viernes, 13 diciembre 2024

Deutsche Bank abre la puerta a mejoras para los accionistas de Unicaja

Unicaja Banco, cuyo CEO es Isidro Rubiales, aumentó sus beneficios respecto a septiembre del año pasado un 4,95 hasta 285 millones de euros, una buena noticia a la que se une su buena situación en materia de capital. De hecho, está por encima de sus propias metas en capital ‘fully loaded’, lo que ha llevado a que el mercado se pregunte de nuevo si puede que este excedente se dedique a una mejor retribución al accionista. Deutsche Bank ha dejado por escrito su visión en un informe al que ha accedido MERCA2. El banco señala que “una elevada acumulación de capital es, probablemente, la única cuestión que lleva a más preguntas sobre el rendimiento del capital”. En relación con los accionistas, Tomás Olivo se ha convertido en el segundo mayor accionista de Unicaja Banco al superar el 9% del capital tras comprar participaciones vendidas por el inversor mexicano Ernesto Luis Tinajero, mientras que el fondo soberano noruego Norges Bank se ha reforzado en el capital de Unicaja Banco, donde ha elevado su participación del 5,4 al 7,47 %, convirtiéndose en el cuarto mayor accionista de la entidad.

EL PLAN DE UNICAJA BANCO

El plan se apoya en la visión de la entidad en cuatro planos: accionistas (seguir maximizando la generación de capital orgánico), clientes priorizando la calidad del servicio), empleados (potenciando la cualificación y el talento) y sociedad (mantenimiento del compromiso social en los territorios de influencia, con respeto al medio ambiente y fomento de las finanzas sostenibles).

“A partir de las fortalezas de la posición de partida y del impacto de las acciones del Plan Estratégico, Unicaja Banco se ha marcado como objetivos para 2024: un crecimiento de su cartera crediticia productiva, con un crecimiento del 5% anual compuesto (más del 15 % de aumento del saldo vivo); alcanzar una ratio de eficiencia inferior al 50%; incrementar los recursos fuera de balance, principalmente fondos de inversión, con un crecimiento anual compuesto previsto de 14% (incremento del volumen del orden del 50% en el conjunto del período); reducir a menos del 4% la tasa de activos no productivos; generar 1.500 millones de euros de capital, y distribuyendo al accionista (ratio pay-out) al menos el 50% de los beneficios obtenidos, manteniendo un objetivo de capital de máxima calidad mínimo (fully-loaded) del 12,5%.

Unicaja

La decisión sobre el dividendo será complicado que la tengan clara antes de cierren el año y lo normal es que esperen a publicar resultados

La cuestión es si Unicaja, una vez superadas las previsiones de su plan estratégico 2022-2024, en materia de capital decidirá llevar a cabo variaciones en lo referido al dividendo, ya sea por recompra de acciones o por un incremento del mismo, opción que, a la luz de lo que han dicho desde el banco. La decisión será complicado que la tengan clara antes de cierren el año, de hecho, lo normal es que esperen a publicar resultados y anunciar qué pasa con el dividendo. La acción de Unicaja Banco cerró a 30 de septiembre de 2023 en 1,02 euros por acción, lo que supone una revalorización del 10% en los últimos doce meses.

CAPITAL DE MÁXIMA CALIDAD DE UNICAJA

En el plan estratégico, Unicaja apuesta por un capital de máxima calidad que como mínimo sea del 12,5%, algo que ya ha superado. La meta es “generar 1.500 millones de euros de capital, y distribuyendo al accionista (ratio pay-out) al menos el 50% de los beneficios obtenidos, manteniendo un objetivo de capital de máxima calidad mínimo (fully loaded) del 12,5%”, apuntaron desde la entidad en 2021 con motivo de la presentación de este plan.

Unicaja

Lo que lleva a Deutsche Bank a deslizar que puede pasar algo con el dividendo de Unicaja  tiene que ver con el capital de máxima calidad del banco, CET 1 fully-loaded, que aumentó 1,2 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2022, situándose en el 14,2%. La entidad supera con holgura los niveles de solvencia requeridos en 6,2 puntos básicos en CET 1 ‘phased in‘ (del 14,5%) y esto contando con que “la esperada aprobación de los modelos avanzados de la cartera hipotecaria de Liberbank se sigue retrasando y su aportación a capital será menos significativa cuanto más se retrase. Con todo, el “CET 1 fully-loaded” se sitúa en el 14,2%, lo que supone 38 puntos básicos más respecto al segundo trimestre, mientras que los niveles de liquidez se mantienen elevados, con una ratio LCR del 259% y una ratio NSFR del 147%.

