La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha concedido a la Clínica Cemtrola autorización de uso exclusivo Cemtrocell como medicamento de terapia avanzada. Este producto se ha desarrollado de forma íntegra por esta clínica y el laboratorio farmacéutico de Terapia Celular Amplicel. Está indicado para la reparación de lesiones focales sintomáticas del cartílago articular, cuya incidencia es del 12% de la población y hasta en el 33% de los deportistas.
TERAPIAS AVANZADAS CLÍNICA CEMTRO
El anuncio lo realizó el propio fundador y presidente de Clínica Cemtro, el doctor Pedro Guillén, en el marco del XXII Simposio Internacional sobre Avances y Actualizaciones en Traumatología y Ortopedia, celebrado los días 16, 17 y 18 de noviembre en Madrid, y centrado esta edición en las fracturas periprotésicas. Con este anuncio Clínica Cemtro se convierte en el tercer Hospital español y el primero de carácter privado en conseguir la autorización de uso de medicamento de terapia avanzada.
Es un medicamento de terapias avanzadas para su uso en (Madrid) y está fabricado a partir de condrocitos autólogos extraídos del propio paciente. El tratamiento con Cemtrocell requiere de dos intervenciones. En la primera, se extraen condrocitos de una biopsia de cartílago. Posteriormente, en la Unidad de Terapia Celular Amplicel se cultivan las células para alcanzar la dosis establecida para el tratamiento. Finalmente, las células se administran implantándolas en la lesión cartilaginosa a tratar mediante una intervención quirúrgica.
El cartílago recubre las estructuras óseas de las articulaciones y facilita su movimiento. Este tejido no dispone de aporte sanguíneo y no tiene capacidad de regeneración, lo que hace que su lesión se repare con un tejido defectuoso. El uso continuado de la articulación con una lesión de cartílago conlleva la extensión de la misma y la aparición de artrosis, la causa principal de necesitar una prótesis articular.
El tratamiento de las lesiones de cartílago como las osteocondritis y condropatías ha supuesto uno de los retos de la traumatología moderna, según explican desde la Clínica Cemtro. «Las técnicas clásicas como el desbridamiento, la abrasión o la microperforación permiten tratar lesiones de pequeño o mediano tamaño, o lesiones poco sintomáticas. Sin embargo, en lesiones más avanzadas se recurre a técnicas de restauración en las que se intenta recubrir el defecto con tejido cartilaginoso. Entre estas técnicas destacan la mosaicoplastia o el aloinjerto con cartílago de cadáver».
MEDICINA REGENERATIVA
Durante el encuentro dedicado a la Medicina Regenerativa, el equipo de investigación de Amplicel-Clínica Cemtro expuso los últimos avances en las investigaciones de la célula, y en concreto el condrocito como una oportunidad terapéutica.
«Este Simposio, que es una Cátedra Ambulante de Traumatología e Investigación, pretende poner al día la clínica y el tratamiento de las lesiones del aparato locomotor, abordando con especial interés la ingeniería tisular y molecular, y la medicina regenerativa. Es para nosotros un orgullo compartir con todos vosotros la noticia de que la AEMPS ha autorizado nuestra terapia Cemtrocell», comentó el doctor Pedro Guillén, Jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Clínica Cemtro.
«La Clínica Cemtro es un buen ejemplo de cómo combinar excelencia clínica con decencia e investigación. Desde el Colegio somos unos grandes defensores de la investigación biomédica, siempre que esta se realice de acuerdo con nuestro código deontológico, recientemente renovado. Estoy muy agradecido a nuestro colegiado, el doctor Pedro Guillén, ejemplo de médico que siente escuela y promueve el bien hacer», añadió Manuel Martínez-Selles, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM).
La clínica ha celebrado este año su 25 aniversario. Con motivo de esta efeméride el fundador del centro, el doctor Pedro Guillén, dijo a MERCA2 que el éxito de su modelo de hospital ha sido fruto de su trabajo, ilusión y dedicación. «Ha sido un camino muy hermoso y desde que empezamos en 1998 lo que hemos conseguido ha sido gracias a la excelencia de nuestros profesionales. Todo esto nos ha permitido proporcionar una asistencia sanitaria buena junto con una actividad docente importante además de abrir una línea de investigación en artrosis muy buena».