viernes, 22 noviembre 2024

Endesa avisa al Gobierno: las redes necesitan el doble de inversión

Endesa se suma a la corriente dominante entre los actores del sistema eléctrico español: los límites de inversión en redes actualmente vigentes no son ni por asomo suficientes para cumplir los objetivos energéticos de la década. El consejero delegado de la firma, José Bogás, ha declarado durante una conferencia de analistas que para alcanzar las metas del sector para 2030 será necesario duplicar la inversión en la red que prevé el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

En una conferencia con analistas para presentar el plan estratégico de la compañía, Bogas afirmó que para ello será necesario un modelo de remuneración «justo, predecible e incentivador» para la inversión en redes.

El PNIEC, la ‘hoja de ruta’ del Gobierno a 2030, prevé unas inversiones de unos 53.000 millones de euros en redes en esta década, cifra que representa en torno al 18% de las inversiones totales que se movilizarán con el plan -que ascienden a casi 300.000 millones-.

ENDESA CONFÍA EN LA GOBERNANZA

Endesa marca las redes como un pilar en su nueva estrategia, con unas inversiones brutas de 2.800 millones de euros en el periodo 2024-2026, por lo que Bogas se mostró «convencido» de que el regulador -la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)- mejorará «el incentivo» en la revisión del próximo periodo regulatorio de 2026-2031.

«Eso no significa que simplemente nos van a dar la razón en el sentido de aprobar lo que estamos pidiendo, pero podría decir que son conscientes de eso y lo harán», añadió al respecto.

Bogas destacó que la red es uno de «los motores clave de esta transición energética y, como ha dicho el Gobierno de España y también la Agencia Internacional de la Energía (AIE), necesitamos casi duplicar la inversión en la red en el futuro si realmente queremos evitar el cuello de botella que tendremos si no lo hacemos», aseguró.

OTROS ALTOS DIRECTIVOS DEL SECTOR ENERGÉTICO, COMO EL PRESIDENTE DE IBERDROLA, IGNACIO SÁNCHEZ GALÁN, HAN LLAMADO LA ATENCIÓN SOBRE LA NECESIDAD DE AUMENTAR LAS PARTIDAS FIJADAS PARA LA RED

Bogás no es, ni mucho menos, el primer directivo del sector energético que reclama incrementar las partidas establecidas para las redes. El pasado 11 de octubre el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, también manifestó esta postura, y lo hizo además a través de un altavoz internacional: la cumbre Bloomberg New Energy Finance (BNEF), celebrada en Londres (Reino Unido).

En aquella ocasión, subrayó la necesidad de «incrementar las inversiones en redes eléctricas para hacer posible la transición energética», algo que, en su opinión, sólo puede realizarse dentro un marco normativo previsible y estable. Galán consideró que una efectiva descarbonización de la economía precisa de un mayor compromiso con esta infraestructura: «Por cada euro que se invierta en renovables debe invertirse un euro en redes eléctricas», aseguró.

MÁS REDES Y MENOS FISCALIDAD EXTRAORDINARIA

En lo que se refiere al impuesto extraordinario del Gobierno a las energéticas y la banca, que ha impactado este año en más de 200 millones de euros en las cuentas de Endesa, el ejecutivo de la eléctrica insistió en que si se quiere «invertir la enorme cantidad de dinero» que se necesita para la transición energética no se debe mantener más allá del horizonte estipulado de 2024 -de hecho la compañía en sus previsiones espera que no se mantenga, a pesar de que el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar prevé reformarlo y prolongarlo-.

«Estamos alineados con la política energética del Gobierno, pero necesitamos tener efectivo», dijo, añadiendo que en la Unión Europea el sector eléctrico «no se ve penalizado» por un impuesto que grava con el 1,2% sobre las ventas.

El pasado 31 de octubre, Endesa presentó los resultados correspondientes a los primeros nueve meses de 2023, los cuales incorporaban una cuenta de beneficios muy mermada respecto al anterior ejercicio. Las ganancias se habían desplomado un 28% respecto al mismo período del año pasado, quedándose en 1.059 millones de euros. La compañía señaló como culpable número uno de este menoscabo al gravamen extraordinario, dispuesto por el Gobierno en 2022.


- Publicidad -