Gigas ha cerrado la compra de la portuguesa Alterlinks Infraestuturas de Comunicaçoes, su proveedor de fibra en Portugal, pero a la vez ha suscrito un acuerdo estratégico con Lyntia Networks, a través del cual le ha vendido una red de 1.100 kilómetros de fibra, con la que esta última compañía desembarcará en el mercado luso. Para los analistas la noticia es positiva, se mire por donde se mire, porque «Gigas refuerza sus infraestructuras en Portugal, uno de sus mercados clave, al tiempo que firma una alianza con un cliente mayorista al que también le vende activos. Conjuntamente, además, las operaciones son neutrales en caja y en deuda neta«, es decir, que todos salen ganando.
La empresa comprada por el gigante de la fibra español, Alterlinks, era la propietaria de la red backbone (de transporte de fibra óptica) que utilizaba Oni (la filial portuguesa de Gigas) y que compartía con Nowo, la subsidiaria lusa de MásMóvil que adquirió Vodafone Portugal el año pasado. Esta empresa lusa cuenta con 125 puntos de presencia donde alojar equipamiento de telecomunicaciones y alrededor de 2.800 kilómetros de cable de fibra óptica en Portugal, a lo que se suma una «moderna red óptica DWDM (Dense Wavelengh Division Multiplexing, por sus siglas en inglés)» de alta capacidad compuesta por 50 nodos, según ha informado Gigas.
INTERCAMBIO DE REDES ENTRE LYNTIA Y GIGAS
A través de ONI, Lyntia ha llegado a un acuerdo estratégico con Gigas, dirigida por Diego Cabezudo, para adquirir parte de sus activos de fibra en Portugal, esto es una red de fibra terrestre de 1.100 kilómetros que incluye «rutas estratégicas» que conectan las principales ciudades de Portugal, «además de conexiones clave hacia España», según ha explicado Lyntia. Así, la empresa podrá ofrecer soluciones de conectividad de alta calidad, mínima latencia y máxima capacidad totalmente integradas en la totalidad de la Península ibérica.
Gigas refuerza sus infraestructuras en Portugal, al tiempo que firma una alianza con un cliente mayorista al que también le vende activos. Conjuntamente, las operaciones son neutrales en caja y en deuda neta
Esta posibilidad respalda el crecimiento de la empresa en la región y el fortalecimiento de su presencia en el sur de Europa. También le va a permitir ofrecer servicios de capacidad de extremo a extremo a través de toda la Península Ibérica al ampliar el uso de la actual red DWDM de Nokia en España con los alrededor de 2.800 kilómetros de red DWDM en Portugal que pertenecían a Alterlinks y conectar sus principales ciudades con las españolas.
Como si se tratara de un intercambio de capacidad, Gigas también gana con estos acuerdos, porque Lyntia adquiere servicios de co-location (alojamiento de equipos en centros de datos) a Gigas, con 65 locales disponibles para su uso inmediato, por lo que accede a nuevo mercado portugués para ella, y continúa así con el «ambicioso plan de despliegue que va a permitir conectar con mínima latencia y la mejor calidad y capacidad, los principales ‘landing stations‘ de cables submarinos de la Península Ibérica: Lisboa, Sines, Bilbao, Barcelona y Santander, entre otras ciudades, con los principales centros de datos y regiones cloud», según ha explicado el consejero delegado de Lyntia, José Antonio López.
SIN DEUDA NI SALIDA DE CAJA
Gigas ha subrayado que la combinación de ambas operaciones, es decir, la compra de Alterlinks y el acuerdo estratégico con Lyntia, supone que la compañía no incrementará su deuda financiera neta y también le permite que «no haya una salida de caja para financiar la adquisición».
Precisamente la inocuidad financiera de esta doble operación es el aspecto positivo que destacan los analistas. Desde Renta 4 entienden que la noticia es positiva porque Gigas refuerza sus infraestructuras en Portugal, uno de sus mercados clave, al tiempo que firma una alianza con un cliente mayorista al que también le vende activos. Conjuntamente, además, las operaciones son neutrales en caja y en deuda neta «por lo que no esperamos un impacto significativo en la cotización de Gigas», explican los analistas.
La adquisición de Alterlinks por parte de Gigas permite a la cotizada española reforzar su infraestructura en Portugal y dotarse de una red DWDM de última generación para ofrecer circuitos y servicios mayoristas de alta capacidad a sus clientes. «Además, se asegura el control operativo de su red troncal y nuevas oportunidades de crecimiento», señalan desde Renta 4.
La venta de Gigas a Lyntia de pares de fibra óptica distribuidos en Portugal y la alianza estratégica firmada por ambas por la que Lyntia adquiere de Gigas servicios de co-location, acceso a la red DWDM y servicios de operación y mantenimiento en Portugal, «supondrá incrementar los ingresos en un millón de euros al año y el EBITDA de unos 0,5 millones de euros», analizan.
Según ven, «esta alianza permitirá a Gigas contar con el apoyo de Lyntia para desarrollar nuevos negocios en Portugal y dar acceso a los clientes de Gigas en España a los múltiples servicios de Lyntia, que aportan conexiones a más de 3.200 poblaciones, así como a los principales puntos de amarre de cables submarinos y centros de datos del país», aclaran en Renta 4, que entiende cómo las dos operaciones, conjuntamente, «permiten evitar que se incremente la deuda neta o que haya una salida de caja para financiar la adquisición».