Los grandes protagonistas del miércoles serán los resultados de empresas tales como Telefónica, Airbus y Walt Disney en una jornada donde lo más relevante en la macro serán las ventas minoristas de septiembre y la reunión de política monetaria del Banco Central de Polonia.
Como decimos, el miércoles es día de resultados trimestrales y está previsto que rindan cuentas en el mercado Telefónica, Airbus, Credit Agricole, Eiffage, Euronext, Logista, NH Hoteles, Amrest, Occidental Petroleum, Rivian Automotive, Uber Technologies, Walt Disney, Munich Re, Deutsche Post, Bayer, Adidas, E.On, Ralph Lauren, Banca Mediolanum, Marks & Spencer y Telecom Italia, entre otras.
Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro reflexiona sobre si merece la pena volver a fijarse en los valores con dividendos, lo que podría impulsar el interés por estrategias más defensivas.
Los valores de alta rentabilidad por dividendo han sido los grandes perdedores de este año en el estilo de inversión que se ha impuesto, con un rendimiento inferior al del S&P 500 (en 20 puntos, con una competencia sin precedentes del tipo de interés sin riesgo del 5,50% de la Reserva Federal, que impulsó una «carrera por el efectivo» de 1 billón de dólares.
Ahora que los bancos centrales mundiales se encuentran en la cúspide del ciclo de los tipos de interés y que se avecinan recortes al mismo tiempo que se acentúa la desaceleración económica, merece la pena volver a fijarse en ellos, lo que podría impulsar el interés por estrategias más defensivas. A largo plazo, los dividendos han sido una sólida protección contra la inflación, y los dividendos reinvertidos han representado un abrumador 58% de la rentabilidad media total del mercado en los últimos 20 años.
Para ampliar la información sobre renta fija: Tres preguntas clave para invertir en bonos en estos momentos
Las empresas cotizadas de todo el mundo pagaron la friolera de 1,6 billones de dólares en dividendos a sus accionistas el año pasado, un 8% más que el año anterior. El sector bancario y el de consumo son los que más dividendos ofrecen en todo el mundo, con un 27% y un 17% respectivamente, y los mayores pagadores de dividendos del mundo van desde Nestlé hasta HSBC y Mercedes. Los dividendos reinvertidos representan la friolera del 48% de la rentabilidad a largo plazo de los mercados bursátiles mundiales. Las acciones mundiales han subido un 170% en los últimos 20 años, pero casi el doble, un 320%, si se reinvierten los dividendos.
las empresas cotizadas de todo el mundo pagaron la friolera de 1,6 billones de dólares en dividendos a sus accionistas el año pasado, un 8% más que el año anterior
No te pierdas: Las operaciones energéticas llevan las M&A de octubre a máximos de 17 meses
La media de los principales mercados es aún mayor, un 58%. Esto refleja los niveles relativamente bajos de dividendos en los mercados estadounidenses centrados en la recompra y la tecnología. Los dividendos representan el 47% de la rentabilidad total del S&P 500 y el 15% del Nasdaq.
Los dividendos también han proporcionado una gran cobertura contra la inflación a largo plazo. Los precios al consumo han subido un 63% en EE.UU. y el Reino Unido en los últimos 20 años. Mientras que la media de los pagadores de dividendos del S&P 500 ha aumentado sus dividendos por acción un 84%, superando la inflación. Del mismo modo, en el FTSE 350 británico el incremento medio ha sido del 77%. United Health se situó a la cabeza en EE.UU. con un aumento de casi ocho veces, y el grupo de construcción Ashtead en el Reino Unido con un aumento de 14 veces. Entre la pequeña minoría que ha recortado su valor se encuentran los bancos estadounidenses y británicos y nombres tan conocidos como Disney o Marks & Spencer.
AGENDA MACRO MÁS ALLÁ DE TELEFÓNICA Y DISNEY
Por el lado de la macro, se espera que el Banco Central de Polonia baje tipos en 25 puntos básicos, pero hay otros eventos a destacar también. Por ejemplo, el índice Tankan japonés de noviembre así como el indicador adelantado de ese mismo mes.
Posteriormente, llega la inflación alemana de octubre (3,8% desde el 4,5% previo en dato anual) y la balanza comercial de Francia correspondiente a septiembre justo antes de la primera comparecencia del día, la de Lane, miembro del BoC.
Las ventas minoristas de Italia correspondientes a septiembre preceden la comparecencia de Bailey, del BoE, la reunión del Eurogrupo, la subasta de deuda pública a diez años en Alemania (2,9%) y las ventas minoristas de la zona euro de septiembre (-0,2% esperado frente a -1,2% previo).
Comparecencias de la gobernadora Cook de la Reserva Federal y de Nagel, presidente del Bundesbank para adelantar los datos semanales de solicitudes de hipotecas en EE.UU., la comparecencia de Enria del BCE y las declaraciones de Powell, presidente de la Fed así como las ventas del comercio mayorista estadounidense de septiembre.
Posteriormente, se conocerán los datos de la AIE sobre reservas de gasolina, crudo y refinados, el resultado de la subasta de deuda pública a diez años en EE.UU. (4,610%), las declaraciones de Williams, miembro del FOMC, de Barr, responsable de supervisión, y del gobernador Jefferson de la Fed.