El PIB estadounidense correspondiente al tercer trimestre es la cita más relevante del miércoles ante la falta de peso de los resultados corporativos y a la espera del inicio de la COP 28 y de la reunión de la Opep+ el jueves.
La agenda arranca con los datos del IPC ponderado anual correspondientes a octubre en Australia y sigue por la decisión de tipos de interés del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (debería mantenerlos en el 5,50%) justo antes de la comparecencia del RBNZ y de la de Adachi, miembro del comité del Banco de Japón (BoJ).
Las citas continúan con el IPC anual de noviembre en Alemania (3,1% previsto y previo), los precios de importación germanos de octubre, la inflación española correspondiente a noviembre (3,7% esperada desde el 3,5% previo) y las ventas minoristas españolas de octubre justo antes del inicio de la reunión de política no monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
Seguiremos con la confianza empresarial y del consumidor de Italia correspondiente al mes de noviembre, el índice Zew de Suiza, la inflación alemana de noviembre y los datos británicos de crédito al consumidor, masa monetaria M3 y M4, concesión de hipotecas y préstamos netos a individuos.
Llegan después la confianza empresarial de Portugal, la subasta de deuda a dos años en Reino Unido (4,964%), el IPP de Italia de octubre y los datos de confianza de empresas y consumidores en la zona euro de noviembre, incluyendo los de expectativas y confianza y subastas de deuda italiana a diez y cinco años y alemana a diez años.
PIB DE EE.UU. COMO DATO DEL DÍA
Pasamos a los datos semanales de hipotecas en Estados Unidos, el PIB trimestral (tercer trimestre) que se espera en el 4,9% desde el 2,1% previo, los datos de consumo personal y de gasto real de los consumidores del trimestre junto con los inventarios mayoristas.
Habrá comparecencia del gobernador Bailey del Banco de Inglaterra (BoE) antes de los datos de la AIE sobre inventarios de gasolina, petróleo y refinados y de las declaraciones de Mester, miembro del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal.
Entre las empresas que publican resultados el miércoles podemos citar a Salesforce, Diageo, BAE Systems, Rolls Royce Holdings, Dassault Aviations, Swatch Group, Foot Locker, Lingotes Especiales y Holaluz Clidom.
Entre la lluvia de dividendos del miércoles hay nombres conocidos como los de Barrick Gold, Brookfield, Dow, Dupont De Nemours, Estee Lauder, Goldman Sachs, Home Depot, Qualcomm y Wells Fargo.
Por adelantar información y en lo que respecta a la reunión de la OPEP+ (jueves), Arabia Saudí estaría pidiendo a otros miembros de la coalición que reduzcan también su oferta de crudo con el fin de estabilizar los precios, a la vez que Arabia Saudí podría extender sus recortes de 1 millón de barriles diarios hasta más allá del mes de diciembre. Sin embargo, hay miembros que se resisten a recortar sus cuotas, entre ellos Irak, Rusia y Kazajistán, mientras que algunos países africanos no pueden reducir más por toda la capacidad ya perdida. Por su parte, Emiratos Árabes Unidos podría no incrementar los 200.000 barriles autorizados desde enero de 2024.
Para ubicarnos, después de la corta semana precedente, recordamos de la mano de los expertos de LFDE, que tras los tranquilizadores datos de inflación, los bancos centrales y los mercados quieren creer que es posible un aterrizaje suave.
Las actas de la Fed confirmaron que el comité había optado por una larga pausa en las subidas y que se basaría en gran medida en los datos económicos antes de decidir un nuevo movimiento. La desinflación continúa, pero la Reserva Federal quiere actuar con cautela antes de decidir una bajada de tipos. La cuestión parece estar más relacionada con el calendario y la magnitud del recorte que con la dirección del mismo.
No te pierdas: La renta fija pocas veces ha resultado tan atractiva como ahora, según Pimco.
Sin embargo, a la Comisión Europea le preocupa que los presupuestos se descontrolen y aboga por poner fin rápidamente a las desgravaciones en la factura energética. Asimismo, ha advertido a cuatro países, entre ellos Francia, de que sus déficits son demasiado elevados. No obstante, este llamamiento a respetar las normas presupuestarias podría caer en saco roto, ya que Alemania acaba de suspender su techo de deuda por cuarto año consecutivo. Es probable que Berlín aumente el gasto para apuntalar el crecimiento.
Más sobre los mercados en: Tres alternativas para invertir como un Jedi en la nueva carrera espacial.
Por otra parte, la prima de riesgo de Oriente Medio ha caído significativamente y el shekel israelí y los precios del petróleo se encuentran ahora por debajo de los niveles anteriores al ataque del 7 de octubre de Hamás. La caída de los precios del petróleo se amplificó aún más después de que la OPEP + aplazara inesperadamente su cumbre del 26 al 30 de noviembre por desacuerdos temporales sobre los recortes de producción.