Las empresas de logística y distribución como DHL y Correos son las encargadas de que todos los consumidores tengan en la mayor brevedad posible todas sus compras de Black Friday en casa. En este contexto, en un mundo en cada vez se da más importancia y se impulsan las compras en línea, el transporte y la logística son pilares fundamentales para el éxito de las empresas en épocas de mayor actividad comercial.
La creciente demanda de estos procesos en épocas como la del Black Friday son un desafío crítico que genera una elevada presión sobre las empresas de distribución de productos tangibles, DHL y Correos. Estas empresas de logística siguen adaptándose a las expectativas del cliente en cuanto a velocidad y eficiencia en la entrega en puntos de mayor trabajo.
El negocio de la paquetería empresarial se reparte entre pocos. Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), Seur, Correos, DHL, Nacex y GLS reúnen el 52% de un mercado que generó unos ingresos históricos al cierre del año pasado. Todo el sector de mensajería y paquetería registró unos ingresos de 8.310 millones de euros en 2021, lo que supuso un crecimiento interanual del 7,2%.
LA IMPORTANCIA DE DHL Y CORREOS
El responsable académico de Deusto Formación, Jordi Navarro, añade que «La creciente demanda laboral en el sector de la logística y el transporte es constante, ya que estos campos son fundamentales para la gestión efectiva de necesidades de diversas industrias productivas y para el sector del consumo». En general hablamos de un sector que tiende a ofrecer oportunidades laborales constantes a causa de su grado de importancia en la economía global.
DHL y Correos siguen adaptándose a las expectativas del cliente en cuanto a velocidad y eficiencia en la entrega en puntos de mayor trabajo. Según datos de Katana MRP, declaran que en Estados Unidos en 2022, los pedidos diarios aumentaron un 44% a causa del Black Friday. Suceso similar aconteció en Reino Unido, conforme la información de ‘nShift’ se disparó un 28% más el envío de paquetes durante el Ciber Monday en comparación con los números de 2021.
ES FUNDAMENTAL LA DISPOSICIÓN DE CORREOS Y DHL EN OCASIONES DE VENTAS MASIVAS COMO EL BLACK FRIDAY
El responsable académico de Deusto Formación, Jordi Navarro, destaca que «DHL, Correos y otras empresas de logística y distribución son unos de los trabajadores más importantes detrás de la magia del Black Friday, aseguran que los productos lleguen a tiempo a los consumidores, teniendo en cuenta, además que en esta época ya se adelantan las compras navideñas».
Durante estas fechas, las empresas de distribución y logística van a requerir un esfuerzo extra para que se gestione la demanda de manera efectiva en un tiempo delimitado. Gestionando de manera eficiente una alta demanda para cumplir así con los plazos de entrega que sí se cumplen, están mejorando la satisfacción del cliente.
Otra de las cosas que van a tener que fortalecer tanto DHL como Correos es tener la capacidad para asumir y gestionar correctamente los picos de volumen sin comprometer la calidad del servicio. Este hecho se repite en el caso del proceso de devolución de paquetes. Dichas empresas deberán de ayudar a reducir costos al optimizar rutas, consolidar envíos y minimizar errores durante el proceso de pedidos.
EL BLACK FRIDAY PONE A TODOS EN ALERTA
Las previsiones para esta promoción, que ya se ha hecho un gran nombre en España, es que sigue la tendencia de 2022, y como bien muestra el estudio de la OCU sobre las compras en el Black Friday en 2022, que revela que un 80% de los encuestados planeaba aprovechar la oportunidad para realizar compras, en específico un 55% se centraba en ropa o calzados, mientras que el 39% eran compras sobre productos tecnológicos y el 23% electrodomésticos; datos que reflejan sin duda la influencia significativa de estas fechas.
Justo en ese mismo estudio de la OCU se ve reflejada la importancia de las compras no presenciales, es decir, compras online y un 28% declaraba que únicamente iban a comprar a través de Internet, mientras que otro 30% lo realizará con preferencia por la compra en las páginas web pero también desplazándose a tienda física.
EL BLACK FRIDAY ES UNA GRAN OPORTUNIDAD ECONÓMICA PARA EMPRESAS DISTRIBUIDORAS, LOGÍSTICAS, Y LAS PROPIAS FIRMAS DE MODA
La campaña arranca este año con Black Friday el 24 de noviembre y culmina el 27 con Cyber Monday y prevé un incremento del 20% en el gasto online, según datos del Informe Black Friday y Cyber Monday 2023 realizado por Webloyalty, compañía líder en generación de ingresos adicionales para e-commerce a través de una solución de Retail Media. De hecho, las previsiones apuntan a que el ticket medio online alcance los 162€ durante estas fechas
En sus inicios, el Black Friday duraba únicamente un día. Sin embargo, en los últimos años se ha optado por alargar su duración. Podemos encontrar marcas y ecommerce que ofrecen ofertas y descuentos desde el día del evento hasta una semana después (combinándolo con el Cyber Monday).