Alessandro Salem sigue lastrando Mediaset España con su ineficacia, ya que en diez meses al frente de la compañía no se le conoce éxito alguno. El sustituto de Paolo Vasile pretendía enterrar las sombras del legado de su rentabilísimo antecesor, pero lo único que ha conseguido ha sido desvestir las mañanas, alicaídas sin Ana Rosa Quintana, y las tardes, hundidas sin Jorge Javier Vázquez.
Salem vino con un plan debajo del brazo, convertir a La Fábrica de la Tele en la culpable de todos los males de Mediaset, que según su teoría estaba de capa caída por la mezcla de las recurrentes polémicas de ‘Sálvame’, la emisión del serial feminista ‘Rocío, contar la verdad para seguir viva’, y la turbiedad de la ‘Operación Deluxe’.
CINCO MESES PARA MATAR ‘SÁLVAME’
Ana Rosa Quintana ha contado en Informalia que estuvo cinco meses rechazando la oferta para presentar las tardes de Telecinco mientras su máximo responsable intentaba lastrar a ‘Sálvame’ con un Código ético erigido contra el espíritu del veterano programa.
Pero, finalmente, AR aceptó el envite y Mediaset filtró la muerte de ‘Sálvame’ en el periódico que más había insultado al programa, El Mundo, que tituló que moría la telebasura en España con el mismo rigor con el que inventaron que el 11M fue un complot del PSOE, la Guardia Civil, el CNI, ETA y los servicios secretos marroquís.
Alessandro Salem no cuenta con un solo éxito en los diez primeros meses de 2023
El baile de programas ha lastrado la mañana (‘La mirada crítica’ no alcanza los datos de la tertulia política de ‘El programa de Ana Rosa’) y la tarde (‘TardeAR’ sigue lejos de los números de ‘Sálvame), mientras La Fábrica de la Tele naufragaba con un encargo envenenado: la franja de ‘El hormiguero 3.0’.
SALEM SE AFERRA AL TARGET COMERCIAL
Es cierto que 2023 no son los años 90: el parámetro de la audiencia en un canal como Telecinco no es directamente proporcional a la rentabilidad de la compañía, ya que en la actualidad los malos datos de la cadena amiga, que pierde por más de tres puntos frente a Antena 3, son compensados con otros vectores.
Por ejemplo, el target comercial del grupo, líder en este campo; la fuerza de las temáticas de Mediaset España (que, con un canal más, suman un 9,8% de share por el 7,3% de Atresmedia); y la contención de gastos (más fácil en Fuencarral porque hace años Vasile se parapetó con productoras de confianza con las que ajusta precios).
Mediaset ha explicado que en octubre se impone por decimonoveno mes consecutivo entre los públicos más demandados por los anunciantes con un 27,9%, 2,7 puntos por delante de la segunda opción (25,2%).
Telecinco, con un 10,6% en target comercial, se impone en este campo a Antena 3, lastrada entre los segmentos más cotizados al envejecer su público al ritmo de los culebrones turcos y magazines como ‘Y ahora Sonsoles’, que sigue dopada al no emitir ningún bloque de anuncios.
Pese a ello, Telecinco sigue KO al conformarse con ser tercera opción con apenas un 9,7% de share. Antena 3 le supera fácilmente con un 12,9% y hasta La 1 de TVE vuelve a vencerla por cuarto mes consecutivo con un 10,4%.
La ‘Unicorndependencia’ de Mediaset España no ha surtido efecto
La ‘Unicorndependencia’ de Telecinco no ha surtido efecto. Y es que la productora de Ana Rosa Quintana, Unicorn Content, suma 55 horas de emisión en la cadena y, por lo pronto, ha hundido los fines de semana (‘Fiesta’ sigue lejos de los resultados de ‘Viva la vida’), las tardes diarias (‘TardeAR’ se encuentra más de 2 puntos por debajo de las peores cifras de ‘Sálvame’) y los mediodías (‘Vamos a ver más’ es casi doblado a diario por ‘La ruleta de la suerte’).
Excepto en el tramo central de la mañana con ‘Vamos a ver’ (que no rivaliza con ‘Aruser@s’ o la franja estrella de ‘Al rojo vivo’), Unicorn Content (que este año rebasará los 30 millones de ingresos solo de Mediaset) no eleva demasiado la flácida media de Telecinco o incluso la empeora.
DOS AÑOS DE REINADO DE ANTENA 3
Antena 3 saca pecho tras hace historia al cumplir por primera vez en su historia 2 años de liderazgo ininterrumpido como la televisión más vista en España. «Una rotunda hegemonía durante 24 meses que ha sido tan sólida como constante y que ha cambiado el escenario televisivo coronándola como la cadena líder absoluta», dicen desde Atresmedia.
A la victoria de Antena 3 (12,8%) en octubre, se suma el reinado de Atresmedia TV (26,7%) como grupo líder, pese a tener un canal menos que su competidor, y el de La Sexta (6,5%) sobre su rival, completando otro mes la triple corona de las audiencias televisivas.
La 1 de TVE, por su parte, obtiene su mejor mes de octubre en el último lustro. La emisión de deporte en directo, la mejora de los ‘Telediarios’, la despedida de ‘Cuéntame cómo pasó’ y la estabilidad de ‘La promesa’ han ayudado a que la pública encadene su cuarta medalla de plata mensual consecutiva.