El control del apetito no está limitado al contar calorías y restringir los alimentos preferidos. Mantener una alimentación saludable implica además una serie de estrategias específicas para alcanzar un estado de equilibrio y esto incluye mantener un control del apetito. Sin embargo, esto no es siempre fácil. Los antojos y evitar la monotonía son los desafíos principales para evitar la frustración con la dieta.
En los últimos años, cada vez más estudios evidencian el impacto de la alimentación sobre el bienestar general del individuo. Este reconocimiento también se ha extendido a las instituciones de salud pública, donde cada vez son más los países dedicados a educar a sus ciudadanos sobre la importancia del control del apetito para mantener una buena salud. Una dieta equilibrada es la clave para prevenir enfermedades crónicas y muchas otras afecciones relacionadas con la edad. En este sentido, el control del apetito se ha convertido en una de las herramientas más eficaces para lograr un estilo de vida saludable.
6Aprender a comer sin ansiedad
Es importante evitar comer cuando se siente ansiedad o estrés. No hay que confundir los trastornos emocionales con la sensación de hambre. Estos trastornos producen el mismo impulso que causa el apetito, pero no se siente en el estómago con la misma intensidad. En lugar de comer para relajarse, es recomendable utilizar alguna técnica de relajación para aliviar la ansiedad y los antojos.
Además, el estrés produce una producción excesiva de cortisol, una hormona que estimula la liberación de ácidos grasos en el torrente sanguíneo y estimula el apetito. Cuando hay un exceso de cortisol, se aumenta la probabilidad de consumir alimentos poco saludables.
Es relevante evitar los alimentos ricos en calorías, en grasas saturadas, en azúcares y en sal. Estos alimentos pueden estimular el antojo y aumentar el hambre. Esto genera un desequilibrio en los niveles de glucosa en sangre y se pierde el control del apetito, dejándonos a merced de los antojos.
El aumento excesivo de estos alimentos en la dieta, también puede aumentar el aporte calórico de la dieta y afectar el peso corporal. El exceso de calorías a menudo causa el aumento de peso, debido a la acumulación de grasa.