Novavax ha anunciado que finalmente su vacuna contra la COVID-19 ha logrado la aprobación de la Comisión Europea. Tal y como informamos en MERCA2, Europa había retrasado la decisión de aprobar este suero debido a que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) tenía una serie de dudas acerca de la potencia de la última versión de la vacuna presentada por la compañía. Estas han quedado finalmente solventadas por lo que finalmente se ha procedido a su aprobación.
Esta decisión implica que la vacuna COVID-19 adyuvada actualizada a las nuevas variantes de la cepa XBB de Novavax ha recibido la autorización de la Comisión Europea para la inmunización preventiva de la COVID-19 en individuos de 12 años en adelante en todos los estados miembros de la Unión Europea.
NOVAVAX VACUNA
Esta es la única vacuna actualizada contra el COVID-19 no ARNm basada en proteínas en la UE aprobada a día de hoy «por lo que es un hito importante, ya que la necesidad de vacunación continúa», según el presidente y director ejecutivo de Novavax, John C. Jacobs.
Igualmente la farmacéutica ha asegurado en un comunicado que está trabajando estrechamente con los Estados miembros de la UE que han solicitado dosis a través del acuerdo de compra anticipada para confirmar el calendario de entrega de dosis país por país.
Según informa la compañía esta decisión se ha basado en datos no clínicos que demuestran que la vacuna COVID-19 de Novavax induce respuestas inmunitarias funcionales contra las variantes XBB.1.5, XBB.1.16 y XBB.2.3, además de inducir respuestas de anticuerpos neutralizantes frente a las subvariantes BA.2.86, EG.5.1 FL.1.5.1 y XBB.1.16.6 de reciente aparición.
En referencia a este anuncio, el decano y catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Barcelona, el epidemiólogo Antoni Trilla, ha declarado que sin duda «hacen falta más vacunas, tanto actualizadas a la posible evolución del SARS-CoV-2 como fabricadas con distintas tecnologías que ofrezcan los mejores perfiles de seguridad y efectividad posibles. Además, se deben considerar otros aspectos logísticos como coste-efectividad o facilidad de almacenamiento, distribución y administración».
VACUNAS DE PROTEÍNAS
En cuanto a las vacunas de proteínas, como la de Novavax, asegura que «suponen una alternativa válida y complementaria a las vacunas de mRNA. Son seguras, bien toleradas y su efectividad es comparable, siempre que se adapten a las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias internacionales (EMA y FDA, fundamentalmente) al respecto de qué variantes incluir».
El profesor de Microbiología y asesor científico en el Centro de la Gripe de Valladolid, el virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu, ha añadido que « depender solo de una vacuna o de un tipo de tecnología es arriesgado. Las vacunas proteicas adyuvadas constituyen una opción de seguridad muy contrastada. Además, las basadas en la tecnología recombinante conjugan flexibilidad y versatilidad junto a una fidelidad respecto a la cepa de virus diana casi total. Este aspecto es muy importante ya que actualmente tanto el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC) como la OMS han recomendado vacunas actualizadas».
Además indica que «la combinación de estas nuevas vacunas proteicas recombinantes también añaden la característica de inmunopotenciación de la respuesta inmune por la acción del adyuvante lo que las hace especialmente indicadas para las poblaciones diana en esta etapa postpandémica temprana».
VARIANTES DEL SARS-COV-2
Para entender la evolución del virus SARS-CoV-2 desde el Centro para el Control de Prevención de Enfermedades (CDC) explican que estos evolucionan constantemente a la par que se producen cambios en el código genético (provocados por las mutaciones genéticas o la recombinación viral) durante la replicación del genoma. De hecho, este ha mutado de una manera habitual y constante durante el transcurso de la pandemia, lo que ha dado como resultado variantes que son diferentes del virus SARS-CoV-2 original.
Los científicos utilizan diferentes sistemas de clasificación para describir y comunicar las similitudes y diferencias entre los virus SARS-CoV-2. Esta rápida evolución del SARS-CoV-2 es la que ha provocado que los distintos laboratorios que han desarrollado vacunas para hacerle frente hayan tenido que lanzar diversas versiones adaptadas.
La última variante de la que se ha hablado es la llamada Eris o ‘EG-5’ , proviene de la cepa ómicron y se considera más contagiosa que las anteriores, aunque no más peligrosa. Según explica el experto en enfermedades tropicales, parasitología, virología y epidemiología, el doctor Raimundo Seguí, en una entrevista a Europa Press, «las nuevas variantes conforme van mutando siempre son más contagiosas que las anteriores y tienen un poco más de poder de escape a la inmunidad proporcionadas por las vacunas o las infecciones», de ahí la necesidad de lanzar vacunas adaptadas cada cierto tiempo.