La farmacéutica danesa Novo Nordisk, la mayor compañía europea por capitalización bursátil, por delante incluso de la francesa LVMH, ha anunciado este jueves que invertirá 2.100 millones de euros para expandir su producción en Francia dada la fuerte demanda de sus tratamientos contra la obesidad, como Wegovy, y contra la diabetes, como Ozempic.
Según ha comunicado el Ejecutivo del presidente francés Emmanuel Macron, el mandatario estará presente esta tarde en la planta de Novo Nordisk de Chartres para anunciar oficialmente la inversión. Dicha instalación produce actualmente insulina para unas ocho millones de personas en todo el mundo, y ya recibió una inversión previa de 130 millones de euros el pasado enero .
No obstante, según ‘Bloomberg’, la oficina presidencial no ha confirmado ni desmentido si habrá ayudas públicas para un proyecto que se prevé que dé empleo a unas 500 personas, cifra que se sumaría a los 1.450 trabajadores ya en nómina de la fábrica.
DEMANDA DE OZEMPIC Y WEGOVY
Novo Nordisk está tratando de ampliar su capacidad de fabricación para hacer colmar la alta demanda de Ozempic y Wegovy en el mercado. En este sentido, el laboratorio ya manifestó hace unas dos semanas su intención de gastar «más de 42.000 millones de coronas» (5.632 millones de euros) en los próximos años para tal fin.
Dicho desembolso se concentraría en su planta de la localidad danesa de Kalundborg, creando capacidad adicional en toda la cadena de valor global, desde la fabricación de ingredientes farmacéuticos activos (API) hasta el envasado.
Novo Nordisk está tratando de ampliar su capacidad de fabricación para hacer colmar la alta demanda de Ozempic y Wegovy en el mercado.
Se prevé que los proyectos de construcción anunciados entonces se finalicen gradualmente entre finales de 2025 y hasta 2029, al tiempo que la compañía anticipa que permitirán la creación de 800 nuevos puestos de trabajo una vez completado el equipamiento de las instalaciones, aunque durante la fase de construcción se emplearán hasta 3.000 personas.
En los últimos dos años, Novo Nordisk ha anunciado inversiones en Dinamarca por valor de 40.000 millones de coronas danesas (5.364 millones de euros) y ha incorporado unos 1.100 empleados en producción desde entonces.
Asimismo, Novo Nordisk confirmó a principios de 2023 que estaba esperando aprobaciones para una nueva planta de producción en Fionia (Dinamarca).