La entrada de TDR Capital LLP y Squared Capital Advisors LLP en Applus Services fue la mayor M&A de septiembre y del tercer trimestre en España con un valor estimado de 2.233 millones de euros, seguida de la entrada de Saudi Telecom en Telefónica con un 9,9% por unos 2.100 millones como la segunda mayor. En el ranking europeo fueron la novena y la décima operación anunciada del periodo.
Según los datos de Ionanalytic (Mergermarket) la mayor operación del trimestre fue la que tuvo como protagonistas a Danaher Corp. Como compradora y a Abcam plc como adquirida, con un importe de 5.242 millones de euros.
Los compradores en la Península Ibérica siguen avanzando, pues el volumen de operaciones ha caído un 28,8%, menos que el descenso medio de EMEA del 33,4%. En muchos mercados de EMEA, el recuento trimestral de operaciones ha caído hasta el punto más bajo observado por última vez en 2020, cuando los inversores conmocionados recuperaron la cordura tras el impacto inicial de la pandemia.
En Iberia, las 213 operaciones registradas en el tercer trimestre suponen un mínimo no visto desde el primer trimestre de 2021, justo antes de que los mercados de fusiones y adquisiciones se vieran impulsados por los estímulos monetarios y fiscales. Sin embargo, los compradores aumentaron su volumen en el tercer trimestre, y el valor total de las fusiones y adquisiciones apenas se movió en comparación con el segundo, frente a una caída media regional del 25,7%.
Parece, por tanto, que el mercado ibérico puede haber encontrado un suelo, apoyado por un mercado medio resistente. De los 15.200 millones de euros invertidos en total, las tres mayores operaciones representaron más de un tercio de esta suma trimestral, y las 10 primeras representaron en conjunto dos tercios. Y todo ello sin grandes operaciones corporativas a la vista.*
EL SECTOR SERVICIOS, CLARO VENCEDOR
Desde el punto de vista sectorial, las empresas de servicios fueron los claros vencedores con más volumen que ningún otro sector, el segundo mayor valor después de la UEM, y contribuyendo a la principal operación del trimestre.
Applus Services fue objeto de una guerra de ofertas entre las empresas de capital riesgo Apollo, por un lado, y TDR Capital e I Squared Capital Advisors, por otro. Finalmente, la oferta de 2.200 millones de euros del dúo resultó ganadora y la empresa pasará a ser privada.
Ninguna otra operación en el sector de los servicios a las empresas entró en el top 10 de Iberia, pero las 46 transacciones del sector, un descenso inter trimestral de sólo el 13,2%, y los 2.900 millones de euros en valor total, un aumento del 20,1% en comparación con el segundo trimestre, lo convirtieron en una excepción positiva.
Como ya se ha mencionado, la UEM ocupó el primer puesto en valor, ya que los 3.400 millones de euros invertidos en el segmento supusieron un aumento del 48,5% respecto al segundo trimestre y las 20 operaciones registradas supusieron una caída inter trimestral relativamente limitada, de sólo el 13%.
La adquisición por parte de AXA Investment Managers del promotor y operador de energías renovables Finerge, por valor de 2.000 millones de euros, fue una de las dos únicas fusiones y adquisiciones de la UEM del periodo que se situó entre las 10 primeras, ocupando el tercer puesto. La empresa posee una cartera de activos operativos de 2 GW, incluidos parques eólicos y solares, y está desarrollando varios proyectos nuevos.
El gigante de los seguros AXA se ha comprometido a invertir en activos sostenibles a través de su división de gestión de activos para apoyar la transición a una economía con bajas emisiones de carbono, con el objetivo de invertir 25.000 millones de euros de aquí a 2025.
PREOCUPACIONES TRANSFRONTERIZAS EN LAS M&A
En términos de valor, las empresas de telecomunicaciones y de consumo se situaron prácticamente al mismo nivel, con 2.300 millones de euros y 2.200 millones de euros, respectivamente, pero las primeras superaron a las segundas en cuanto a transacciones contabilizadas, con 30 operaciones de telecomunicaciones frente a las 23 de consumo en el tercer trimestre.
Saudi Telecom Company, líder del mercado del reino y de Oriente Medio, desembolsó 2.100 millones de euros por una participación del 9,9% en Telefónica, la mayor inversión extranjera en la teleco española desde 2012, convirtiendo a STC en su principal accionista. Sin embargo, existe la posibilidad de que la adquisición sea rechazada, después de que Yolanda Díaz, ministra española de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, expresara su preocupación por la inversión extranjera en un gestor de importancia estratégica para las transmisiones de datos nacionales.
Este es sólo uno de los muchos ejemplos de inversiones entrantes que están siendo objeto de un minucioso escrutinio por parte de los responsables políticos, tanto a nivel nacional como de la UE, especialmente cuando se trata de activos estratégicamente sensibles. Mientras no se calmen las tensiones geopolíticas, es poco probable que esto cambie.
*N. del A.: Mergermarket no recoge las operaciones en marcha en Elecnor y Talgo ni las previsibles de ACS (Clece) o Acerinox (Bahru Stainless). Conoce más sobre ellas en:
El mercado valora positivamente la posible oferta húngara por Talgo a cinco euros
Elecnor se dispara más de siete puntos porcentuales tras la venta de Enerfin