Jornada empresarial con fecha miércoles 15 de noviembre en LaCabina, centro tecnológico situado dentro del Distrito Telefónica Hub de innovación y Talento. La Fundación Madrid por la Competitividad, que está formada por Invest in Madrid y Madrid Excelente, ha puesto en marcha el primer PIONEROS. Esta Fundación depende de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, liderada por Rocío Albert.
Este primer evento empresarial ha estado inaugurado por el viceconsejero Daniel Rodríguez Asensio, teniendo un gran éxito de afluencia de CEOS de diferentes empresas y al que también han asistido directores generales de la Comunidad de Madrid como Irene Correas Sosa, Directora general de Autónomos y Emprendimiento, Juan Manuel López Zafra Director general de Economía, Mercedes Marín García Directora general de Formación, Marina Parra Rudilla Gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y Belén García Díaz Directora General del Servicio Público de Empleo. Durante su intervención, el viceconsejero, ha hecho un símil de PIONEROS recalcando que Madrid es pionera, porque es el principal centro aglutinador de I+D+I.
La directora general de la Fundación Madrid por la Competitividad Elena Mantilla antes de su llegada a este puesto, aporta una contrastada experiencia en el ámbito de la gestión pública. En 2019 asumió la dirección general de Inspección, Ordenación y Estrategia sanitaria en la Consejería de Sanidad en la que puso en marcha numerosos proyectos como la nueva Ley de Farmacia, la normativa de reproducción humana asistida y la flexibilización de visados de medicamentos que ha favorecido a más de un millón de pacientes crónicos.
Desde su llegada hace dos meses, Mantilla está acometiendo cambios profundos para impulsar la Fundación poniendo de manifiesto el compromiso de ayudar a crecer el tejido empresarial madrileño, y que se aproximen a la excelencia con el lema: “para llegar donde nadie ha llegado se necesita hacer cosas que nadie ha hecho”. Madrid Excelente cuenta con más de 20 años de historia y es el catalizador del cambio que reconoce a las organizaciones que cuidan el medio ambiente, mejoran la vida de las personas, buscan mejorar su gestión día a día, con un propósito que les dé sentido.
Mantilla ha explicado los nuevos retos que se ha propuesto para los próximos años indicando que “queremos ser el instrumento que ayude a todas las empresas madrileñas a vincularse con la excelencia en la calidad a través del certificado de calidad Madrid Excelente, para que sea un hecho diferenciador, de profesionalidad y de muestra de competitividad de Madrid en España y en el mundo”. En toda su intervención, Mantilla ha hecho mención a las célebres citas de Ernest Hemingway sobre la confianza. Al concluir su discurso, lo ha vuelto a citar diciendo: “Todos somos aprendices en un oficio en el que nadie se convierte en maestro”.
En este primer PIONEROS ha habido dos mesas redondas. En la primera se ha tratado “El uso de la Inteligencia Artificial” y el impacto que tiene la tecnología en el tejido empresarial. Para ello, se ha contado con la aportación de grandes expertos como Manuel Lavin, CEO de GFT España; Richard Benjamins, Chief Responsible Al Officer de Telefónica y César Velasco, Innovation and Digital Strategy de Astrazeneca. El moderador para esta primera mesa ha sido Enrique Benayas, Chief Innovation Officer de ESIC Corporate Education. Benjamins ha querido insistir en que la ética está por encima de la IA, entre otras aportaciones. Lavin, por su parte, ha comentado que todos ellos son y seguirán siendo aprendices de la IA. Al finalizar esta mesa, se han hecho varias preguntas por parte del público que se mostraba muy receptivo con este tema.
En la segunda mesa redonda moderada por David Pérez, vicepresidente corporativo de Cabify se ha hablado de “ADN emprendedor”, poniendo en común las bases que hay que preparar para un “ecosistema ganador”. Jaime Arteaga, Co-founder and CEO del grupo Do Eat!, Daniel González, CEO de Nanostine y Alejandro Fernández, CEO de Enfoka fueron los intervinientes de esta ponencia. González ha insistido en la importancia de emprender en Madrid, porque, según ha explicado, para emprender es muy importante ir a eventos, fotos y “compartir tecnología”. Arteaga, por su parte, ha mencionado la relevancia de tener un sello “independiente” como es el de Madrid Excelente, porque, según ha dicho, ellos viven de “ganar premios”.
La jornada, cuyas inscripciones tuvieron que ser cerradas días antes por aforo completo, se ha desarrollado con mucho éxito en LaCabina, el mayor entorno demostrativo del potencial de la tecnología dentro del Hub de Innovación y Talento de Telefónica. Beatriz Herranz, directora regional de Telefónica, fue la encargada del colofón final al que acudieron casi un centenar de profesionales de todos los sectores. Herranz cerró la jornada diciendo: “Sólo se llega más rápido, pero acompañados se llega más lejos”.