Los ataques cibernéticos y las estafas, cada vez más ingeniosos, pueden ocurrir en cualquier momento del año, pero tienden a intensificarse durante periodos de aumento en el consumo, como el Black Friday, el Cyber Monday, las compras navideñas y las rebajas posteriores. Identificar la seguridad de una página para realizar compras no requiere ser un experto en informática ni un nativo digital; depende, en primer lugar, de prestar atención a los detalles.
4ATENCIÓN A ESTOS CONSEJOS
Es fundamental conocer las señales que alertan sobre posibles fraudes al realizar compras. Para evitar adquirir productos falsos o inexistentes y proteger tus datos personales y financieros, te recomendamos:
- Analizar con detenimiento correos, SMS o llamadas promocionales, verificando que provengan de la marca oficial y desconfiando de posibles errores en el texto o el nombre de la marca.
- Investigar la reputación de la tienda a través de valoraciones de otros usuarios.
- Observar el aspecto general de la tienda, asegurándote de que el diseño sea homogéneo, las imágenes de calidad y todas las secciones estén completas y bien redactadas.
- Verificar que las formas de pago sean seguras y acordes a tus preferencias.
- Desconfiar de precios excesivamente bajos o uniformes para todos los productos.
- Tener especial cuidado con vendedores que redirijan a canales externos a la plataforma oficial de venta.
- Antes de realizar una transacción, asegurarte de que la página sea segura, verificando que la dirección comience con «https» y cuente con certificado de seguridad y sello de confianza.
- Considerar que si bien una conexión segura inicia con «https», no es suficiente. Es necesario verificar la oficialidad del enlace, la reputación del sitio y la presencia de secciones de privacidad, condiciones de venta, devoluciones y contacto con información relevante.