El sector pesquero español, representado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca), ha recibido con «satisfacción» la continuidad de Luis Planas al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el nuevo Gobierno, al que le ha pedido la reducción del IVA a los productos pesqueros y una firme apuesta por el sector, según informan en un comunicado.
El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha calificado de «noticia tranquilizadora» la continuidad de Planas en el Ejecutivo, dada «la buena interlocución con el ministro, su preparación y conocimiento de la actividad, factores importantes ante los retos a los se habrán de enfrentar conjuntamente».
«Desde Cepesca ofrecemos al ministro Planas, como siempre, nuestra buena disposición para trabajar conjuntamente en defensa de los intereses de la pesca española», ha asegurado Garat.
De esta forma, el sector pesquero ofrece a Planas «seguir trabajando juntos, tanto en España como en la UE, para conseguir el reconocimiento del importante papel de las empresas pesqueras y de los pescadores en el ámbito de la sostenibilidad, intentando conseguir un equilibrio entre laconservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales y la seguridad alimentaria».
La patronal pesquera ha avanzado que entre los retos que afronta Planas en materia pesquera deben cifrarse en promover un sector «moderno y sostenible», impulsar el relevo generacional, trabajar para que la flota española siga ganando cuotas pesqueras, apoyar la descarbonización de la flota y su transición energética y seguir negociando con otros países para ampliar los acuerdos internacionales de pesca.
Todo ello dentro de una Estrategia Nacional de Alimentación paraEspaña que sirva para desarrollar la cadena de suministro e incentivar el consumo de productos pesqueros, para lo que Planas «deberá aplicarse en lograr que el Gobierno de España apueste por la soberanía alimentaria y haga frente a todos aquellos que quieren acabar con la pesca en Europa.
De esta forma, Cepesca insta al titular del ramo a que «defienda en Bruselas la necesidad de tener un Comisario de Soberanía Alimentaria para la gestión de las dos políticas comunes relacionadas con la producción primaria, es decir, la agrícola y la pesquera».
Respecto a la caída de consumo del pescado en los hogares españoles, Garat ha reiterado la preocupación del sector, por lo que vuelve a solicitar la «necesaria eliminación del IVA» de los productos pesqueros que han vuelto a quedarse fuera tras el anuncio realizado por Sánchez en el debate de investidura.
La patronal pesquera ha recordado que España tiene por delante la negociación para la renovación de varios acuerdos de pesca de la Unión Europea con terceros países, el fin del periodo transitorio acordado en el Brexit y la consecuente negociación con el Reino Unido sobre el acceso a sus aguas y a las cuotas pesqueras, y todos los temas relacionados con la gobernanza internacional que afectan al sector pesquero español.
En ese sentido, la flota nacional aspira a que España tenga un mayor peso en las negociaciones con la Comisión, como primera potencia pesquera de la UE que es, y que se logre una mayor presencia de representantes españoles en las instituciones europeas.