Fresenius lanza el primer biosimilar de tocilizumab aprobado en España para la artritis reumatoide

Fresenius Kabi, ha lanzado al mercado español el biosimilar de tocilizumab, Tyenne, referente a RoActemra (tocilizumab), una marca registrada de Chugai Seiyaku Kabushiki Kaisha, miembro del Grupo Roche. Este es el primer medicamento biosimilar ya disponible en la Unión Europea del principio activo tocilizumab para el tratamiento de varias enfermedades inflamatorias y del sistema inmunológico, incluyendo artritis reumatoide, arteritis de células gigantes, artritis idiopática juvenil poliarticular, artritis idiopática juvenil sistémica, síndrome de liberación de citocinas (SLC), además de para el tratamiento de la COVID-19.

BIOFARMACÉUTICOS

Esta compañía de salud global alemana está especializada en biofarmacéuticos, nutrición clínica, tecnologías médicas y medicamentos genéricos intravenosos para condiciones críticas y crónicas. Con este lanzamiento en España amplia las soluciones de tratamiento de este tipo de enfermedades.

Tyenne se convierte así en el segundo biosimilar de Fresenius Kabi disponible en el mercado español, que ya cuenta con Idacio (adalimumab) y que en la actualidad ya se comercializa en 38 países de todo el mundo. Fresenius Kabi trabaja así en la ampliación de su cartera de biosimilares para enfermedades autoinmunitarias y oncología, con varias moléculas en etapas avanzadas de desarrollo.

Constituye el tercer biosimilar de Fresenius Kabi aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lanzado en Europa. Su principal ventaja respecto a otros productos similares es que ofrece a los pacientes y proveedores de atención médica una gama flexible de administración subcutánea fácil de usar. Además, el único que dispone de las tres presentaciones del medicamento de referencia: pluma precargada, jeringa precargada y viales (inyección intravenosa).

Montse Planas Directora general de Fresenius Kabi España, Montse Planas

La directora general de Fresenius Kabi España, Montse Planas, ha comentado que este lanzamiento es un paso muy importante para la compañía en su esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los pacientes y de los profesionales sanitarios: «Nuestra condición de pioneros, al ofrecer un biosimilar de tocilizumab en la UE, demuestra que estamos decididos a posicionarnos como líderes en el ámbito de los biofármacos. Por todo ello, ampliamos constantemente la cartera de medicamentos de última generación en línea con la filosofía que nos define como compañía: caring for life».

Desde el punto de vista del presidente de Fresenius Kabi Biopharmaceuticals, el doctor Michael Schönhofen, se sienten «muy orgullosos de ser la primera empresa en introducir una opción de tratamiento alternativa, asequible, de calidad y segura de tocilizumab para proveedores de atención médica y pacientes que viven con enfermedades inflamatorias y del sistema inmunológico».

El hecho de ofrecer administraciones tanto subcutáneas como intravenosas, puede hacer que este fármaco transforme el panorama del tratamiento de esta patologías, «ya que mejorará los resultados para los pacientes y reducirá la carga financiera tanto para los afectados como para los sistemas de salud», concluye el presidente.

OTROS LANZAMIENTOS DE FRESENIUS KABI

A finales del mes pasado, la farmacéutica anunció también que ponía en circulación la Vitamina D3 Fresenius Kabi 14.400 IU/ml gotas orales en solución EFG, primera vitamina D diaria financiada por la Seguridad Social, según informó la farmacéutica. El nuevo medicamento, se presenta en gotas orales, es de uso diario y en pequeñas dosis, y una gota contiene 400 UI de colecalciferol.

El fármaco, sujeto a prescripción médica para su dispensación, está dirigido a pacientes adultos y pediátricos, y se recomienda para la prevención y el tratamiento de la deficiencia de vitamina D, el tratamiento del raquitismo, enfermedad que afecta al desarrollo de los huesos en los niños. También como un adyuvante del tratamiento para la osteoporosis en pacientes con riesgo de deficiencia de vitamina D.

Se debe tomar directamente por vía oral. Según la recomendación de laboratorio, la mejor manera es añadirlo gota a gota en la boca o, si es necesario, administrarlo con una cuchara y algo de líquido.