La clásica zapatilla ‘Samba’, de Adidas se está convirtiendo en el zapato imprescindible de 2023 y consiguen llenar un vacío significativo dejado por el colapso de la asociación con el rapero Kanye West, quien creo su línea Yeezy para Adidas. A la firma, la disolución de su asociación con el rapero le supuso unas pérdidas de unos 1.889 millones de euros, una cantidad que quieren recuperar con la tendencia de las ‘Samba’, unas zapatillas de fútbol convertidas en ‘bambas’.
LOS RESULTADOS DE ADIDAS
La firma de ropa y calzado deportivo no presentará sus resultados hasta el próximo 8 de noviembre, pero ha avanzado como le han ido las ventas del tercer trimestre. Unas ventas que se han disparado un 31% en España, consiguiendo ganar un 8% más que en 2022. La filial del grupo alemán ha cerrado el ejercicio con una cifra de negocio récord hasta los 498 millones de euros.
Sin embargo, como ha comentado el gerente general de Adidas Original, Torben Schumacher, «Hemos estado viendo esta oleada de entusiasmo por las zapatillas retro a nivel mundial». Hablamos de una unidad que supervisa la moda y la ropa deportiva tradicionales de la compañía donde se quieren asegurar de que esta apuesta tenga un impacto comercial.
LA RUPTURA CON KANYE WEST DEJA UN VACÍO EN ADIDAS
La compañía alemana Adidas, al anunciar el cese de su colaboración con Kanye West y de su marca conjunta de zapatillas Yeezy, creó un ambiente de gran incertidumbre entre la marca y su futuro. La reacción del gigante de la ropa deportiva a las declaraciones antisemitas y racistas del rapero estadounidense, que fueron objeto de los múltiples episodios polémicos de aquellos meses, terminaron con la salida del artista, cuya unión con Adidas en 2015 devolvió a esta al podio de la moda urbana.
La alemana se enfrenta al desafío de aumentar la producción lo suficientemente rápido como para satisfacer la demanda. A principio de año, la compañía no había previsto aumentar la producción de sus modelos retros, que los analistas del ‘Consenso de Bloomberg’ estimaron que se vendieron menos de un millón de pares en 2022. El modelo Samba, en particular, siguió vendiéndose en muchos mercados más rápido de lo que la compañía podía para reponer el modelo.
LAS VENTAS DE ZAPATILLAS RETRO PODRÍAN AYUDAR A REEMPLAZAR LOS INGRESOS PERDIDOS DE YEEZY
Ante esta situación, la compañía reaccionó aumentando la producción de sus modelos retro, que ahora aumenta mes a mes y podría alcanzar una tasa de venta de 15 millones de pares al año o más. Adidas ha lanzado su primera campaña de marketing global en años, para lo que ha usado sus zapatillas de deporte de talle bajo con suelas de goma, que incluyen los estilos Samba, Gazelle y Superstar.
No hay que olvidar que este 2023 el sector de la moda se ha alineado para ayudar a aumentar la popularidad de las Samba. Un artículo que han usado celebridades como el actor Austin Butler y la modelo Bella Hadid. La artista Rihanna, que trabaja con el rival de Adidas, Puma, ha sido visto también luciendo uno de los modelos vintage de Adidas.
El precio de las Adidas Samba va de 120 a 150 euros. Las zapatillas Samba son un clásico entre los modelos de la compañía alemana. Confluyen la tradición con los estilos más modernos: colores retro, pastel y clásicos. Un producto que se vende en la página oficial de la compañía alemana y en otros marketplaces como Amazon.
EL DESAFÍO DE ADIDAS CON LAS SAMBA
El desafío que enfrenta la empresa alemana a medida que aumenta la producción es la escasez del modelo Saba, es en parte lo que la hizo tan deseable. Adidas debe ahora aumentar la disponibilidad de este artículo sin perder su factor atractivo y quedarse estancada con un exceso de inventario que perjudicaría a la compañía alemana.
Si bien, el renacimiento de este modelo ha sido en gran medida espontáneo, Adidas ha mantenido su perfil burbujeante a través de asociaciones con la marca Humanrace de Pharrell Williams y la diseñadora Grace Wales. El resurgimiento de los estilos retro ha sido un positivo imprevisto para Adidas, ayudando a la compañía a tener un mejor desempeño este año de lo que los ejecutivos temían originalmente. Las acciones de la compañía alemana han subido alrededor de un 30% en lo que va de 2023, superando una caída de alrededor del 14% en las acciones de Nike, su principal competidor.
La compañía alemana tiene un archivo más grande que cualquier otra empresa, pero como bien comentó Gulden no lo han sabido explotar, reconociendo que su rival Nike, aunque un par de décadas más joven que Adidas. Históricamente, ha hecho un mejor trabajo monetizando su catálogo anterior, como con las zapatillas de baloncesto Vintage Blazer’77 de Nike, que son un éxito reciente.