Pfizer ha comenzado a poner en marcha su plan de reducción de costes mediante la eliminación de 500 puestos de trabajo en su planta de Sandwich (Kent, Reino Unido). Esta decisión forma parte de su programa de «realineación de costes» que generará 3.500 millones de dólares en ahorros anuales hasta 2024.
Respecto a si esta medida afectará o no a España, la compañía ha remitido a MERCA2 su declaración oficial sobre este asunto: «Como anunciamos el pasado 13 de octubre, hemos lanzado un programa de mejora de costes en toda la empresa alineado con las proyecciones de ingresos a largo plazo para nuestra compañía. Los detalles de este programa se compartirán en los próximos meses como parte de la guía para todo el año 2024».
Los últimos resultados publicados por la compañía han sido bastante negativos. De hecho, se produjo una caída del 42% en las ventas del tercer trimestre a 13.230 millones de dólares, frente a los 22.640 millones de dólares de hace un año, superando el consenso de 12.720 millones de dólares. Los analistas de Bankinter explican que los resultados del tercer trimestre de 2023 son mejores de lo esperado, pero sufren por el efecto del ajuste en valoración de los fármacos anti-COVID.
De hecho, la compañía reconoce que se esperaba un descenso en los resultados a consecuencia de los productos COVID-19, incluidos Paxlovid (píldora) y Comirnaty (vacuna), que han provocado una disminución operativa del 41% en los ingresos del tercer trimestre.
INCERTIDUMBRE COVID
«Con una incertidumbre significativa eliminada por nuestro acuerdo de suministro de Paxlovid modificado recientemente anunciado con el gobierno de los Estados Unidos, nuestra expectativa de aclaraciones adicionales sobre las tasas globales de vacunación y tratamiento para fin de año, y los avances que continúan surgiendo de nuestra cartera, esperamos concluir 2023 con un impulso positivo que muestre el potencial de crecimiento a largo plazo de Pfizer», afirmó el presidente y director ejecutivo, Albert Bourla.
El presidente añadió que siguen avanzando en otras áreas como por ejemplo la oncológica con la adquisición de Seagen. De hecho, hace aproximadamente un mes la Comisión Europea aprobó esta operación al concluir que la la compra (por 43.000 millones de dólares) no plantee problemas de competencia en el Espacio Económico Europeo (EEE).
Esta compañía de biotecnología produce, desarrolla y comercializa productos contra el cáncer. Con esta operación, Bourla explicó que están invirtiendo sus recursos financieros para avanzar en la batalla contra el cáncer. La estadounidense Seagen espera generar 2.200 millones de dólares (2.063 millones de euros) de ingresos en 2023, lo que supondría un incremento interanual del 12% para la empresa biotecnológica.
Por parte Pfizer piensa que puede contribuir con más de 10.000 millones de dólares en ingresos para 2030. Esta compañía usa una tecnología ADC, una herramienta emergente para abordar distintos tipos de cáncer para eliminar las células cancerosas y limitar las toxicidades fuera del objetivo.
EMPLEADOS DE PFIZER
Pfizer, emplea a unas 83.000 personas en todo el mundo, pero por el momento no ha revelado qué tipos de puestos se van a ver afectados. Lo único que se sabe hasta el momento, es que la compañía se va a reestructurar y, por lo tanto, serán varias las áreas afectadas con la intención de ser más eficientes en la productividad. Los cambios se van a realizar en sintonía con esta estrategia y de forma escalada, y además afectarán a varias zonas, según se explica en ‘Reuters’.
En nuestro país comenzó sus operaciones en 1952. Dos años después abrió su primera oficina en Madrid, e inauguró su primera planta de fabricación en 1961.
Desde la compañía aseguran que nuestro país es para ello un referente mundial en investigación clínica, al ser una de las regiones del mundo con más estudios en marcha.
«En la actualidad, distribuyen en España 130 medicamentos distintos, muchos de ellos con varios formatos de cajas y/o dosis e incluso formas de administración diversas, desde medicamentos orales a intravenosos o vacunas», indica Pfizer España.
También cuentan con una planta de producción biotecnológica de San Sebastián de los Reyes (Madrid), la única del grupo que elabora y distribuye medicamentos recombinantes para el tratamiento de la hemofilia A y B. De este modo, cubren las necesidades de 17.000 pacientes en más de 70 países distintos.
A día de hoy en España tiene más de 1.100 profesionales en plantilla, pero la farmacéutica no ha respondido a MERCA2 respecto a si este recorte de personal se extenderá también a nuestro país. Por último decir, que se espera que Pfizer presente sus resultados del cuarto trimestre a finales de enero.