 Lo que lleva a Deutsche Bank a deslizar que puede pasar algo con el dividendo de Unicaja  tiene que ver con el capital de máxima calidad del banco

“El tercer trimestre de 2023 estuvo en línea con las expectativas, ya que el beneficio neto superó el consenso sólo en un 2%, impulsado por el buen comportamiento del margen de intereses (aunque ya esperado). Por último, no hubo hundimiento de la cocina en el trimestre aprovechando el cambio de CEO, ni ningún cambio en las perspectivas para el resto del año, con una elevada acumulación de capital, que es, probablemente, la única cuestión que lleva a más preguntas sobre el rendimiento del capital”, señalaron.

Unicaja

LOS MODELOS DE UNICAJA Y LIBERBANK

En este punto, según el analista de i-Broker Antonio Castelo, “la esperada aprobación de los modelos avanzados de la cartera hipotecaria de Liberbank se sigue retrasando y su aportación a capital será menos significativa cuanto más se retrase. Con todo, el ‘CET 1 fully loaded’ se sitúa en el 14,2%, que supone 38 puntos básicos más respecto al segundo trimestre.

Deutsche Bank se refiere a que harán con el capital sobre y a un ámbito como el de la rentabilidad. La clave es si este ROE cubrirá el coste de capital. Unicaja la mejorado y del 3,9% de septiembre de 2002 ha pasado al 5,7%, muy lejos aún del coste de capital, que está por encima del 10%, según banqueros y analistas.

queda por saber si con ese sobrante pensarán en el accionista, ya sea mediante recompra de acciones o realizando cambios en el pay out

En este punto, fuentes del sector apuntan que este excedente de capital espera una respuesta por parte del mercado. “Hay un capital que sobra y el mercado quiere saber si harán algo. Comprar negocios es difícil, además de ir, Unicaja iría de segunda en una fusión con otra más grande. Con lo cual, queda por saber si con ese sobrante pensarán en el accionista, ya sea mediante recompra de acciones o realizando cambios en el pay out”, señalan estas fuentes.

LA MEJORA PARA LOS ACCIONISTAS

El precio medio objetivo de la acción (a 12 meses) que da Bloomerg es de 1, 38 euros por título. Tiene un potencial de retorno del 35,3%. El 66% de los analistas citados por Bloomberg recomienda comprar. No obstante hay analistas que hacen otras apuestas “Pues en el elevado peso en balance de los activos adjudicados procedente de la pasada burbuja inmobiliaria, que continúa perjudicando la obtención de resultados, ya que para reducir su volumen (1.597 millones de euros) se está procediendo a su venta y a la dotación de provisiones, algo que se seguirá producción de aquí a final de año u por tanto, perjudicando la obtención de beneficios”, señala el analista de i-Broker Antonio Castelo.

“El consenso de mercado otorga un precio objetivo a un año vista para Unicaja de 1,39 euros, cotizando, por tanto, con un descuento del 37%, pero debido a lo comentado anteriormente (necesidad de realizar importantes provisiones) y a los ajustes que se pueden realizar en sus cuadros gestores para responder a las necesidades del nuevo equipo), nosotros preferimos otras alternativas en el sector como Bankinter y Sabadell”, apunta Castelo.

Desde el banco, el director financiero, Pablo González, señaló en la conferencia con analistas -el día de los resultados- que planean «seguir generando capital de manera orgánica y estamos en el proceso de analizar diferentes opciones, aunque esto es algo que debe decidir el consejo». En todo caso, Gonzalez recordó que todo se reduce a las opciones que ya habían mencionado en el pasado: remunerar a los accionistas vía recompras o invertir en el propio banco para aumentar su base de clientes o para reforzar sus coberturas frente a exposiciones inmobiliarias. La distribución vía recompra de acciones «tendría sentido» con el nivel de cotización en el que está situada la entidad en estos momentos, según el director financiero de Unicaja.

Tomás Olivo se ha convertido en el segundo mayor accionista de Unicaja Banco al superar el 9% del capital

En relación con los accionistas, Tomás Olivo se ha convertido en el segundo mayor accionista de Unicaja Banco al superar el 9% del capital tras comprar participaciones vendidas por el inversor mexicano Ernesto Luis Tinajero, lo que refuerza el derecho que ya tenía a disponer de un puesto en el consejo de administración.


- Publicidad -