En tableta, en taza, en pasteles y bollería… ¡Quién se puede resistir a los chocolates! Es un alimento que resulta beneficioso para la salud, siempre y cuando lo tomes con moderación y optes por variedades con alto contenido de cacao, como el chocolate negro. Sin embargo ni siquiera esta modalidad está exenta de peligros para la salud, ya que un reciente estudio ha determinado que numerosos chocolates tienen un exceso de metales pesados. Para que tengas en cuenta estos riesgos, te mostramos cuáles son las marcas que debes evitar.
2¿QUÉ SON LOS METALES PESADOS?
Los metales pesados son elementos químicos de alta densidad, con una masa atómica significativamente mayor que la de otros elementos, lo que les confiere una mayor capacidad de acumulación en la materia viva y, en consecuencia, en los alimentos como los chocolates. Estos metales incluyen elementos como el plomo, el mercurio, el cadmio, el arsénico y el cromo, entre otros, que se encuentran en la naturaleza en diversas concentraciones.
¿Y por qué están presentes en productos como los chocolates? Se debe a múltiples procesos, desde la absorción por las plantas a través de sus raíces, que pueden ser influenciados por factores como la calidad del suelo y la presencia de contaminantes ambientales, hasta la contaminación industrial o la manipulación de alimentos que los introduce en la cadena de producción y procesado.