Estamos rodeados de materiales extraterrestres y la ciencia lo confirma ¿Y si te dijéramos que la Tierra, el planeta que llamamos hogar, no solo se compone de materiales terrestres, sino que gran parte de su constitución proviene de regiones cósmicas distantes? La idea de que nuestro planeta esté formado en su mayoría por materiales extraterrestres, como asteroides y cometas, desafía nuestra percepción de la Tierra como un mundo independiente y la exploración espacial.
4Una idea que se ha puesto a prueba
Los investigadores detrás de esta intrigante teoría han identificado un hecho sorprendente: alrededor del 8% del manto terrestre está compuesto por óxidos de hierro, mientras que la Luna, en comparación, tiene aproximadamente un 10% de su manto compuesto por estos mismos óxidos. Este dato resulta fundamental para comprender la teoría, ya que sugiere que Tea, el protoplaneta que colisionó con la Tierra, también debía ser más rico en hierro que nuestra Luna.
Este mayor contenido de hierro en Tea explicaría por qué sus materiales se hundieron más profundamente en la Tierra, llegando incluso a la frontera con el núcleo terrestre. El geofísico Edward Garnero, de la Universidad del Estado de Arizona, fue uno de los primeros científicos en mostrar interés en esta «idea loca» hace dos años, y hoy firma el nuevo estudio junto con Qian Yuan del Instituto de Tecnología de California. Según Garnero, esta teoría es completamente viable hasta que se demuestre lo contrario.