viernes, 22 noviembre 2024

Sungrow, Tesla y Huawei reinan en el creciente mercado de integradores de almacenamiento energético

El mercado de integradores de almacenamiento de energía (BESS, por sus siglas en inglés) incrementó considerablemente su competitividad el año pasado, aunque la producción se concentra en cinco ‘grandes’ -Sungrow, Tesla, Fluence, Huawei y BYD- que acumulan el 62% de los envíos. La consultora Wood Mackenzie ha hecho público este dato en un informe que resalta la importancia de estas herramientas en el mercado energético.

Los BESS son un tipo de sistema de almacenamiento de energía de baterías (SAE). Estos instrumentos tienen la misión de acumular la energía producida por diversas fuentes, como la eólica o la solar, para su almacenamiento y posterior distribución a la red. Su principal componente es una batería de litio que, a través de un inversor bidireccional, puede cargarse o canalizar la electricidad al suministro.

La compañía que ostenta el liderazgo en cuota de mercado es Sungrow, con un 16% de los envíos en 2022. Por detrás de la empresa china de renovables se sitúan Tesla y Fluence, con sendas cuotas del 14%; y finalmente Huawei y BYD, con un 9% cada una. Wood Mackenzie confía en que este mercado «se consolide en el corto o medio plazo».

CUELLO DE BOTELLA EN EL SUMINISTRO Y EL ALMACENAMIENTO

Este quinteto lleva la voz cantante en un sector en el que no escasean las dificultades. Para el analista senior de investigación de Wood Mackenzie, Kevin Shang, «a medida que los principales desarrollos políticos impulsan el mercado de sistemas de almacenamiento de energía de baterías, la industria integradora de BESS se vuelve cada vez más competitiva» -explica- «Mientras los integradores de sistemas existentes se esfuerzan por aumentar la cuota de mercado, el mercado de almacenamiento de energía muestra un rápido crecimiento, que ha atraído a muchos nuevos participantes a este espacio».

«Una característica común detrás de los líderes en el mercado de BESS es que su presencia global les permite acceder a una mayor base de clientes y desbloquear flujos de ingresos adicionales» -agrega Shang- «Además, muchos comercializadores han tratado de mejorar la integración vertical de su cadena de suministro».

«La industria está luchando con la escasez de suministro de transformadores, lo que tiene un impacto directo en los integradores de almacenamiento, ya que son una parte integral de la conexión a la red»

Kevin Shang, analista senior de investigación en Wood Mackenzie

Shang aborda también la cadena de suministro, comentando: «Aunque el abastecimiento global de baterías mejoró en 2023 después de experimentar restricciones el año anterior, el limitado suministro de transformadores se ha convertido en el nuevo cuello de botella de la cadena de la cadena de almacenamiento de energía» -expone- «La industria está luchando con la escasez de suministro y los picos de precios de los transformadores, con un plazo mínimo de más de un año para los transformadores de todos los tamaños; esto tiene un impacto directo en los integradores de sistemas, ya que los transformadores son una parte integral de la conexión a la red«.

AMÉRICA DEL NORTE

Si el mercado global está concentrado, el de Norteamérica lo está más aún, con los cinco principales proveedores acaparando el 81% de la cuota de mercado de la región en 2022. Tesla es el líder, con una cuota de mercado de envíos del 25%.

«Al ser el proveedor de almacenamiento de energía más integrado verticalmente del mundo, Tesla tiene una ventaja clave» -revela Shang- «Es importante destacar que, al integrar hardware, software y servicios adicionales, Tesla puede ofrecer mejoras continuas y nuevas características a los clientes rápidamente».

Siguiendo a Fluence (22%), la empresa china Sungrow mantuvo su tercera posición con una cuota de mercado del 13% en el mercado norteamericano en 2022. Este buen resultado se atribuye en gran medida a la competitividad de costes de la empresa y a sus avanzados productos de refrigeración líquida.

Wood Mackenzie vaticina un recrudecimiento de la carrera entre las empresas del sector en los próximos tiempos: «Prevemos que la competencia en el mercado de integradores BESS de Estados Unidos será cada vez mayor en los próximos años», dice el analista.

ASIA-PACÍFICO

China domina de forma aplastante este segmento productivo en la región de Asia-Pacífico, aglutinando un 86% de cuota de mercado. El estudio de Wood Mackenzie atribuye su liderazgo al control de los materiales clave, y sobre todo, a su inigualable oferta de precios, la distinción más significativa y el factor clave de la puja ganadora en la región.

Por otro lado, remarca Shang, «la guerra de precios entre los operadores del mercado empezó en China». El experto asegura que Wood Mackenzie ha observado «un número creciente de competidores dispuestos a sacrificar ganancias a cambio de cuota de mercado, arrastrando hacia abajo la rentabilidad de toda la industria».

Sin embargo, pronostican, «las estrategias de puja agresivas con poco margen no se mantendrán», debido a que la intensificación de la competencia en los próximos años «dificultará la supervivencia de las empresas con baja rentabilidad y carencias competitivas».


- Publicidad -