Medicines for Europe, en representación de la industria farmacéutica de medicamentos con valor añadido (VAM, por sus siglas en inglés), ha vuelto a reclamar reformas legislativas que allanen el camino para el acceso de los pacientes a estos fármacos de manera segura, oportuna y asequible. La reivindicación de la patronal se ha producido en en el marco de su 5ª conferencia sobre medicamentos VAM celebrada la semana pasada en Bruselas.
La incorporación de mejoras en medicamentos bien conocidos y fuera de patente da lugar a los VAM que pueden jugar un papel destacado. «Sobre todo, en un momento en el que se cuestiona la asequibilidad de los sistemas de salud y el acceso de los pacientes a los tratamientos, además de ayudar a cubrir las lagunas sanitarias existentes», según asegura la patronal europea.
El presidente del Grupo de Medicamentos con Valor Añadido de Medicines for Europe, Arun Narayan (Viatris), ha declarado: «La revisión de la legislación farmacéutica europea brinda una oportunidad sin precedentes para garantizar la continuidad de los VAM, fármacos que ofrecen ventajas considerables para los pacientes, los profesionales sanitarios y los sistemas de salud. Reiteramos nuestro compromiso de colaboración con los responsables políticos, tanto a nivel europeo como nacional, con el propósito de construir las vías legislativas necesarias para los VAM, así como los incentivos que fomenten su desarrollo en Europa».
REQUERIMIENTOS DE MEDICINES FOR EUROPA
Desde Medicines for Europe piden una regulación exclusiva y que los VAM sean reconocidos como un grupo independiente de medicamentos, con su propia regulación específica para acelerar el acceso de los pacientes a estos fármacos. Además, solicitan incentivos basados en un plazo exclusivo de comercialización para los desarrolladores de VAM y que aporten un beneficio significativo a los pacientes, algo que, en su opinión, contribuiría a fomentar la inversión en estos fármacos.
Por último, reclaman una implementación nacional basada en la alineación de los agentes sanitarios para reconocer el valor que ofrecen los VAM tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios y los sistemas de salud en toda Europa.
MEDICAMENTOS DE VALOR AÑADIDO
Los VAM están divididos en tres grupos. Por un lado, están los de reposicionamiento, para encontrar nuevas indicaciones para abordar necesidades médicas sin cubrir. En algunos casos, es posible otorgar una nueva indicación para medicamentos ya existentes en el mercado. Por ejemplo, el tratamiento con dexametasona, un glucocorticoide asequible reposicionado para el tratamiento de formas graves de Covid-19, redujo en un tercio los fallecimientos en pacientes hospitalizados con ventilación mecánica.
Luego se encuentra la reformulación de medicamentos, para facilitar el tratamiento del paciente en el hogar. A través de combinaciones de principios activos, nuevas formas farmacéuticas o nuevas formas de administración. Por ejemplo, la COVID-19 redujo drásticamente el acceso a los cuidados y provocó cambios en las necesidades de los pacientes. En Reino Unido, incluyeron en las guías de administración el uso en pacientes oncológicos de forma preferente del VAM Abraxane, en vez del resto de taxanos, a pesar de su precio superior por su formulación mejorada. Gracias a la mejora del perfil de seguridad de este VAM se redujeron las estancias hospitalarias en un colectivo de pacientes especialmente vulnerable.
A continuación están las combinaciones complejas. Esto implica usar diferentes recursos para dispensar terapia. Incorporan sistemas de dosificación o tecnología tipo apps. Los medicamentos digitales con valor añadido combinan fármacos y soluciones tecnológicas para apoyar la relación entre los pacientes y los profesionales sanitarios mejorando así la adherencia al tratamiento en entornos de cuidados remotos. Por ejemplo, los ‘inhaladores inteligentes’, que detectan si una dosis se ha administrado incorrectamente, pueden rastrear los patrones de cumplimiento de la terapia, y además permiten acceder al equipo asistencial a esta información, para incidir en una mejor capacitación sobre la técnica de uso de los inhaladores.
Estas tres modalidades de fármacos que recoge el término VAM, suponen una oportunidad para el sistema sanitario y para los pacientes, ya que contribuyen a aportar alternativas terapéuticas de valor en un tiempo mucho más corto que en el caso de las nuevas moléculas.