RTVE, Atresmedia y Mediaset, los operadores tradicionales televisivos, quieren captar a la Generación Z, que son el conjunto de jóvenes nacidos entre mediados de los noventa y los dos mil. Este público parece preferir a ‘youtubers‘, ‘instagramers‘, ‘tiktokers‘ o ‘twitcheros’, lo que ‘enfada’ a las principales compañías audiovisuales, que están sufriendo una brutal caída el consumo televisivo.
El pasado mes de octubre, según los datos de Kantar Media recopilados por la consultora Barlovento, cada ciudadano español vio 2 horas y 56 horas diarias de televisión, lo que supone 8 minutos menos que en el mismo periodo de 2022… y más de 1 hora menos que en 2013.
Los cambios de hábito televisivos, y la multiplicación de las ofertas de ocio relacionadas con el entorno digital, han dañado a los mass media.
FICHAJES
Atresmedia quiere captar a millennials o centennials con fichajes como el de Carlos Peguer y Mariang Maturana, entrevistadores Pedro Sánchez en la última campaña de las elecciones generales o Rosalía en su célebre podcast La pija y la quinqui.
Este dúo presentará en 2024 un nuevo dating show en Atresplayer Premium y Flooxer, ‘Si lo dice mi madre’, en el que concursantes anónimos tendrán tres citas con tres pretendientes y sus madres, las cuales llevarán las riendas de los encuentros, con el fin de que sus hijos/as salgan con la mejor pareja.
En cada cita, avanza Atresmedia, los dos jóvenes solteros serán testigos mudos de lo que hablen sus madres, las cuales harán preguntas incómodas, contarán anécdotas embarazosas y hablarán de temas ‘delicados’ (sexo, ex-parejas, planes de futuro…).
El proyecto de 8 capítulos supone la adaptación del exitoso formato internacional ‘Mommy Knows Best’ y está producido por Flooxer en colaboración de Thinketers, que es principalmente una agencia de marketing y productora audiovisual especializada en contenido digital transmedia.
PREMIOS
Violeta Mangriñán, Daniel Illescas, Esperansa Grasia o Ale Agulló fueron anteayer algunos de los premiados en la primera edición de los GenZ Adwards, que son los nuevos premios organizados por Publiespaña.
La comercializadora de la publicidad de Mediaset España quiso contraprogramar a los Premios Ídolos organizados por Dulceida con estos galardones presentados por Xuso Jones y Lara Álvarez que homenajearon a los nuevos creadores de contenido.
«Los GenZ Awards suponen una excelente oportunidad para acercar dos ámbitos, el de la televisión y el de los creadores de contenido, que están marcando de manera clara el ritmo del mundo audiovisual en la actualidad. Además, generarán grandes sinergias comerciales para las marcas que se quieran vincular con este evento», asegura Alfonso Pérez Teijeiro, director comercial de Medios Digitales de Publiespaña.
Mediaset España organizó anteayer los GenZ Adwars, que premiaron a los nuevos creadores de contenido
Asegura la editora de Telecinco que estos premios ayudan a «valorar y reconocer el gran talento existente entre los creadores de contenido digital de nuestro país, que logran cada día inspirar a millones de seguidores, especialmente a los jóvenes de la conocida como Generación Z».
Marta Hernando Salguero, directora de Branded Content Digital de Publiespaña, afirma que «los GenZ Awards son una apuesta de Mediaset España por ampliar su conexión con las audiencias más jóvenes y de responder a las necesidades de las marcas adaptándonos a los nuevos hábitos del consumo de medios.
SERIES
RTVE, por su parte, se acerca a la también llamada ‘Generación de cristal’ a través de su plataforma juvenil Playz, en la que Inés Hernand ejerce de estrella. Este proyecto acaba de estrenar la segunda temporada de la premiada ‘Ser o no ser’, que está protagonizada por un chico trans adolescente que persigue su sueño de ser actor mientras se enfrenta a los retos de su transición.
La primera temporada fue reconocida con el galardón a la mejor ficción en los ODA 2022, recibió la mención especial Students Jury Special Prize en los Prix Italia 2022 y fue nominada a mejor serie de habla hispana en los prestigiosos GLAAD Awards 2022, recuerda la Corporación pública.
Playz produce la segunda temporada de ‘Ser o no ser’ y la primera de ‘Dieciocho’
Otra plataforma de la radiotelevisión estatal, RTVE Play, emitirá junto a Playz otra serie con un valiente punto de partida, ‘Dieciocho’. Esta serie protagonizada por Alicia Falcó y Maël Rouin-Berrandou versa sobre una historia de amor que rompe prejuicios sobre la inmigración. Los personajes principales son Cèlia y Moha, que se conocen en una cocina.
Para Cèlia este trabajo es una condena: una jueza la ha condenado a hacer horas al servicio de la comunidad. Para Moha este trabajo es un premio que le acerca a su meta de conseguir los papeles. «Aunque no lo parezca, tienen mucho en común y lo irán descubriendo a medida que ambos superen sus prejuicios y empiecen a verse como son en realidad», detalla RTVE.