Telefónica y Vodafone suben sus precios de conectividad y le facilitan a Digi los camino para que ‘robe’ más clientes de la dos grandes operadoras. Telefónica ha anunciado que va a subir los precios de su marca, Movistar, un 3,1% de media a partir del próximo día 15 de enero. Vodafone anunció la pasada semana que sus tarifas comerciales se encarecerán una media de 1,65 euros. Orange no está en esta guerra de precios, porque ya los subió en primavera. Y Digi, directamente, confirma que en absoluto valora subida alguna.
Telefónica arranca su plan estratégico anunciado por José María Álvarez-Pallete el pasado día 8 de noviembre con una subida de precios de sus producto Movistar que justifica por el incremento de costes asociado a las inversiones en red, de las que presumió ampliamente en su Capital Markets Day. La operadora esgrime que invierte de forma importante en el necesario despliegue de las redes 5G, y en ofrecer un «servicio excelente y seguro» a través de la implantación de las redes de fibra de la nueva tecnología 5G.
Telefónica ha anunciado que va a subir los precios de su marca, Movistar, un 3,1% de media a partir del próximo día 15 de enero
La subida se va a materializar con costes como los de la tarifa Movistar Max que pasa de 57,90 a 59,90 euros al mes, Movistar Ilimitado subirá de 74,90 a 76,90 euros, el contrato Ilimitado x2 sube de 90,90 euros a 93,90 euros, y el x4, con cuatro líneas de móvil, pasa de 120,90 a 123,90 euros al mes. A todos estos precios hay que sumar la incorporación del streaming Movistar Plus+, que subirá un euro, de 11 a 12 euros mensuales.
EL PLAN ESTRATÉGICO DE TELEFÓNICA EN MARCHA
Los clientes de Movistar notarán en sus recibos cómo las ofertas que incluyen la combinación de fijo y móvil, al igual que las individuales, subirán entre un euro y tres euros mensuales. La empresa ha tranquilizado a los clientes que tengan en vigor alguna promoción especial, porque estos no se verán afectados por la subida. En contrapartida, la marca ofrece durante estas fechas de Black Friday una excelente oferta de dispositivos (smartphones, tablets, smart watch, PCs y consolas) desde los 0 euros mensuales según el modelo para sus clientes Movistar. Algo es algo.
Mientras la compañía pone en marcha otras acciones dentro de su plan estratégico. Una de ellas es la posible salida incentivada de hasta 5.000 trabajadores de la compañía, para lo que los sindicatos está pidiendo que se la apertura urgente de la mesa negociadora para iniciar la negociación del III Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas (CEV) lo antes posible.
La otra acción de calado es la posible venta de su división más valiosa, Telefónica Tech, de la que ya tienen una idea de cuánto en dinero contante y sonante podría suponer la venta; entre los 2.700 y los 3.100 millones de euros (según el Banco de Santander, la sociedad subsidiaria podría valer entre 3.000 y 3.500 millones de euros), lo que puede suponer unos ingresos de entre 1.350 y 1550 millones de euros si se deshace del 49% del capital de la tecnológica especializada en Cloud, el IoT, Big Data y la IA, que consiguió ventas por valor de 1.327 millones de euros durante los primeros seis meses de este año, tal y como ha publicado El Confidencial.
TELEFÓNICA SIGUE LOS PASOS DE VODAFONE
Vodafone se adelantó a esta ola de subida de precios la pasada semana. Aunque, al igual que Telefónica ya había subido sus tarifas en enero de 2023 (Movistar un 6,8% y la inglesa un 8,1%), la semana pasada anunció que durante el primer trimestre de 2024 sus precios se incrementarán en un 4,38%, lo que tendrá una aplicación efectiva de 1,64 euros de media para cada contrato. Sus combinados de fibra y móvil subirán hasta 4,60 euros más y las líneas de móviles 1,60 euros. Así, la operadora roja cree que puede conseguir sostener su negocio a largo plazo y, al igual que Telefónica, poder invertir en sus redes, sobre todo 5G y novedades tecnológicas, así como el aumento exponencial del tráfico de datos.
No obstante, pese a la subida, la operadora roja va ha realizar una agresiva campaña de ofertas para sus paquetes de fibra, móvil y TV par así captar clientes, ahora que ya no depende del grupo Vodafone a nivel internacional y su nuevo dueño, el fondo Zegona, le ha dado carta blanca para promocionar todas las ofertas que se le ocurran y aglutinar músculo en cuanto a usuarios.
La subida de las cuotas de Vodafone no son ninguna sorpresa, ya que la compañía anunció en agosto de 2022 que iba a elevar sus tarifas en base a las subidas del IPC. Quizá la subida se aplica en un momento de incertidumbre para sus clientes en España, ya que están pendientes de qué va a pasar con la operadora una vez se haga efectiva la compra de la misma por parte del fondo de inversión inglés Zegona, que está reuniendo un capital de 5.000 millones de euros para hacerse con filial española y, probablemente, potenciar la segunda marca de la empresa, Lowi, y sus tarifas low cost, para obtener el máximo de rentabilidad.
Vodafone subirá el primer trimestre de 2024 sus precios un 4,38%, lo que tendrá una aplicación efectiva de 1,64 euros de media para cada contrato
La subida va a suponer aumentos de 70 céntimos la tarifa yu, 1,20 euros en la tarifa Ilimitada Básica, y 1,60 euros más por la tarifa Ilimitada Max. La fibra va a costar 1,50 euros con 600 Mbps y 1,90 euros la de 1.000 Mbps. Los combinados de fibra y móvil se encarecen 2 euros en el caso de la tarifa yu, One Ilimitada Básica con datos ilimitados a 10 Mbps costará 2,30 euros más, y los datos ilimitados 5G de la tarifa One ilimitada Max sube 2,60 euros. One ilimitada Duo sube 3,30 euros y Hogar ilimitable 4,30 euros al mes.
Orange ha declinado desvelar sus políticas de precios. La operadora los subió la pasada primavera, cuando en marzo aplicó un incremento de los combinados de fibra y móvil con el fútbol entre 2 y 5 euros mensuales. Las tarifas de solo móvil subieron también dos euros. En julio, Orange subió sus tarifas de fibra y TV. Home TV Inicial, con la fibra más barata, subió de 30,95 euros a 33 euros mensuales, Home TV Supra, la fibra más rápida, paso de los 40,95 euros a costar 43 euros mensuales, y mantuvo igual la tarifa de fibra con TV de 80,95 euros al mes.