Durante el debate de investidura que se está desarrollando entre hoy y mañana en el Congreso de los Diputados con el objetivo de formar un nuevo Gobierno, Sánchez ha recordado una serie de medidas, algunas de ellas ya anunciadas durante la campaña electoral, y entre la que se ha incluido el elevar el umbral de renta para las ayudas hipotecarias destinadas a la clase media de 29.500 euros actuales a los 38.000 euros con el objetivo de que más familias puedan acogerse a las medidas de alivio hipotecario en vigor.
Asufin ha valorado positivamente que el candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado su intención de elevar el umbral de renta de 29.500 euros a 38.000 euros para acogerse al Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad.
Asufin asegura que se trata de una petición realizada por la propia asociación. La presidenta de la organización, Patricia Suárez, señala que se trata de una medida «importante» puesto que el umbral de 29.500 euros actuales «puede ser adecuado para muchas provincias, pero no lo era para capitales y provincias como Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Málaga o Islas Baleares, por poner sólo unos ejemplos», ha indicado.
Ha explicado que esas regiones y ciudades la renta per cápita es mayor, pero también lo es el precio de la vivienda y, por tanto, de la hipoteca. «Como resultado, muchas familias no estaban pudiendo acceder a estas medidas, como por ejemplo la congelación de cuotas». A esta reflexión, añade que 2024 «será probablemente más difícil» porque muchas de las familias que han utilizado sus ahorros para amortizar anticipadamente la hipoteca este año ya no vayan a disponer de más capital para hacerlo.
«Es en ese momento, cuando podrán hacer uso de medidas como la congelación o el alargamiento del plazo para evitar caer en impago y asumir sus compromisos. Las familias en España pagan antes la hipoteca y se quitan de todo lo demás; es lo que prueba que estemos asistiendo a un ligerísimo aumento de la morosidad«, ha concluido Suárez.
OTRAS PROPUESTAS DE SÁNCHEZ
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, se ha comprometido en su discurso de investidura a que la mitad de la energía en España proceda de fuentes renovables en 2030. El candidato socialista ha dedicado una parte de su presentación a la Presidencia de Gobierno al impulso a la transición energética y a las diferentes medidas que se pretenden impulsar en esta área durante la legislatura.
Y es que Sánchez ha enfatizado la importancia de afrontar la crisis climática y la transición energética no sólo en España, sino a nivel mundial. Ha explicado que, en términos globales, alcanzar la neutralidad de carbono sumaría 2,6 puntos al PIB mundial hasta el 2050, mientras que no hacerlo implicaría «una pérdida del 30% del PIB».
Por este motivo, Sánchez ha garantizado la continuidad en el despliegue de las energías renovables «de forma coordinada, integrando a los vecinos y vecinas en la toma de decisiones y también en el reparto de beneficios». A renglón seguido, se ha comprometido a triplicar la potencia instalada de autoconsumo en el país.
Otra de las medidas, es que prevé la aprobación de una Ley de Derechos Culturales. El líder socialista ha explicado que esta normativa buscará «garantizar el acceso de todas las personas y todos los territorios a la cultura. Asimismo, se ha comprometido a ampliar la presencia
de la cultura y la creatividad artística en escuelas e institutos. Además, Sánchez ha confirmado que mantendrá el bono cultural joven en la siguiente legislatura tras dos ediciones en marcha –una medida que ya contemplaba el pacto de Gobierno entre PSOE y Sumar–.
Durante la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados ha anunciado la extensión de la rebaja del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de los alimentos hasta junio de 2024 y la gratuidad, a partir del 1 de enero, del transporte público para todos los menores y jóvenes y para las personas desempleadas. Sánchez también ha avanzado que en los próximos meses se elevará el umbral de renta media de los 30.000 euros actuales a los 38.000 euros para que más familias puedan acogerse a las medidas de alivio hipotecario en vigor.
«Esto consiste en la congelación de la cuota mensual durante un año y la ampliación del plazo de amortización hasta los siete años», ha explicado el jefe del Ejecutivo en funciones durante su primera intervención en el debate de investidura.