Zalando, es uno de los principales destinos europeos de comercio electrónico de moda y estilo de vida. Actualmente, la plataforma cuenta con más de 51 millones de clientes activos en 25 mercados, ofreciendo ropa, accesorios, calzado y belleza. La variedad de marcas internacionales abarca desde renombres de fama mundial hasta tiendas locales. La visión de la cadena es ser un punto de partida de la moda y una plataforma sostenible con impacto positivo tanto para las personas como para el planeta.
El minorista alemán de moda online ha presentado resultados con ganancias ajustadas del tercer trimestre antes de intereses e impuestos (EBIT ajustado) de 23,2 millones de euros, un aumento del 72% en comparación con el año pasado. Sin embargo, la rebaja de las previsiones de Zalando sugiere una falta de visibilidad e implica un impulso potencialmente negativo en las tendencias de ingresos de cara a 2024, como bien comentan los analistas de Barclays. El minorista espera ahora una caída de ingresos de entre el 3% y el 0,5% este 2023, mientras que su volumen bruto de mercancías podría reducirse en un 2% o crecer hasta un 1%.
Sin embargo, Zalando ya venía diciendo que estaba lidiando con un entorno macroeconómico desafiante, un bajo sentimiento del consumidor y una disminución de las ventas en línea. Las acciones del minorista alemán cotizan un 3,2% a la baja, es decir, hablamos de unos 21,54 euros. La compañía continúa sentando las bases para el crecimiento futuro con iniciativas estratégicas como la inspiración a través de nuevos formatos y contenidos narrativos, así como haciendo crecer la oferta logística de la compañía.
ZALANDO RECORTA SU PREVISIÓN DE INGRESOS
El Consenso de Analistas de Bloomberg observan que Zalando ha recortado la orientación sobre el volumen bruto de mercancías y los ingresos, pero ha conseguido mantenerse en la perspectiva de EBIT ajustada. Y es que, el tercer trimestre ha mostrado una mayor debilidad en los ingresos, viendose como ‘otro fracaso’. Sin embargo, no hay que olvidar que el entorno comercial de Alemania es complicado y que los resultados del minorista alemán ponen en duda las altas expectativas de consenso para el 2024.
LAS PREVISIONES DE VENTAS DE OCTUBRE NO SUGIEREN QUE HAYAN EXPERIMENTADO UNA RECUPERACIÓN SIGNIFICATIVA DESDE UN SEPTIEMBRE MUY DÉBIL
Si Zalando consigue un mejor impulso de las ventas, es la clave para que el interés de los inversores vuelva a las acciones, ya que un mejor margen del EBIT se considera en gran medida por los analistas de Barclays como ‘un premio de consolación’.
El trimestre se vio afectado negativamente por el septiembre más cálido registrado en Europa, puesto que los compradores no compraron ropa de otoño e invierno, como lo hacen habitualmente en estos meses y en esta temporada. El GMV ( Gross Merchandising Volumer), cayó un 2,4% hasta los 3.200 millones de euros, y los ingresos cayeron un 3,2% hasta 2.300 millones de euros en el trimestre donde se notaron la caída de las ventas online.
Los pronósticos del año del Consenso de Bloomberg es que prevén unos ingresos de entre 10.000 y 10.300 millones de euros, y una estimación de 10.350 millones de euros, con un volumen bruto de mercancías de entre 14.500 y 14.900 millones de euros.
LA LUCHA DE ZALANDO CON ASOS Y BOOHOO
La demanda sigue siendo débil, pero Zalando sigue teniendo un mejor rendimiento que la mayoría de otras plataformas online exclusivas, como Boohoo y Asos. Las tres empresas juntas suman unas pérdidas totales de 5,5 millones de usuarios activos. Hay que destacar que Zalando todavía no cobra devoluciones, pero ha elevado los umbrales mínimos de cada pedido para que los envíos sean gratuitos. Hablamos de una subida de 25,90 euros en envíos en España.
En este contexto, una de las más afectadas también es Asos quien ha actualizado sus previsiones de cara al año fiscal de 2024. Ahora la compañía espera que las ventas caigan entre un 5% y un 15%, pero aseguran que volverá a crecer en 2025. Para ellos 2024 va a ser un año de transición en el que poder recuperar y coger las riendas de la compañía.
El director ejecutivo de Asos, José Antonio Ramos Calamonte, ha señalado que 2023 «fue un año de buenos avances para Asos en un entorno muy desafiante y estoy orgulloso de lo que la compañía ha logrado».