Algo no va bien en Apple, aunque no deja de ganar dinero. La empresa más valiosa del mundo ha recortado beneficio y ventas, tanto en su producto estrella, el iPhone, como en el resto, ha perdido su robusto pulso por tercer trimestre consecutivo. El gigante tecnológico estadounidense ha obtenido un beneficio neto de 96.995 millones de dólares (91.320 millones de euros) al cierre de su año fiscal, que abarca de octubre a septiembre, pero esto supone un fracaso; es un descenso del 2,8% respecto del ejercicio anterior, según ha informado la multinacional este mismo jueves.
Apple ha dejado de ingresar tanto por la venta de sus elitistas y caros dispositivos, pero mantenerlos en uso le sale mucho más rentable que otros años. Las ventas de Apple en el conjunto de su último año fiscal bajaron ese mismo 2,8% interanual, hasta los 383.285 millones de dólares (360.871 millones de euros), con un retroceso de las ventas de productos del 5,7%, hasta los 298.085 millones de dólares (280.677 millones de euros), y un incremento en la comercialización de servicios del 9%, hasta los 85.200 millones de dólares (80.230 millones de euros).
Su consejero delegado, Tim Cook, no desfallece y ha valorado sus cifras de manera positiva al decir que Apple se complace en informar de un récord de ingresos en el trimestre para el iPhone y un récord histórico de ingresos en servicios». Su optimismo ha destacado al hablar de la próxima campaña navideña, para la que dice tener «nuestra línea de productos más fuerte de la historia incluyendo la línea iPhone 15 y nuestros primeros modelos de Apple Watch neutros en carbono, un hito importante en nuestros esfuerzos para hacer que todos los productos de Apple sean neutros en carbono para 2030».
Aunque de julio a septiembre, último trimestre de su ejercicio fiscal, ha logrado un récord de ingresos para este periodo por la venta de iPhone, con 43.805 millones de dólares (41.238 millones de euros), un 2,7% más que en el mismo trimestre de 2022, es la primera vez desde el ejercicio 2019 en que Apple recorta beneficio y ventas.
Aunque de julio a septiembre ha logrado un récord de ingresos por la venta de iPhone, con 43.805 millones, es la primera vez desde el ejercicio 2019 en que Apple recorta beneficio y ventas.
La compañía recortó sus ingresos por la venta de iPhone un 2,4%, hasta los 200.583 millones de dólares (188.890 millones de euros), mientras que las ventas de Mac disminuyeron un 26,9%, hasta los 29.357 millones de dólares (27.645 millones de euros), y las de iPad bajaron un 3,4%, hasta los 28.300 millones de dólares (26.650 millones de euros). Y este descenso de ventas ha sido generalizado en todas las regiones. En su país continente de origen, América, descendió un 4,2%, en Europa un 3%, un 2,2% en China y nada menos que un 6,6% en Japón. En el resto de Asia y pacífico aumentó ventas, pero un casi ofensivo 0,8%.
EL FATÍDICO ÚLTIMO TRIMESTRE DE APPLE
Y eso a pesar de que el último trimestre ha conseguido un importante beneficio neto de 22.956 millones de dólares (21.618 millones de euros), un 10,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, sus ventas bajaron un 0,7%, hasta los 89.500 millones de dólares (84.294 millones de euros). El secreto de que la situación de la compañía no sea una hecatombe comercial esta en sus servicios, que son los que le están salvando la cara. Apple ha logrado un récord histórico de ingresos por servicios de 22.314 millones de dólares (21.016 millones de euros), un 16,3% más que en el mismo trimestre de 2022.
Así lo ven los analistas consultados por MERCA2. El analista de mercado de eToro, Josh Gilbert, no tiene pelos en la lengua y señala que aunque Apple ha superado las estimaciones de beneficios, los ingresos han disminuido interanualmente por cuarto trimestre consecutivo. Gilbert explica que se trata de una ralentización sin precedentes para la mayor empresa del mundo, y los inversores de Apple no están acostumbrados a las ralentizaciones, que además ahora se produce mientras «la empresa asiste a un fuerte descenso de las ventas de Mac, un 34%, y la demanda en China sigue siendo floja«.
Apple está atravesando un periodo difícil, pero no esperemos que esta tendencia dure mucho. Lo importante es que la potencia tecnológica está cumpliendo en sus dos segmentos clave: iPhone y servicios, que la guiarán a través de este bache
No solo los consumidores chinos no están gastando al ritmo que Apple desearía, sino que la competencia en la región por parte Huawei, que recientemente lanzó el nuevo teléfono ‘Mate’, que está allí teniendo un gran éxito, está mermando el apetito por el iPhone. «Apple está atravesando un periodo difícil, pero no esperemos que esta tendencia dure mucho. Lo importante es que la potencia tecnológica está cumpliendo en sus dos segmentos clave: iPhone y servicios, que la guiarán a través de este bache».
Para e Toro el iPhone sigue cumpliendo y representa más de la mitad de los ingresos de la compañía. También señala la importancia de los ingresos por servicios, con un crecimiento del 16%. «Los servicios son una parte importante del crecimiento futuro de Apple, con márgenes elevados y mil millones de suscriptores de pago». Morning Star, confirma la importancia de los impresionantes ingresos por servicios, de 22.300 millones de dólares «ya que la empresa sigue captando más abonados de pago y monetizando las ventajas del ecosistema iOS mediante la venta de más aplicaciones y servicios a sus clientes».
Estos analistas mantienen su estimación de valor razonable en 150 dólares, pero consideran que «las acciones están ligeramente sobrevaloradas, ya que no prevemos un crecimiento masivo del hardware de productos existentes como el iPhone en los próximos años». Apple «ha ofrecido a los inversores unas perspectivas decentes para el primer trimestre fiscal, ligeramente por debajo de las estimaciones del consenso de FactSet, lo que creemos que ha contribuido a la caída del 3% de las acciones fuera de mercado«.
Para los expertos de Bankinter, pese a batir expectativas en los resultados, al mercado no le ha gustado la previsión para el próximo trimestre, el más fuerte del año por la campaña de Navidad y ha recogido las cifras con caídas en bolsa fuera de hora (-3,4%). «En cualquier caso, consideramos positivo que la compañía haya cumplido con las expectativas en el iPhone, donde había más dudas por parte del mercado, y que vaya creciendo en su modelo de negocio de ingresos mixtos, donde la pata de servicios va ganando peso frente a los productos», por lo que a medio plazo continúan teniendo una opinión positiva en la compañía.