%) y los datos de órdenes de construcción y confianza de los hogares de noviembre para desembarcar en el Reino Unido con las cifras del índice Nationwide de precios de la vivienda y las ventas minoristas de Alemania y Suiza de octubre.
En Francia se publican el IPC mensual y trimestral (0,1% previsto desde el 0,5% previo) y en Alemania la tasa de desempleo de noviembre junto con la tasa de desempleo de Italia en octubre, la cuenta corriente española de septiembre, la inflación de Portugal y de Italia de noviembre, con el inciso de la reunión del Consejo Monetario Nacional del Banco de Brasil y la inflación de la zona euro de noviembre en dato mensual y anual (2,8% previsto).
DEFLACTOR DEL PCE EN EE.UU.
La agenda se mantiene fuerte con la tasa de desempleo en la zona euro de octubre, el PIB de Portugal, la tasa de desempleo en México y Brasil antes de pasar a Estados Unidos con las peticiones semanales de subsidios por desempleo y el índice de precios PCE anual de octubre (previsto el 3,1% desde el 3,4% previo).
No dejes de leer: La renta fija pocas veces ha resultado tan atractiva como ahora, según Pimco.
Conoceremos después el deflactor del PIB canadiense del tercer trimestre y el PIB anual y trimestral antes de una nueva comparecencia de Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) y las de Enria y McCaul, también del BCE, y las de Williams, miembro del FOMC de la Fed.
Posteriormente, se publican el PMI de Chicago correspondiente a noviembre (45 previstos desde 44 previos), la venta de viviendas pendientes en dato mensual, las reservas de gas natural, la comparecencia de Jochnick, miembro del Consejo de Supervisión del BCE, los gastos de consumo personal de la Fed de Dallas y subasta de deuda a cuatro semanas (5,300%) y de bonos a ocho semanas (5,280%).
La agenda concluye con la comparecencia de Nagel, presidente del Bundesbank y la de Balz, también del Buba, la hoja de balance de la Fed con los saldos de reserva en los bancos de la Reserva Federal y el PMI del sector manufacturero en Australia.
Por el lado corporativo llegarán al mercado los resultados de RBC y Dell Tech y los dividendos de Dell Tech, RBC, Avangrid, Baxter, Coca Cola, eBay, General Motors, Kraft Heinz, Lockheed Martin, McDonald’s, PepsiCo, T-Mobile US y Tyson Foods.
Para no perderte: El oro reta a la Bolsa como activo con mejor revalorización en 2023.
El economista jefe de la gestora de fondos de inversión AXA Investment Managers, Gilles Moëc, advierte de que “Podrían ser necesarios recortes significativos en 2024”.
Después de interminables debates sobre el momento adecuado para el pico del endurecimiento de la política monetaria, la discusión se está desplazando naturalmente hacia el momento y la magnitud de los recortes de tipos en 2024. Aplicando la llamada “regla de Taylor”, el mensaje es inequívoco: el pico de la tasa de política monetaria parece bajo tanto en EE UU, como en la zona de euro. Ahora bien, si los bancos centrales han optado por ser prudentes y se han abstenido de llevar los tipos tan lejos como habrían sugerido las antiguas normas de política, esto normalmente requeriría tiempo antes de correr el riesgo de recortar.
Sin embargo, una regla de Taylor que tenga en cuenta las previsiones sobre la brecha de producción de instituciones como la CBO, la Comisión Europea o la OCDE también exigiría recortes significativos el próximo año, incluso si la inflación no vuelve al objetivo de finales de 2024, lo que hace que los precios actuales que descuenta el mercado no sean tan irrazonables. En general, las voces de los bancos centrales piden a los mercados que no se dejen llevar. Por lo tanto, somos más cautelosos en nuestras propias previsiones, pero «la marea está cambiando».