La jornada del jueves tendrá mucho peso por el lado de las empresas, pues cumplen con el mercado Arcelor, Almirall, Grupo San José, Colonial o Pescanova más las internacionales Roblox, AMC Entertainment, Deutsche Telekom, Henkel, Veolia Environnement, JC Decaux o Fiverr International.
Por el lado macroeconómico destacan la inflación china, el boletín económico del BCE, la decisión de política monetaria del Banco Central de México (Banxico) y las comparecencias de Lagarde, Lane y Villeroy del Banco Central Europeo (BCE), Pill del Banco de Inglaterra (BoE) y Powell y Bostic de la Reserva Federal (Fed).
La agenda macroeconómica del jueves arranca con la balanza por cuenta corriente desestacionalizada correspondiente a septiembre en Japón y sigue por la inflación anualizada y mensual china correspondiente al mes de octubre (-0,2% estimado desde el 0% previo) junto con el IPP de ese mismo mes (-2,8% previsto desde el -2,5% previo).
Mientras, Japón subasta deuda a 30 años (1,691%) y comparecen Balz, del Bundesbank, Lane, miembro del BoE y Pill, miembro del MPC del BoE justo antes de que se publiquen el boletín económico del BCE y los índices PCSI de Thomson Reuters e Ipsos correspondiente a noviembre en Italia, Alemania y Francia.
Italia subasta deuda a doce meses (3,942%) y llega la balanza comercial de Portugal con la inflación mexicana de octubre (4,26% previsto frente a 4,45% previo) antes de los datos semanales de peticiones de subsidios por desempleo en Estados Unidos.
No dejes de leer: La subida de los tipos empieza a hacer mella en el mercado laboral e inmobiliario
Se subasta deuda a cuatro semanas (5,290%) y de bonos a ocho semanas (5,300%) en Estados Unidos antes de las comparecencias de Balz y Nagel del Bundesbank, y de la vicegobernadora senior del BoC, Rogers.
Se publica el informe Wasde sobre oferta y demanda de productos agrícolas previo a las comparecencias de Schlegel, vicepresidente del Banco Nacional de Suiza (BNS) y de Lagarde, presidenta del BCE, así como de la subasta de deuda a 30 años (4,837%) antes de que hable Powell, el presidente de la Fed.
La jornada termina con la decisión de tipos de interés de Banxico donde no se esperan movimientos (11,25%) y los saldos de reserva en los bancos de la Reserva Federal.
ARCELOR, ASTRAZENECA, ALMIRALL O PESCANOVA
Tienen previsto presentar sus resultados trimestrales Arcelor, Almirall, Grupo San José, Colonial o Pescanova más las internacionales Roblox, AMC Entertainment, Deutsche Telekom, Henkel, Veolia Environnement, JC Decaux o Fiverr International.
En lo que respecta al mercado corporativo, no debes perderte: Las operaciones energéticas llevan las M&A de octubre a máximos de 17 meses
En Renta 4 apuntan que, en cuanto a nuestra visión de los mercados, reiteramos nuestra cautela en un contexto de desaceleración económica (con creciente brecha a favor de EE.UU. y en contra de Europa y China) pero con una inflación aún lejos del objetivo del 2,0% de los bancos centrales (que no se espera alcanzar hasta 2025) y a pesar de que las últimas cifras han mostrado desaceleración.
Este escenario, reforzado en el actual contexto de mayor riesgo geopolítico, viene a reafirmarnos en nuestra idea de que, aunque el fin de las subidas de tipos esté próximo, el inicio de las bajadas se hará aún esperar y su cuantía podría ser menor de lo previsto inicialmente. Este escenario de tipos altos por más tiempo seguirá pesando sobre el ciclo económico y, previsiblemente, sobre los beneficios empresariales.
Por otro lado,Bob Kaynor, responsable de renta variable estadounidense de pequeña y mediana capitalización de Schroders, señala que durante gran parte de la última década, invertir exclusivamente en el S&P500 habría sido la mejor decisión. Sin embargo, ahora se está produciendo un cambio y existen argumentos de peso -y las valoraciones son sólo uno de ellos- para apostar por las pequeñas y medianas empresas estadounidenses.
En los últimos 20 años, las compañías estadounidenses más pequeñas rara vez han estado tan baratas en relación con las de gran capitalización como lo están actualmente. Están valorando muchas malas noticias. De hecho, por primera vez en años, las pequeñas empresas estadounidenses cotizan a valoraciones similares a las de los mercados fuera de EE.UU., lo que ofrece a los inversores una vía de acceso a la economía estadounidense sin pagar una prima.