Y el premio es para…Digi. La operadora rumana ha alcanzado un acuerdo preliminar para hacerse con los activos de los que se tendrían que desprender Orange y MásMóvil con el fin de recibir el visto bueno de la Comisión Europea para su fusión en España, los conocidos como ‘remedies’, en un escenario en el que la teleco rumana está en disposición de invertir en torno a 2.000 millones de euros en un periodo de siete años. La empresa ha declinado hacer declaraciones o comentarios sobre este preacuerdo conseguido.
Este acuerdo preliminar, que no es vinculante, podría allanar el camino para que desde Bruselas se dé «luz verde» a la fusión de Orange y MásMóvil, una operación valorada en unos 18.600 millones de euros. Así, el acuerdo ayudaría a Orange y a MásMóvil a cumplir las exigencias de los reguladores europeos sobre su fusión en España, según las fuentes citadas por ‘Bloomberg’.
Digi invertirá 2.000 millones en un plan a 7 años que generaría la contratación de 1.500 empleados
En este contexto, el consejero delegado de Digi, Marius Varzaru, aseguró el pasado mes de septiembre, primero en una entrevista con el diario El Mundo y después en otra con Europa Press, que la compañía, si finalmente se hace con los ‘remedies’, estaría en disposición de invertir unos 2.000 millones de euros en los próximos siete años.
«Para nosotros los ‘remedies’ no son un premio, los consideramos como una responsabilidad. Tenemos el compromiso de hacer inversiones importantes de resultar ganadores de los ‘remedies’ de la fusión. Si nos hacemos con ellos, podremos invertir 2.000 millones en un plan a 7 años que generaría la contratación de 1.500 empleados«, afirmó en una de las entrevistas.
En esa línea, Varzaru aseguró que los activos más interesantes que podría captar su compañía son los ligados al espectro de telefonía móvil, las redes, los equipos y las antenas.
DIGI ANIMARÁ A LA COMISIÓN EUROPEA
A finales del pasado julio, la Comisión Europea paró «el reloj» en su investigación sobre la fusión entre Orange y MásMóvil en España, debido a que las compañías no habían facilitado a tiempo determinada «información importante» solicitada por Bruselas, por lo que se amplió ‘sine die’ el plazo inicial para tomar la decisión, fijada en un principio para el pasado 4 de septiembre.
Bruselas inició el pasado abril una investigación en profundidad para determinar si la operación, que creará un nuevo líder por clientes en España, podría poner en riesgo la competencia en la oferta de paquetes de servicios múltiples y en el servicio minorista de banda ancha móvil y fija.
la Comisión Europea paró «el reloj» en su investigación sobre la fusión entre Orange y MásMóvil en España
A finales del pasado junio Bruselas retiró sus consideraciones sobre el impacto que esta operación podría tener en el mercado mayorista, es decir, en lo referente a que un operador ofrezca sus redes a otros.
Sin embargo, señaló que teme que esta operación reduzca el número de operadores de redes en los mercados minoristas españoles de servicios de telecomunicaciones móviles e internet y ello redunde en «grandes subidas de precios» para los clientes finales. En este contexto, se prevé que la decisión definitiva de Bruselas se conozca entre finales de este año y comienzos de 2024.
EL ÉXITO DE DIGI EN ESPAÑA
DIGI ha sumado más de 337.000 clientes en el tercer trimestre del año, unos datos que llevan a la compañía a alcanzar más de 6,1 millones de usuarios en el tercer trimestre del año. Con estos datos, DIGI anota un incremento de más de 1,5 millones de clientes respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 32%.
La compañía ha facturado 166 millones de euros en España durante el tercer trimestre del año y 465 millones de euros en los primeros nueve meses, lo que supone un 30% más respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.
Más de 4,45 millones de usuarios contaban con el servicio de telefonía móvil de DIGI, más de 1,24 millones con el servicio de fibra y más de 402.000 con el de telefonía fija a cierre de septiembre, al sumar más de 169.000, 130.000 y 38.000 clientes, respectivamente, en este periodo. En total, la empresa rumana anota un incremento de más de 1,5 millones de clientes respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone ese espectacular aumento del 32%.
El crecimiento ha ido acompañado de indudables mejoras en sus productos de conectividad. Este mismo lunes, por sorpresa y desde primera hora de la mañana, un elevado número de clientes españoles de la operadora rumana se encontraron de repente con acceso a cobertura 5G en su móvil. La empresa confirmó que, en efecto, se trata del inicio de pruebas para implantar este tipo de conectividad a sus clientes españoles y que pronto hará oficial el comienzo de este servicio de manera generalizada.