La jornada del vienes viene tranquila, con una batería de resultados más reducida y en la que están previstas las cuentas de Generali, Merlin o Baviera junto con otra serie de comparecencias desde los bancos centrales.
La agenda arranca con los datos de las exportaciones no petroleras y la balanza comercial de Singapur correspondientes al mes de octubre y pasa al Reino Unido con las ventas minoristas de ese mismo mes (previsto 0,3% desde el -0,9% previo) antes de la comparecencia de Balz, del Bundesbank.
Suiza presenta su producción industrial del tercer trimestre antes de la comparecencia de Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), la balanza comercial de España y la cuenta corriente en la zona euro de septiembre.
Los datos del día son los de la inflación y la inflación subyacente en la zona euro correspondientes al mes de octubre. Se espera un 0,2% en el IPC subyacente y un 2,9% en el dato general.
Desde la India llegarán las reservas de divisas en dólares, el crecimiento de los depósitos y la evolución de los préstamos bancarios antes de las comparecencias de Nagel, presidente del Bundesbank y las de Ramsden, miembro del Banco de Inglaterra (BoE).
Ya por la tarde y desde Norteamérica llegan los permisos de construcción correspondientes al mes de octubre y los inicios de construcción de viviendas del mismo mes junto con la inversión en activos extranjeros y el índice de precios del productor industrial.
Más sobre la actualidad de los mercados en: La encuesta de Janus Henderson apunta más preocupaciones por las elecciones que por la recesión
Con estos datos llegan la comparecencia de Goolsbee de la Fed y de Daly, del FMOC de la Fed, que precederán el GPDNow de la Fed de Atlanta y los datos semanales sobre plataformas petrolíferas y yacimientos activos de Baker Hughes.
MERLIN PROPERTIES, CLÍNICA BAVIERA Y GENERALI
Por el lado de las empresas, están previstos los resultados trimestrales de las españolas Merlin Properties y Clínica Baviera y de las internacionales Citic, Assicurazioni Generali y Spectrum.
François Rimeu, estratega senior de La Française AM, explica que los tipos de interés reales siguieron subiendo con fuerza en octubre, sobre todo en Estados Unidos y en los países anglosajones, y la parte larga de la curva sufrió mucho, así como un cambio significativo de las curvas.
Estos movimientos se explican en parte por una economía estadounidense que sigue en buena forma, con un crecimiento anualizado del 4,9% en el tercer trimestre (muy por encima de las previsiones de los economistas) y un mercado laboral que muestra pocos signos de agotamiento. Las demás razones de esta corrección de la renta fija son las mismas que en septiembre: gran cantidad de emisiones por digerir, primas por plazo aún bajas y programas de endurecimiento cuantitativo aún en curso.
Lógicamente, los activos de riesgo reaccionaron negativamente a la subida de los tipos de interés reales, con los mercados de renta variable perdiendo entre un 2% y un 5% durante el mes y los activos de crédito comportándose de forma similar. Como muestra el gráfico, el comienzo de noviembre será muy diferente.
Sin embargo, estas tendencias no han estado exentas de consecuencias. En particular, los bancos centrales se mostraron muy proclives a subir los tipos a largo plazo, indicando que ello estaba contribuyendo a endurecer las condiciones financieras y, por tanto, reduciendo la necesidad de que prosiguieran su ciclo de subidas de tipos. Esto es aplicable tanto en Estados Unidos como en Europa, salvo en caso de sorpresas al alza significativas en materia de inflación en los próximos meses.
Octubre también estuvo marcado por el conflicto en Oriente Medio, que parece muy poco probable que termine a corto plazo. Por el momento, no hay importantes consecuencias para los mercados, y probablemente seguirá siendo así mientras el conflicto no se extienda. La historia nos enseña que el impacto de este tipo de acontecimientos es, en la mayoría de los casos, extremadamente débil, salvo en el caso de un impacto significativo sobre las materias primas. Con la guerra aún abierta entre Ucrania y Rusia, estamos ante el inicio de un segundo gran conflicto armado en una zona potencialmente desestabilizadora para las materias primas energéticas.
Si te interesa conocer cómo piensan los expertos no te pierdas: BofA: Los gestores de fondos mantienen la cautela con la macroeconomía
El inicio del mes de noviembre ha estado marcado por acontecimientos que han desencadenado un rally de la renta fija de una intensidad poco común, el cual, barrió todas las clases de activos:
- El anuncio, el 1 de noviembre, de la composición del programa QRA del Tesoro estadounidense, con una emisión global inferior a las expectativas del mercado.
- ISM manufacturero muy decepcionante en 46,7.
- Informe del FOMC que no revela gran cosa, pero que el mercado considera tranquilizador.
- Cifras de creación de empleo por debajo de las expectativas (pero potencialmente difíciles de interpretar debido a las huelgas de octubre).