Endesa presenta hoy miércoles la actualización de su Plan Estratégico 2024-2026 y celebra un consejo de administración en el que se propondrá la modificación de la vigente Política de Dividendos 2023-2026.
Lo hace desde los 19,10 euros tras los recortes de ayer y, sobre todo, del lunes (-0,842%) cuando se conoció que la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) notificó a Endesa Generación, S.A.U. el laudo recaído en un arbitraje para la revisión del precio de un contrato de aprovisionamiento a largo plazo de gas natural licuado del que se informaba en la memoria de los Estados Financieros de la eléctrica.
Como consecuencia del laudo, Endesa Generación, S.A. deberá abonar una cantidad estimada de 530 millones de euros a la contraparte, una compañía productora de gas natural licuado, por un ajuste de precio retroactivo, registrándose un impacto contable en los resultados antes de impuestos de las cuentas consolidadas de la eléctrica, por el mismo importe.
Los analistas de Renta 4 explican que se trata de una noticia negativa, cuyo importe equivale a un 2,5% de la capitalización de la firma, cerca de un 25% del beneficio neto esperado para 2023. La compañía comunica que no tendrá impacto en la política de dividendos de 2023, donde en el último día del inversor determinaron un pay-out del 70% sobre el beneficio de dicho año, lo que equivaldría a 1,44 euros por acción según nuestra previsión excluyendo el efecto de este laudo.
“Veremos si en el próximo día del inversor, previsto para el día 23 de noviembre este laudo provoca alguna modificación sobre la política de dividendos para los años posteriores”, explican. Lo cierto es que el consenso de Bloomberg espera un beneficio por acción de 1,459 euros.
ENDESA: CONSENSO MANTIENE RECOMENDACIONES
Más en concreto, este consenso de Bloomberg lleva dos días de actividad, y siete analistas han revisado sus estimaciones entre el lunes (4) y el martes (3). Todos ellos mantuvieron sus precios objetivos por encima de los precios de mercado de Endesa (y por encima de los 20 euros).
De esta manera, el precio objetivo de consenso en Bloomberg es de 21,98 euros, un potencial de revalorización del 15,6%, con el 54,2% de ellos manteniendo una recomendación de compra y un 45,8% una recomendación de mantener.
Por otro lado, ayer martes Barclays recortó su precio objetivo para la eléctrica española hasta los 21,10 desde los 21,5 euros con una recomendación de mantener.
Endesa es la empresa de servicios públicos integrados más importante de España, con 10,5 millones de clientes y 22 GW de capacidad instalada (9,3 GW renovables).
Los analistas de Bestinver Securities tienen a la firma entre sus valores favoritos de noviembre. En su informe, anterior a la noticia del laudo, señalan: esperamos que Endesa se beneficie de la de la mayor producción renovable y del actual entorno de mercado, en el que las comercializadoras independientes han perdido terreno.
La compañía eléctrica cotiza con un descuento del 20% frente a sus homólogas ibéricas, a pesar de ofrecer un perfil de beneficios y una remuneración al accionista atractivos, añaden.
No te pierdas: El mercado ‘culpa’ al gas y al Gobierno de la caída de los beneficios de Endesa
Tras la reciente debilidad del mercado, en Bestinver Securities reiteran su recomendación de comprar sobre el valor basándose en el potencial de rentabilidad del 30%, la normalización del balance (por la bajada de los precios de las materias primas) y la excelente posición de Endesa en el mercado de aprovisionamiento (con menor competencia de actores independientes).
El contexto regulatorio, político y financiero es estable. La Comisión Europea ha propuesto una leve reforma del mercado eléctrico europeo, y el Gobierno español está a la espera del nombramiento de un nuevo presidente del Gobierno.