La jornada del jueves vendrá marcada por las posibles subidas de tipos en Suecia y Turquía así como por la publicación de los PMIs preliminares de noviembre en Francia, Alemania, Eurozona y Reino Unido. Es festivo en EE.UU. por el Día de Acción de Gracias y en Japón por el Día del Trabajador.
Sobre los PMIs preliminares manufactureros/servicios/compuesto del mes de noviembre en Francia, Alemania, Eurozona y Reino Unido, decir que en términos generales se espera muestren muy ligeros síntomas de recuperación, pero manteniéndose en zona clara de contracción, especialmente en el componente manufacturero.
Y por el lado de los bancos centrales la jornada trae novedades de política monetaria en Suecia, donde se espera una subida de 25 puntos porcentuales, y en Turquía, donde se espera una subida de dos puntos y medio porcentuales. No se esperan cambios desde los bancos centrales de Indonesia o Suráfrica.
La jornada arranca con los datos de la masa monetaria M2 anuales de Indonesia y continúa por los datos de inflación correspondientes al mes de octubre en Singapur para volver a Indonesia con la decisión del Banco Central.
DATOS PRELIMINARES DE PMIS DE NOVIEMBRE
Pasa después a Europa con la encuesta de negocios de Francia correspondiente a noviembre (98 puntos previos y previstos) y toda esa batería de PMIs preliminares de noviembre. En Francia se esperan 43 puntos en el manufacturero, 44,9 en el compuesto y 45,6 en el de servicios, los tres al alza desde los datos previos.
En Alemania, el compuesto se iría a los 46,5 puntos, el manufacturero a los 41,2 y el de servicios al 48,5, también los tres al alza desde los datos anteriores. Mientras que en la zona euro el índice manufacturero se irá a los 43,4, el compuesto a los 46,9 y el de servicios a los 48,1, los tres batiendo datos anteriores.
Más sobre los mercados de deuda en: Tres escenarios de mercado y cómo se comportaría el crédito en cada uno.
Por último, el compuesto en Gran Bretaña repetirá en los 48,7 puntos, el manufacturero subirá hasta los 45 y el de servicios repetirá en los 49,5 puntos.
Posteriormente, habrá comparecencia de Buch, presidente del Bundesbank, y se conocerá la inflación en México correspondiente al mes de noviembre justo antes de que se publiquen las actas de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y se conozcan la decisión sobre tipos de interés en Suráfrica (mantendrá tipos en el 8,25%) y las actas de la reunión de política monetaria de Banxico.
La agenda avanza con la comparecencia de Mauderer del Bundesbank, el flujo de divisas extranjeras en Brasil y las ventas minoristas en Argentina a las que seguirá una comparecencia de Schnabel, del BCE, y la Balance Sheet (saldos de reserva de los bancos) de la Reserva Federal y las ventas minoristas del tercer trimestre en Nueva Zelanda.
No olvides que Se mantiene la correlación entre la renta variable y los rendimientos de los bonos.
En el plano corporativo y con la festividad del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y del Día del Trabajador en Japón de por medio tienen previsto publicar Prim, Dr. Martens, Amtech, Ackermans o Intertek, según datos de Investing.
EL S&P SE ACERCA A MÁXIMOS HISTÓRICOS
Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, recuerda que el índice S&P 500 se acerca a su máximo histórico de enero de 2022 a medida que nos aproximamos a su segundo aniversario, con impulsores tanto fundamentales como técnicos. La espera actual es una de las más largas desde que la Bolsa de Nueva York pasó de trabajar los sábados a su semana bursátil de cinco días en 1952.
Esta espera de 476 días bursátiles sigue estando por debajo de los récords establecidos por la crisis tecnológica del cambio de milenio y la crisis financiera mundial de 2008. Pero hemos recorrido un largo camino desde la caída del -25%, cuando tocó fondo el pasado octubre, y la rentabilidad del 21% en el año transcurrido desde entonces supera con creces la media del 15%. Resulta alentador que los máximos engendren nuevos máximos, ya que históricamente los mercados casi siempre son positivos en los seis y doce meses siguientes a un hito histórico.
Nuestros estudios demuestran que para muchos los aspectos técnicos son tan importantes como los fundamentales. El próximo gran cambio en la estructura del mercado es el paso a la liquidación T+1 en mayo.