sábado, 23 noviembre 2024

La CNMV suspende de cotización a Talgo por el interés de un grupo húngaro por la compañía

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido de manera cautelar la cotización de las acciones de Talgo en Bolsa tras conocerse el interés de un holding húngaro por hacerse con el 100% de la compañía.

La propia Talgo confirmaba a la CNMV antes de la apertura del mercado bursátil que ha recibido «una manifestación preliminar de potencial interés» por parte de un grupo empresarial húngaro de formular una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la totalidad de los títulos del fabricante ferroviario a un precio de 5 euros por acción.

Talgo ha subrayado que «hasta donde conoce», no existe ningún tipo de decisión por parte de dicho inversor en relación con la posible OPA «ni certeza de que éste vaya a seguir analizando la operación».

En el momento de la suspensión, las acciones de Talgo cotizaban a 3,92 euros, con lo que, de materializarse la OPA del grupo húngaro, la prima a los accionistas por aceptar la oferta superaría ahora mismo el 27,5%.

Talgo
Talgo

El diario ‘La Información’ publica este jueves que un holding familiar húngaro ha iniciado conversaciones con el consejo de administración de Talgo, actualmente propiedad del fondo de inversión Trilantic, para hacerse con el fabricante de trenes.

Más sobre la operación: Talgo confirma el interés de un grupo empresarial húngaro por hacerse con la compañía a través de una OPA

RESULTADOS DE TALGO

Talgo S.A., compañía líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad, registró unos ingresos de 470,3 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, un 33,5% más frente a los 352,2 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior.

Este crecimiento en los ingresos se debió, principalmente, al aumento de la actividad de fabricación de la compañía y a las extensiones de los contratos con los operadores ferroviarios europeos en Alemania (DB) y Dinamarca (DSB). El proyecto de fabricación de locomotoras y de remodelación de trenes para Renfe en España, que constituirá la Serie 107, así como los ingresos recurrentes y estables de la actividad de mantenimiento, contribuyeron también al crecimiento de los ingresos hasta septiembre.

Talgo registró un EBITDA ajustado de 64,5 millones de euros en los primeros nueves meses de 2023, lo que supone un incremento del 68% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Esta mejora del EBITDA ajustado en el tercer trimestre se debió, por un lado, a la estabilización de márgenes operativos y por otro, a resultados extraordinarios provenientes de las extensiones de acuerdos vigentes. En este sentido, la compañía incrementó los márgenes hasta el 13% frente al 10,9% del mismo periodo de 2022, y por encima de lo previsto para el año 2023.

Aún con ello, la Compañía continúa refiriéndose a las incertidumbres derivadas de la macroeconomía y la geopolítica como condicionantes del desempeño de los proyectos, sobre todo en lo relativo a la cadena de suministro y a los costes financieros.

Talgo experimentó una fuerte tendencia positiva en el aspecto comercial, que elevó la cartera de pedidos hasta un máximo histórico de 4.200 millones de euros, impulsada por los más de 1.900 millones de euros en nuevas adjudicaciones alcanzadas en los primeros nueve meses del año. De esta manera, Talgo supera ampliamente sus expectativas de nueva contratación y consolida una cartera de pedidos que proporciona un alto grado de visibilidad sobre el nivel de actividad industrial para los próximos años.

En este sentido, cabe resaltar las recientes adjudicaciones de diseño y fabricación que elevan el perfil y la presencia de Talgo en mercados internacionales, como son las mencionadas ampliaciones de contratos de los operadores europeos en Alemania (DB) y Dinamarca (DSB), así como la extensión en contrato de mantenimiento de la flota de trenes de alta velocidad en España bajo la denominación S130/730.

Adicionalmente, se prevé que el contrato con el operador egipcio ENR para la fabricación de siete trenes nocturnos por un valor de 280 millones de euros pueda entrar en vigor próximamente, una vez se cumplan determinadas condiciones precedentes.


- Publicidad -