Con bastante retraso respecto a sus contrapartes en la industria, Acciona ha publicado los resultados correspondientes a su desempeño durante el tercer trimestre de 2023, cuya lectura, a grandes rasgos, podría resumirse en que la compañía está mordiendo más de lo que puede masticar. Con una cartera de proyectos a reventar -30.292 millones de euros a cierre de septiembre-, su ritmo de instalación no convence del todo a los analistas, lo que pone en entredicho su objetivo de 1.800 megavatios en funcionamiento el próximo año. Otro problema es un endeudamiento superior al proyectado.
La nutridísima agenda de proyectos de la energética ha aumentado un 4,2% respecto a los nueve primeros meses de 2022, y según las previsiones que maneja la directiva, los encargos no harán sino aumentar. La firma ha adelantado que cuenta con un bagaje de acuerdos confirmados -aunque pendientes de firma- de 6.492 millones de euros, en su mayoría correspondientes a instalaciones en Estados Unidos y Australia.
El flujo de caja neto de inversión de Acciona durante los tres primeros trimestres del año ascendió a casi 3.000 millones de euros, de los cuales 2.035 millones se invirtieron en Energía, mientras que 205 millones fueron a infraestructuras, 110 millones se dedicaron a otras actividades, 253 millones a existencias inmobiliarias y 330 millones, a Nordex.
NORDEX, FABRICANTE ALEMANA DE AEROGENERADORES PARCIALMENTE CONTROLADA POR ACCIONA, DEJA UNA «IMPORTANTE MEJORA» EN SUS RESULTADOS DE LOS ÚLTIMOS MESES, CON INGRESOS DE CASI 4.500 MILLONES
Precisamente esta última entidad, fabricante alemana de aerogeneradores eólicos participada por Acciona, ha sido fuente de alegrías para su matriz, con unos ingresos que han llegado a 4.477 millones, un 15,6% más; y la previsión es que alcancen un nivel de entre 5.600 y 6.100 millones en el conjunto del año. Las claves de esta «importante mejora», en palabras de la energética, son el alto nivel de instalaciones y la entrega de proyectos de mayor margen, lo que ha permitido un EBITDA positivo de 48 millones de euros en el tercer trimestre.
La empresa presidida por José Manuel Entrecanales indica que la evolución financiera y operativa durante los nueve primeros meses de este año continúa en línea con los resultados del primer semestre del año, con un fuerte crecimiento en el negocio de Infraestructuras. Asimismo, destaca la normalización parcial de los precios eléctricos en España, aún muy al norte del promedio histórico pero mucho más razonables que los registrados de enero a septiembre de 2022 (112 euros por megavatio hora (MW/h frente a 162 euros MW/h).
ACCIONA AFIRMA QUE HA ACELERADO EL RITMO DE INSTALACIÓN DE ENERGÍA, CON 1,1 GIGAVATIOS (GW) DE ENERO A SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO, PERO RENTA 4 NO APRECIA UNA CADENCIA INSTALADORA SUPERIOR A LA PROYECTADA INICIALMENTE
Las evolución de las actividades comerciales de Acciona en el ámbito inmobiliario fue calificada como «favorable» por la compañía, acumulando una cartera de preventas de 1.875 unidades a 30 septiembre, un 27,3% más que en diciembre de 2022.
Respecto al bagaje operativo de su filial independiente Acciona Energía, los cálculos preliminares adelantan un resultado bruto de explotación (EBITDA) en la región de los 1.200 y 1.300 millones de euros en el conjunto del ejercicio, manteniéndose el objetivo de 1.764 MW en instalaciones. La compañía destaca que ha apretado el paso en el ritmo de instalación de energía, con 685 megavatios (MW) añadidos en el tercer trimestre y 1,1 gigavatios (GW) en los primeros nueve meses del ejercicio.
LOS BALANCES DE ACCIONA NO CONVENCEN AL MERCADO
Son precisamente estas últimas valoraciones las que hacen dudar a los analistas de la entidad financiera Renta 4, quienes, aunque conceden que «operativamente, la compañía ha continuado mostrando un fuerte incremento de la actividad en todas sus líneas de negocio», expresan dudas respecto al devenir económico de Acciona, especialmente en lo referente a la deuda y al ritmo de cumplimiento de sus compromisos instaladores.
«Pese a un mayor endeudamiento que el anunciado previamente, no apreciamos un ritmo de instalación de nueva capacidad superior al proyectado inicialmente», señala la nota de Renta 4. «E incluso creemos que la compañía podría no alcanzar el objetivo de 1.800 MW instalados en 2024 (prevé 1.600 MW en construcción a fin de 2023), una meta que a comienzos de año era superior a los 2.000 MW», apuntan.
«Como novedad, Acciona Energía se abre a la posibilidad de rotar activos en 2024, con el objetivo de mantener unos niveles de endeudamiento adecuados que le permitan mantener su política financiera Investment Grade«, continúa Renta 4.
La financiera terminó su análisis con un ominoso vaticinio sobre la recepción de los resultados de Acciona: «Creemos que el mercado recogerá de forma negativa su publicación», dijeron. Acertaron, ya que las acciones de la empresa cayeron un 2,23%.