El DNI ha sido el documento más atacado por los delincuentes en 2023, hasta en el 85% de los casos registrados, seguido del pasaporte y el permiso de residencia, y en el 53% de los fraudes realizados en nuestro país utilizan foto falsas colocadas en pantallas. Estos son los preocupantes datos recogidos en el Informe sobre el Fraude de Identidad 2024 realizado por Onfido, la empresa especializada en tecnología de verificación de identidad.
En el estudio se ha podido constatar que los delincuentes están a la última en materia de herramientas tecnológicas, por lo que ha detectado un gran aumento de la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) de fácil utilización como la causa de que los deepfakes se hayan multiplicado por 31 y las falsificaciones de identidad digital por 5 durante el último año. El boom de la IA ha facilitado a los delincuentes sobremanera la realización de ataques cada vez más sofisticados y difíciles de detectar. Y es nuestro Documento Nacional de Identidad (DNI) el elemento identitario con el que más fraudes se ha relacionado, hasta copar el 85% de los contabilizados.
Los expertos de Onfido han estudiado la ciberdelincuencia relativa a la identidad para así poder también dar forma a su Laboratorio de Fraude, como departamento especializado en la respuesta y la lucha contra este tipo de fraudes. Para poder investigar estos ataques, el laboratorio desarrolla su capacidad de producir esto de manera sintética en masa. Así, puede después ofrecer una protección contra el fraude más rápida, y más precisa también basándose en la IA a través de su plataforma Real Identity, una herramienta que ha llegado a ahorrar a sus clientes más de 3.900 millones de dólares (3585,95 de euros) en pérdidas.
LA IA QUE PUEDE FALSIFICAR EL DNI
En este quinto informe anual de la compañía especializada sobre los fraudes de identidad a nivel internacional, destaca el protagonismo de la Inteligencia Artificial en su realización en el último año, en el que como el resto de la población mundial, han contado ya con nuevas herramientas online y a la IA generativa, entre ellas las aplicaciones de deepfake. Según el informe «la verificación biométrica basada en el aprendizaje profundo permite a las empresas detectar la presencia de una persona real, lo que supone un elemento eficaz de prevención y genera un enfrentamiento entre inteligencia artificial y realidad virtual».
es nuestro Documento Nacional de Identidad (DNI) el elemento identitario con el que más fraudes se ha relacionado, hasta copar el 85% de los contabilizados
Gracias a estas y otras herramientas, el fraude «fácil» o menos sofisticado también continuó aumentando durante este año, con un incremento del 7% respecto a 2022 y representando el 80% de la totalidad de los ataques. Estos datos indican una tendencia persistente a priorizar la cantidad sobre la calidad, ya que los delincuentes buscan el mínimo esfuerzo y la máxima recompensa mediante el lanzamiento simultáneo de múltiples ataques, todo ello gracias a la ampliación del acceso a herramientas automatizadas basadas en inteligencia artificial.
Y es que, según ha explicado el especialista senior en fraude de Onfido, Simon Horswell, «la combinación de documentos de identidad auténticos y de bajo coste que aparecen en la Dark Web, junto con herramientas de IA generativa gratuitas y sencillas, ha creado un paraíso para los delincuentes».
Para este especialista, la creación de ataques convincentes a gran escala con solo pulsar un botón «nunca ha sido tan fácil para los autores maliciosos, quienes utilizan cada vez más la IA para atacar masivamente». Según él, esto se ha convertido «en un campo de batalla de IA contra IA, en el que solo la IA defensiva entrenada en los últimos ataques a gran escala puede seguir el ritmo de la evolución del escenario de las amenazas», afirma.
FALSIFICACIONES DIGITALES Y POR VÍDEO
Esta creciente disponibilidad de herramientas IA está claro que permite hacer imágenes manipuladas digitalmente sean aún más rápidas y económicas de producir, por lo que el las falsificaciones de documentos digitales aumentaron un 18% en 2023, es decir, se registraron aproximadamente 5 veces más falsificaciones digitales que en 2021, mientras que las falsificaciones físicas disminuyeron en un 17%.
Según el informe, con diferencia «el mayor ataque utilizado a escala mundial para el intento de falsificación de una comprobación de identidad biométrica es la presentación de un vídeo en una pantalla. Esto representa más del 80% de los ataques». El dato es claro; el fraude por vídeo se ha multiplicado casi por cuatro año tras año, aunque, precisamente en España, el 53% de los fraudes se realizan mediante fotos falsas colocadas en las pantallas.
Aunque los delincuentes han puesto más énfasis en los fraudes biométricos, con tasas medias que duplican las de 2022, en nuestro país, sin embargo, el fraude relacionado con los DNI ha supuesto el principal documento en el que más se han interesado los autores de delitos en 2023 (85%), seguido de los pasaportes (7%) y los permisos de residencia (7%).
el fraude por vídeo se ha multiplicado casi por cuatro año tras año, aunque, precisamente en España, el 53% de los fraudes se realizan mediante fotos falsas colocadas en las pantallas
El informe revela también que los fraudes de poca sofisticación representaron el 79% de los ataques contra los servicios financieros globalmente. Mediante el uso de modelos fáciles y escalables, los defraudadores pueden determinar qué les conviene antes de utilizar esa brecha para atacar en masa. La masiva avalancha de ataques también puede distraer a las organizaciones de fraudes menos frecuentes, pero más sofisticados.
Además, demuestra que la biometría es mucho menos sensible al fraude que los documentos físicos: los sistemas biométricos siguen registrando un índice de fraude notablemente inferior en comparación con los controles basados únicamente en documentos, cuyo índice de ataques se triplica. Por otro lado, concluye que los 10 documentos más buscados, entre ellos el pasaporte indio (19%), el italiano (15%) y el documento nacional de identidad indonesio (13%). Entre las razones de este «éxito» están la posibilidad que las versiones más antiguas del documento, con características de seguridad menos estrictas, sigan circulando por el territorio, o que los delincuentes consideren que los documentos más comunes ofrecen mayores probabilidades de pasar desapercibidos.
Onfido procesa millones de solicitudes de verificación de identidad cada año, contribuye a que más de 1.000 clientes detecten fraudes en 2.500 tipos de documentos de 195 países. El Informe sobre fraude de identidad 2024 está basado en el análisis de los datos recopilados entre el 1 de septiembre de 2022 y el 1 de septiembre de 2023 en función de la distribución por cliente y sector.