Las acciones de la empresa española fabricante de trenes Talgo están suspendidas desde esta mañana ante una manifestación preliminar de potencial interés en la formulación de una oferta pública de adquisición (opa) sobre la totalidad de las acciones de la Sociedad por parte de un grupo empresarial húngaro a un precio de 5,0 euros por acción.
Talgo matiza que no existe ninguna decisión por el momento: “Hasta donde la Sociedad conoce, no existe ningún tipo de decisión por parte de dicho inversor en relación con la posible opa ni certeza de que este vaya a seguir analizando la operación.”
De momento, algunas firmas de análisis han realizado una valoración a la oferta preliminar y concluyen que “el potencial precio ofrecido de 5 euros coincide con nuestra valoración de Talgo, por lo que lo consideramos un precio adecuado y recomendaríamos acudir a la opa en caso de confirmarse la operación”, explican en Renta 4.
“Tras estar suspendida la cotización, el precio de apertura es de 4,52 euros, por lo que esperaríamos acontecimientos para ver si se confirmara la oferta y el precio de cotización se acerque al potencialmente ofertado”, añaden.
César Sánchez-Grande, Head of Institutional Research de Renta 4, explica el racional de la operación: En 2022 venció el fondo Pegaso Internacional, principal accionista de Talgo con un 40% y que aglutina las participaciones de Trilantic, Torreal y del equipo directivo. En este vehículo hay una cláusula de arrastre que en el caso que Trilantic decidiera vender su participación directa, el resto de los socios del vehículo también estarían obligados. No descartamos una posible contraoferta, aunque cada vez quedan menos opciones.
OPCIONES DE CONTRAOFERTA POR TALGO, POR RENTA 4
Por un lado, Siemens: la descartamos tanto por el reducido tamaño de Talgo como por no aportarle un producto diferente al que ya cuentan en su porfolio.
Alstom/Bombardier: además de por los mismos puntos que Siemens, debemos tener en cuenta que ambas compañías se encuentran en pleno proceso de consolidación por el que han tenido que realizar desinversiones para conseguir el beneplácito de las autoridades de la competencia europea. Adicionalmente, en esta misma semana han anunciado nuevas desinversiones por importe de alrededor de 1.000 millones. Finalmente, no podrían por temas de competencia.
CAF: no descartamos en absoluto que CAF pudiera ser una de las potenciales compañías por complementariedad de producto y divisiones de mantenimiento, sinergias (comerciales, fabricación, servicios centrales), así como por ganar tamaño y como movimiento defensivo (evitar fortalecer a un competidor en España).
Más sobre la operación: Talgo confirma el interés de un grupo empresarial húngaro por hacerse con la compañía a través de una OPA.
Sin embargo, hay varios argumentos que nos llevan a pensar que esta opción ha perdido mucho peso. Por un lado, el mercado español de material rodante está muy fragmentado con todos los grandes operadores mundiales con presencia importante, por lo que un movimiento defensivo no justificaría una operación de este calibre tal y como realizó CAF en Francia, mercado mucho más cerrado con Alstom/Bombardier y CAF como prácticamente los unidos jugadores.
Por otro lado, con el anuncio de las desinversiones de Alstom/Bombardier y las de señalización de Thales/Hitachi, estimamos que CAF estará más centrada en analizar estás opciones que consideramos que encajan más con la estrategia de diversificación geográfica y crecimiento en señalización.
En definitiva, aunque no la descartamos totalmente, no lo vemos como una prioridad para CAF en estos momentos. En cuarto lugar, Hitachi: estimamos que está centrada más en la consolidación de Thales Signalling, además de no aportarle producto complementario.
Skoda: su reducido tamaño la descartan de nuestras opciones.
Fabricantes chinos: en los últimos años CRRC ha intentado entrar en varios contratos en Europa. Sin embargo, a pesar de que cuenta con trenes punteros, no cumplen por el momento los requisitos de seguridad europeos (pesos soportados, distancias entre ejes, frenado…) que son diferentes a los que piden las autoridades chinas. Estas diferencias son una barrera de entrada para este competidor ya que tendría que adaptar sus plataformas de fabricación para cumplir los estándares europeos en materia de seguridad y posteriormente su homologación.
En este contexto, Talgo podría ser una oportunidad para entrar en el mercado europeo, aunque por el momento lo vemos difícil por restricciones por parte de las autoridades europeas y españolas.
Inversor financiero: lo descartamos teniendo en cuenta los precios de la OPA ante la imposibilidad de generación de sinergias.
Stadler principal candidato a realizar una potencial contraoferta: estimamos que puede ser uno de los principales candidatos porque aporta un tamaño considerable (14% de las ventas y c.20% EBITDA de Stadler), porque permite la entrada en el segmento de Muy Alta Velocidad, segmento en el que Stadler no está presente y porque fortalece su presencia en España.