Una gran oportunidad para Banco Santander, la entidad financiera que preside Ana Botín. Las hipotecas en las que pagas una parte fija y otra variable, las mixtas, son una buena opción en un contexto como el actual. Y es que después de sucesivos incrementos por parte del Banco Central Europeo (BCE), los tipos están altos, pero se espera que el año que viene empiecen a bajar, según prevén los analistas. En este sentido, las hipotecas verdes son un buen foco para crecer y la opción de la ‘Hipoteca verde mixta‘ le da mucha cancha a Banco Santander sobre sus competidores.
BANCO SANTANDER E HIPOTECA VERDE
Según la información a la que ha accedido MERCA2, el producto concreto que ofrece la entidad que preside Ana Botín es la ‘Hipoteca Verde Plus Bonificada‘. Al respecto, una de las bonificaciones que ofrece es un descuento del 0,10% para viviendas que cuenten con certificado energético A o B. La hipoteca tiene un plazo de pago de 25 años y se paga Euribor +0,90 TIN y 5,18% TAE.
Estos datos sobre la Hipoteca Verde bonificada constan en un informe de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) al que ha accedido MERCA2.
Según este informe, «este año, hay una mayor oferta de hipoteca verde en el mercado, con relación a 2022. Pasamos de cinco propuestas de dos entidades financieras, a nueve, ofrecidas por seis entidades, en estos momentos. También encontramos la primera hipoteca verde ecológica mixta por parte de Banco Santander».
En el estudio se señala que «nos encontramos con que el Euribor, tomado como referencia, en el momento del estudio, ha subido un 2,82% (1,25% en agosto de 2022, frente al 4,07%, en agosto de 2023). Sin embargo, si tomamos como referencia la totalidad del precio de la hipoteca (TAE) vemos que la subida en las hipotecas verdes ha sido inferior: en hipotecas fijas, ha sido del 0,22%, pasando del 4,41% al 4,63%, mientras que en las variables, ha sido del 2,01%, pasando del 3,62% al 5,63%».
«Con todo, el factor competitivo de las hipotecas verdes no reside en los requisitos que tienen que ver con la eficiencia energética de las viviendas, que no son los que más condicionan, precisamente, la bonificación», agregan.
la subida en las hipotecas verdes ha sido inferior, según el estudio realizado
La entidad que ofrece una mayor bonificación en hipotecas ‘verdes’ «es BBVA, que rebaja un 1% TIN en sus hipotecas fijas, mientras que el ejemplo contrario es Banco Santander, cuyo descuento adicional es del 0,10%. Todas las hipotecas se centran en vivienda de calificación del tipo A o B», señalan.
Las hipotecas verdes se han situado a lo largo de estos tres años de seguimiento por parte de Asufin por encima de los precios de mercado. Así, vemos que en estos momentos, la hipoteca fija verde se sitúa en el 5,63% TAE, la variable verde, en el 4,63% TAE, y la media de hipotecas del mercado, en el 3,75%, es decir un 1,88% de sobrecoste en el primer caso, y un 0,88%, en el segundo.
el informe de asufin señala que «este año, el cambio climático ha pasado a ser la primera preocupación de la población en España
Por otro, lado, el informe señala que «este año, el cambio climático ha pasado a ser la primera preocupación de la población en España (y también en Italia y Portugal), según un sondeo internacional, lo que explica que la característica que más se valora a la hora de buscar vivienda, después del precio, sea la de un buen aislamiento térmico, según un estudio reciente. «Es por ello, que partiendo como partimos de un parque de viviendas bastante antiguo, la rehabilitación energética de viviendas sea la solución más viable para responder al reto del cambio climático y a la lógica preocupación de la ciudadanía», añaden.
LA REHABILITACIÓN
En este punto, hay que tener en cuenta la percepción de la rehabilitación energética por parte de la ciudadanía, las condiciones actuales para llevar a cabo este tipo de actuaciones y su financiación, «lo que es especialmente relevante en un contexto de altos tipos de interés como el actual». «El 43,4% de los encuestados dicen tener planes de hacer la rehabilitación energética de su vivienda, el 15,1% a corto plazo y el 28,3% a largo plazo. De los demás, un 27,3% aducen motivos económicos para no planteárselo, otro 3,3% dice que ya la ha hecho y solo un 3,4% dice no ver la necesidad. Además, un 12,10% de los encuestados dicen que no se lo plantean porque viven de alquiler», apuntan en el informe realizado por Asufin.
«La rehabilitación energética de las viviendas presenta diversas ventajas. En primer lugar, combate el cambio climático por dos vías, la de la mitigación y la de la adaptación. La rehabilitación energética previene el cambio climático, ya que reduce drásticamente las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero y el uso de energía de nuestras viviendas (que suponen un 21% de las emisiones totales y un 30,00% del consumo total de energía en España, respectivamente). «También nos permite adaptarnos al cambio climático, ya que nos protege de las temperaturas más extremas, que nuestro país tiene mayor probabilidad de alcanzar que otros países europeos por su situación geográfica. Por último, la rehabilitación energética de viviendas está incluida en la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética, pues es una forma de conseguir confort térmico en el hogar sin necesidad de gastar energía», apuntan.
LA REVALORIZACIÓN
Según el informe, «el hecho de que el aislamiento térmico sea una característica de la vivienda cada vez más valorada se traduce en que la revaloración económico-patrimonial de la vivienda rehabilitada sea nada menos que de un 24,1% en promedio sobre la de una vivienda de las mismas características con peor certificado de eficiencia energética, según un reciente análisis». Confrontados con el dato de que el aumento de valor de una vivienda rehabilitada energéticamente es del 24,10% en promedio (según el informe de la sociedad de tasación antes mencionado), casi una cuarta parte de los encuestados dice no creer que su vivienda pueda experimentar dicha revalorización (el 24,90%), pero el 63,20% de los encuestados declara estar dispuesto a hacer esta inversión. «De estos, el promedio de lo que están dispuestos a gastar en la rehabilitación energética de su hogar es de 9.414 euros en total aunque, si se tratara de pagar a plazos esta reforma, el 71,00% de los encuestados elegirían pagar entre 100 y 300 euros al mes, entre 2 y 5 años».
En el momento actual, estas ventajas se completan con unas «generosas» ayudas gubernamentales. El Plan España Puede ha canalizado una parte importante del Plan de Recuperación y Resiliencia (Fondos Next Generation) a las ayudas a la rehabilitación energética de vivienda.