domingo, 24 noviembre 2024

Los trucos para saber si un vídeo es real o es un deepfake

En Internet y las redes sociales, abundan los deepfakes: vídeos, imágenes y archivos de voz manipulados y falsos que, a pesar de parecer reales, son creados mediante inteligencia artificial, utilizando videos e imágenes existentes junto con software de aprendizaje automático y algoritmos. La detección de estos deepfakes puede ser complicada, pero los expertos nos proporcionan claves para identificarlos. A continuación, exploraremos las categorías más destacadas de deepfake y también discutiremos las medidas que se están tomando en Europa y España para regular la inteligencia artificial.

5
CÓMO DETECTARLOS

Existen pistas que pueden ayudar a identificar un video falso, aunque los deepfakes son difíciles de descubrir, según el LISA Institute. Estos son los detalles en los que hay que fijarse:

  • Fallos visuales. Muchos deepfakes presentan indicios visuales que revelan manipulación, como bordes borrosos, piel con una textura artificialmente suave, movimientos entrecortados o discrepancias en la iluminación.
  • Cuello y cara. Estos videos suelen modificar solo los rostros y no el cuerpo completo, lo que puede resultar en diferencias visibles entre el cuerpo y el rostro.
  • Parpadeo. En un deepfake, la persona tiende a parpadear menos que en un video real, ya que el algoritmo no puede replicar este movimiento de manera natural.
  • Boca. Los algoritmos de inteligencia artificial a menudo no pueden replicar con precisión la lengua, los dientes y el interior de la boca al hablar, por lo que cualquier error en esta área indica un video manipulado.
  • Sonido. En muchos casos, la voz no coincide correctamente con la imagen, lo que provoca falta de sincronización entre el movimiento de los labios y el sonido.
  • Detalles. Examinar cuidadosamente la grabación, reproducirla a velocidad reducida y buscar modificaciones repentinas en la imagen o cambios en el fondo del video puede proporcionar pistas de manipulación.
  • Origen. Investigar quién compartió el archivo inicialmente, en qué redes sociales y verificar el contexto original de publicación pueden ayudar a detectar un deepfake.
  • Duración. La mayoría de los deepfakes son cortos, con una duración de unos pocos segundos. Un video extremadamente breve y con contenido poco convincente puede ser una señal de alerta.
Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.

- Publicidad -