Roche ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado la aprobación de Tecentriq (atezolizumab) subcutáneo (SC, o bajo la piel). El CHMP recomendó Tecentriq SC para todas las indicaciones en las que Tecentriq IV (también de la compañía suiza) ha sido aprobado previamente, incluidos ciertos tipos de cáncer de pulmón, vejiga, mama e hígado. Si se aprueba, Tecentriq SC (subcutáneo) sería la primera inmunoterapia anti PD-(L)1 inyectable frente al cáncer en Europa, reduciendo en cerca de un 80% el tiempo de administración del tratamiento.
Se espera que la Comisión Europea tome la decisión final para su aprobación en un futuro próximo, aunque aún está por determinar.
VENTAJAS DE TECENTRIQ
Una de las ventajas que Tecentriq SC es que puede administrarse en unos siete minutos, durando la mayoría de las inyecciones entre cuatro y ocho minutos, frente a los 30-60 minutos que requiere la infusión intravenosa (IV). Este hecho, «puede liberar tiempo para los pacientes, los profesionales sanitarios y los cuidadores», según la farmacéutica.
Una de las ventajas que Tecentriq SC es que puede administrarse en unos siete minutos, durando la mayoría de las inyecciones entre cuatro y ocho minutos
El director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche, el doctor Levi Garraway, explica que «atezolizumab ha ayudado a tratar a más de 430.000 personas diagnosticadas de algunas de las formas más agresivas de cáncer. La administración subcutánea ofrece una alternativa más rápida y cómoda a la infusión intravenosa. La recomendación del CHMP nos sitúa un paso más cerca de ofrecer el primer tratamiento subcutáneo de inmunoterapia frente al cáncer a los pacientes europeos».
La opinión positiva del CHMP se basa en los datos clave del estudio fase IB/III IMscin001, que mostraron niveles comparables de atezolizumab en sangre, cuando se administra por vía subcutánea, y un perfil de seguridad y eficacia coherente con la formulación IV.
Roche ha presentado recientemente, en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), datos maduros de supervivencia global (SG) tras una mediana de seguimiento de 9,5 meses. El análisis actualizado confirmó los resultados anteriores y mostró que la SG y otros objetivos de eficacia fueron coherentes entre los brazos de tratamiento SC e IV.
La mayoría de los profesionales sanitarios a los que se les preguntó como parte del estudio coincidieron en que la formulación SC es fácil de administrar (90%) y que podría ahorrar tiempo en comparación con la formulación IV (75%).
Tecentriq SC, ha recibido recientemente su primera autorización de comercialización en Gran Bretaña, se desarrolló para ofrecer a los pacientes una alternativa a la administración intravenosa de Tecentriq y la posibilidad de recibir tratamiento fuera del hospital. Se trata del cuarto tratamiento subcutáneo contra el cáncer de Roche.
Varios estudios oncológicos sugieren que la mayoría de los pacientes con cáncer prefieren en general la administración SC a la IV debido principalmente a tres motivos: la reducción de las molestias, la facilidad de administración y la menor duración del tratamiento.
ANTICUERPO MONOCLONAL
Tecentriq SC combina Tecentriq con la tecnología de administración de fármacos Enhanze de Halozyme Therapeutics. Se aprobó por primera vez en Gran Bretaña en agosto de 2023.
Se trata de un anticuerpo monoclonal diseñado para unirse a una proteína denominada ligando de muerte programada-1 (PD-L1), que se expresa en las células tumorales y en las células inmunitarias que infiltran el tumor, bloqueando sus interacciones con los receptores PD-1 y B7.1. Al inhibir PD-L1, Tecentriq puede permitir la activación de las células T.
Tecentriq SC combina Tecentriq con la tecnología de administración de fármacos Enhanze de Halozyme Therapeutics. Se aprobó por primera vez en Gran Bretaña en agosto de 2023
Se trata de una inmunoterapia contra el cáncer que puede utilizarse en combinación con otras inmunoterapias, medicamentos dirigidos y diversas quimioterapias en una amplia gama de tipos de cáncer.
La tecnología de administración de fármacos Enhanze se basa en una hialuronidasa humana recombinante PH20 (rHuPH20) patentada, una enzima que degrada local y temporalmente el hialuronano (un glicosaminoglicano o cadena de azúcares naturales del organismo) en el espacio subcutáneo. Esto aumenta la permeabilidad del tejido bajo la piel, dejando espacio para la entrada de atezolizumab, lo que permite su rápida dispersión y absorción en el torrente sanguíneo.
Tecentriq está aprobado para algunas de las formas de cáncer más agresivas y difíciles de tratar. Fue la primera inmunoterapia contra el cáncer aprobada para el tratamiento de un determinado tipo de CPNM en estadio inicial (adyuvante), cáncer de pulmón microcítico (CPM) y carcinoma hepatocelular (CHC). Tecentriq también está aprobado en países de todo el mundo, solo o en combinación con terapias dirigidas y/o quimioterapias, para diversas formas de CPNM metastásico, algunos tipos de cáncer urotelial metastásico (CUm), cáncer de mama triple negativo (CMTN) metastásico PD-L1-positivo, melanoma avanzado BRAF V600-positivo con mutación y sarcoma de partes blandas alveolares (ASPS, por sus siglas en inglés).