La farmacéutica española Almirall ha firmado un acuerdo de colaboración con Absci Corporation, compañía estadounidense de creación de fármacos mediante Inteligencia Artificial (IA) generativa. La firma implica el trabajo conjunto de ambas compañías para descubrir, desarrollar y comercializar terapias diseñadas mediante IA con el objeto de abordar enfermedades dermatológicas crónicas y debilitantes.
ALMIRALL Y ABSCI
La biofarmacéutica española ha matizado que esta alianza combina la plataforma ‘Integrated Drug Creation’ de Absci con la experiencia de Almirall en dermatología médica.
Absci es una empresa de creación de fármacos basados en la IA generativa que combina la IA con tecnologías escalables de laboratorio húmedo para crear productos biológicos para los pacientes de forma más rápida. Disponen de una plataforma llamada Integrated Drug Creation, que permite reducir tiempo y aumentar la probabilidad de éxito mediante la optimización simultánea de múltiples características del fármaco importantes tanto para el desarrollo como para el beneficio terapéutico.
Gracias a esta tecnología pueden analizar millones de células por semana, explican desde la empresa. Esto les permite pasar de anticuerpos diseñados por IA a candidatos validados en laboratorio húmedo en seis semanas.
La sede de Absci está en Vancouver (Washington), su laboratorio de investigación de IA en Nueva York y su centro de innovación en Zug (Suiza).
El Chief Scientific Officer en Almirall, Karl Ziegelbauer, ha asegurado que la farmacéutica se ha decantado por Absci «porque su plataforma de novo es realmente innovadora para tratar de resolver los mayores desafíos de la industria, que van de la mano de grandes necesidades médicas no cubiertas».
De hecho, para Almirall esta nueva colaboración es un paso relevante en su nueva apuesta en la creación de fármacos mediante Inteligencia Artificial. Se trata, además, de la primera colaboración del laboratorio en el campo de los fármacos generados por IA. «Su objetivo es diseñar medicamentos que transformen la vida de las personas que sufren enfermedades de la piel», indican.
Además, destaca que se produce tan solo unos meses después de que Absci anunciara que podía diseñar y validar nuevos anticuerpos terapéuticos utilizando su IA generativa
Lo que se ha acordado por el momento es que Absci aplicará su tecnología para descubrir y diseñar candidatos terapéuticos para dos dianas dermatológicas.
Además de royalties sobre los productos, Absci podrá recibir hasta 650 millones de dólares (607 millones de euros) en concepto de ‘upfront’ y pagos por I+D e hitos posteriores a la aprobación en los dos programas si todos los hitos se completan con éxito.
Por su parte, el fundador y CEO de Absci, Sean McClain, ha afirmado que esta colaboración «generará enormes conocimientos científicos y técnicos, que permitirán crear fármacos con IA para tratar enfermedades inflamatorias crónicas más extensamente».
LANZAMIENTOS
Actualmente Almirall está pendiente del lanzamiento de lebrikizumab (Ebglyss). De hecho, con motivo de la publicación de resultados de la farmacéutica, el presidente y CEO, Carlos Gallardo Piqué, hizo las siguientes declaraciones: «Almirall ha obtenido unos sólidos resultados operativos durante los nueve primeros meses de 2023. Por eso, nos complace revisar al alza nuestras estimaciones de ventas netas para el año. Estamos preparados para el lanzamiento de lebrikizumab, un hecho que nos permitirá iniciar un viaje transformador para nuestra compañía. Tras la opinión positiva del CHMP, la prevista aprobación de la EMA está a la vuelta de la esquina».
Así, en el tercer trimestre de 2023, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió una opinión positiva recomendando la autorización de comercialización de lebrikizumab (Ebglyss) para el tratamiento de pacientes adultos y adolescentes (a partir de 12 años y con un peso corporal de al menos 40 kg) con dermatitis atópica (DA) de moderada a grave, candidatos a terapia sistémica.
El dictamen positivo del CHMP está siendo revisado ahora por la Comisión Europea (CE). La aprobación en la Unión Europea se espera para noviembre y su lanzamiento en el primer país europeo podría tener lugar poco tiempo después. La compañía también espera decisiones reguladoras sobre lebrikizumab para el tratamiento de la DA de moderada a grave en otros mercados europeos. Por lo que respecta al Reino Unido, se espera la aprobación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) para finales de año, tras la decisión de la CE (ECDRP). En Suiza, se espera la aprobación para finales de 2024.
Además del hito reglamentario, Almirall anunció recientemente varias actualizaciones clínicas positivas sobre lebrikizumab. El conjunto de datos hace que la compañía confíe en que lebrikizumab tiene potencial para ser un tratamiento biológico de primera línea y puede permitir una dosificación menos frecuente. La compañía está trabajando con su socio Eli Lilly en nuevos estudios clínicos para maximizar el valor de lebrikizumab, al que considera el mejor anticuerpo dirigido contra la IL-13, el factor patogénico clave de la DA. Almirall espera su aprobación y lanzamiento para finales de año, al tiempo que intensifica sus esfuerzos internos para estar preparada para un lanzamiento comercial con éxito.
OTROS ACUERDOS
En octubre, Almirall y EpimAb Biotherapeutics anunciaron un acuerdo de licencia para el desarrollo de anticuerpos biespecíficos. Según los términos de este acuerdo, Almirall obtuvo una licencia para utilizar la tecnología de la plataforma Fabs-In-Tandem Immunoglobulin (FITIg), propiedad de EpimAb, para generar, desarrollar y comercializar anticuerpos biespecíficos, para los que Almirall tendrá derechos mundiales exclusivos. EpimAb Biotherapeutics conservará todos los derechos sobre la tecnología FITIg.