Los estafadores no desaprovechan ninguna ocasión para perpetrar sus fraudes y sacar provecho de las desgracias ajenas. En la más reciente artimaña descubierta por los Mossos d’Esquadra, se refleja esta astucia. Si sufres un percance que afecta el retrovisor de un vehículo vecino, ten precaución; podría ser una estafa. Los Mossos d’Esquadra utilizaron su cuenta de X (anteriormente Twitter) para alertar sobre la estafa del retrovisor, que está afectando a un número considerable de conductores en el país.
Aunque no es una estafa novedosa, ya que tuvo cierta popularidad años atrás, sigue siendo efectiva al aprovechar los momentos de tensión tras un accidente para persuadir a las personas a pagar sin involucrar al seguro, con el fin de evitar posibles ajustes en la póliza.
5EL LAZO LIBANÉS
Además de la estafa del retrovisor, existen muchas otras estrategias de robo con las que debemos tener mucho cuidado. Uno de los lugares donde más robos se producen es en los cajeros, así que cada vez que vayas a sacar dinero, debes extremar la precaución. Una de las modalidades que están utilizando los cacos es «La estafa del lazo libanés», un engaño muy eficaz y difícil de detectar.
En este método de fraude, se manipula el cajero para simular que la tarjeta quedó atascada, haciendo que el usuario crea erróneamente que el cajero se tragó la tarjeta. En esta situación el usuario, creyendo que la tarjeta está retenida dentro del aparato, se aleja. En ese momento, el estafador regresa al cajero para recuperarla. Otra modalidad es adherir una barra con pegamento a la ranura de extracción de billetes para que el efectivo quede enrollado.