Studio F, ‘el Zara colombiano’, se instala en la zona más cara de Madrid

La marca colombiana, Studio F, aplica las últimas tendencias de la moda en artículos de vestir pensadas especialmente en la silueta de la mujer, en algo sofisticado y con estilo. El objetivo de la firma es brindar la mejor alternativa de moda y generar una experiencia de compra única, con productos innovadores que consigan que la mujer se siente bien y que se refleje toda la feminidad y sensualidad en esas prendas de vestir.

Una de las calles más famosas de Madrid y con más comercio, la Calle Goya, ha relevado el establecimiento de Women Secret con la nueva apertura de esta marca colombiana, de Studio F. La firma ya está en México, Chile, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Perú. El 80% de la ropa que ponen en las tiendas la fabrican en la planta de Yumbo, y en la de México, donde Studio F ya es una marca local. El 20% restante lo manda a hacer en China y Europa.

La cadena de moda colombiana vende al año unos diez millones de prendas entre pantalones, chaquetas y blusas, zapatos y accesorios que complementan las pintas que producen en las seis colecciones que sacan cada temporada. El jean es la prenda insignia de esta tienda, cada 12 meses vende cerca de 500 mil unidades. Studio F, una de las marcas del Grupo STF Group fundado y dirigido por Carlos Alberto Acosta Hazzi, es la empresa de moda de mujer más grande de Colombia y uno de los cinco grupos de textil y moda con mayor facturación en el país. 

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Interior de un establecimiento de Studio F.

STUDIO F LLEGA A MADRID PARA EXPANDIR SU NEGOCIO

La marca de moda abrirá sus dos primeras tiendas en la capital española a finales de este 2023. Con estas aperturas en España, ya son 8 los países en donde la compañía colombiana tiene presencia. Studio F espera cerrar el año con una facturación cercana a un total de 900.000 millones de pesos. La primera tienda en España será en el centro comercial Plaza Norte 2, en Madrid, y la segunda que será un concepto más flagship estará en plena calle Goya.

Que la firma se haya fijado en España no es coincidencia. Este último movimiento de Studio F forma parte de la estrategia de la firma colombiana por consolidarse en dos mercados que son muy importantes, especialmente a la hora de generar ventas en monedas más fuertes que el peso, como son Estados Unidos y España.

STUDIO F VE LA PRESENCIA EN ESPAÑA COMO UNA PUERTA DE ENTRADA PARA CRECER EN EUROPA

Actualmente, Studio F tiene 520 puntos de venta en Colombia, México, Panamá, Chile, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Guatemala, Honduras y Curazao con sus marcas Studio F, Ela y Studio F Man. Además, genera 3.000 empleos directos y cuenta con la certificación Great Place to Work. Los planes de la empresa para finalizar 2023 en crecer un 5% más en facturación que lo que ya realizaron en su momento en el año anterior.

En este contexto de planes de futuro, este 2023 han destinado más de 1,5 millones de dólares en proyectos de actualización tecnológica, es decir, en la creación de un software propio, remodelaciones y aperturas de un total de 40 tiendas en Colombia. Hay que destacar que de esas 40 aperturas, 18 van a ser para la marca ‘Studio F’ pero para la división de hombre, que hasta ahora no se había probado, solo en el occidente del país.

Sin embargo, la empresa está llevando a cabo unos planes de crecimiento que se dan paradógicamente en un escenario de desaceleración económica en Colombia, acompañado obviamente de una alta inflación. Studio F tiene esto muy presente y opto por en su país de nacimiento optar por descuentos que representan un camino para enfrentar dicha situación, y por ello hasta finalizar octubre, la compañía mantuvo los descuentos de ‘Mid Season’ que oscilaron entre el 30% y el 50%.

Studio F, 'el Zara colombiano', se instala en la zona más cara de Madrid
La nueva localización de la firma colombiana.

EL NUEVO COMPETIDOR LATINOAMERICANO DE ZARA

La intención de la cadena Colombiana es implantarse en las principales capitales de España con establecimientos físicos propios. Hablamos de Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia o Zaragoza, figuran entre las ubicaciones prioritarias, como los centros comerciales. Sin embargo, quieren seguir teniendo presencia en grandes retailers como es El Corte Inglés.

Con la intención de optar por establecimientos físicos vemos como Studio F quiere centrarse en el mercado español y competir con la compañía gallega, Inditex. Una rivalidad que va a estar más viva que nunca porque competirán y convivirán en la misma ciudad. Bien es cierto, Studio F ha sabido encontrar un lugar estratégico. Es decir, la Calle Goya, es una de las más concurridas por los turistas y Madrid tiende a tener mucho turista latinoamericano que ya conoce y sabe como es la marca y que seguramente aprovechen su visita a la capital para comprar ropa en su tienda de más confianza y no ir a Zara o alguna otra firma de la compañía Inditex.

La marca colombiana Studio F le está dando la pelea a las españolas Zara y Mango. Una batalla que no solo libra en Colombia, sino en ocho países de América Latina. Y a finales de este 2024 va a competir también en el mercado español, donde va a intentar hacerse un hueco y ganarle a las grandes firmas españolas.