Un juzgado de lo Penal madrileño ha encontrado inocentes las especulaciones sin pruebas de Federico Jiménez Losantos contra el exministro José Luis Ábalos, que según el locutor habría ayudado a meter maletas con «cocaína, oro o divisas» en Barajas hace casi cuatro años.
El turolense, que en un libro escrito por él se llegó a presentar ante la opinión pública como víctima del poder (‘El Linchamiento’, lo tituló), vuelve a salir indemne de una de sus salvajes campañas contra cualquiera que no se pliegue a sus obsesiones ideológicas.
Jiménez Losantos se vanaglorió este miércoles por su triunfo en los tribunales y sacó pecho por el multimedia que preside, el Grupo Libertad Digital que fue apuntalado por la ‘caja b’ del Partido Popular y es beneficiado de forma constante y discrecional por la Comunidad de Madrid desde los tiempos de Esperanza Aguirre.
LOS DOS VAN A LA GUERRA
La estrella de Es Radio no cesa en sus enfrentamientos y lo mismo exhibe una gordofobia típica del acomplejado contra Ángela Rodríguez Pam («Nada me ha dolido más que el desprecio absolutamente normalizado a mi físico», ha afirmado la ex secretaria de Estado), que reabre su guerra contra César Vidal, que hace una década abandonó el micrófono de Es Radio por voluntad propia.
El director de ‘Es la mañana de Federico’ ha explicado en una entrevista concedida a Álex Fidalgo en ‘Lo que tú digas’ que Vidal se marchó de la emisora del Grupo Libertad Digital por su necesidad de marcharse de España para evitar su deuda con Hacienda, que al cierre de 2022 alcanzaba los 3,4 millones de euros.
Vidal ha negado la mayor a través de un vídeo al asegurar que estaba en descuerdo con la gestión empresarial de su excolega, al que no debería demasiado porque fichó por COPE cuando tenía una oferta superior en términos económicos de Onda Cero.
Vidal ha negado la mayor a través de un vídeo al asegurar que estaba en descuerdo con la gestión empresarial de su excolega
Y que se marchó a Es Radio a pesar de tener una oferta en firme para mantenerse al frente de ‘La Linterna’, y cedió que Federico se embolsase el 50% de los derechos de autor de sus libros conjuntos sobre la historia de España a pesar que la aportación del turolense «no llegaba al 10%», según Vidal.
VIDAL CONTRA FEDERICO
Vidal explicó en 2019 en declaraciones a MERCA2 que se marchó de la compañía «por diferencias en la gestión del grupo». «A mi juicio, Federico Jiménez Losantos lo estaba gestionado muy mal y al actuar así, comprometía la posible independencia del mismo», explicó.
«Para colmo, esa mala gestión giraba en no escasa medida en lo que yo consideraba trato de favor relacionado con personas muy cercanas a Losantos. A mi me parecía que no era de recibo; él no se molestó en responderme y decidí que lo mejor era marcharme», añadió.
Jiménez Losantos, hoy distanciado de Vox y entregado a Alberto Núñez Feijóo mientras éste siga la doctrina de la presidenta de la Comunidad de Madrid, afirmó ante Fidalgo que también se duele por algunos dardos de Vidal contra el actual director de ‘Es la noche’, Dieter Brandau, y el director de Es Radio, Javier Somalo.
LIBRO Y GRIETA
Otro asunto que agrietó todavía más la relación es la promoción de Vidal de un libro muy crítico contra Jiménez Losantos, ‘La gran traición’, que firmó un excolaborador de Libertad Digital, Enrique de Diego. «He podido leer el libro y debo reconocer que es periodísticamente extraordinario. De Diego no menciona muchos aspectos, por ejemplo, de mi peripecia personal en esa radio, pero ha trazado un relato muy riguroso, muy profesional y muy bien documentado», aseguró Vidal en Moncloa.com.
El hoy residente en los Estados Unidos, añadió: «Confieso que he aprendido muchísimo de sus páginas que desconocía como, por ejemplo, lo que denomina tejemanejes contables en Libertad Digital».
Vidal pronosticó que Jiménez Losantos no leería la obra de De Diego: «Federico jamás escucha lo que sabe que no le va a gustar, de manera que se apartará del libro como de la peste. Tampoco creo que los aduladores que lo rodean vayan a decirle nada. Con todo, algo le llegará y, lógicamente, no le gustará. A fin de cuentas, si mis informaciones son correctas, las cuentas de Libertad digital llevan sin presentarse en el registro desde 2016».
Vidal pronosticó que Jiménez Losantos no leería la obra de De Diego
El exdirector de ‘La Linterna’ afirmó que no escuchaba a Federico «porque creo que hace años que dejó de decir cosas que sean de una mínima relevancia y que arrojen luz más allá de obviedades como que el nacionalismo catalán o el comunismo son malos».
Y remató: «Con todo, sí me llegan ocasionalmente algunas de sus afirmaciones y tengo que reconocer que me producen un profundo dolor porque tengo puntos de sobrada referencia para saber cómo va todo. Si hace años, se hubiera mostrado la centésima parte de complaciente con el PP de lo que es ahora, nunca lo habrían echado de la COPE».