viernes, 22 noviembre 2024

PwC arroja serias dudas sobre EiDF Solar: fondo de maniobra negativo y pérdidas

EiDF Solar ha publicado ‘in extremis’ las cuentas semestrales junto con el preceptivo informe de auditoría limitada con salvedades de calado y que ponen en duda el funcionamiento de la compañía en el futuro, pese a los mensajes esperanzadores de la cúpula.

La advertencia de PwC en el informe de auditoría limitada, menos profundo que unas cuentas anuales auditadas, muestra párrafos de énfasis y salvedades que muestran una línea contraria a la señalada por Fernando Romero, presidente y consejero delegado de la compañía, en su carta a los accionistas.

El grupo presenta «un fondo de maniobra negativo de 6,575 millones de euros», ha destacado PwC en sus conclusiones. «Este hecho, -continúa- junto con las pérdidas de explotación de 3,809 millones de euros y otras cuestiones expuestas, indican la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del Grupo para continuar como empresa en funcionamiento», ha sostenido. Esta es la misma conclusión que se obtuvo en el informe de auditoría del cierre del pasado ejercicio 2022. Una conclusión que no se ha modificado desde entonces.

LA VINCULACIÓN DEL HERMANO DEL CEO DE EIDF

De esta forma, EiDF Solar tiene serios problemas para afrontar su propio futuro tras detectarse facturaciones a empresas vinculadas con el grupo sin que se hubiera consolidado las cuentas de estas firmas. Es decir, la compañía de Fernando Romero y cuyo gestor es su hermano Óscar Antonio Romero, según diversas fuentes consultadas por MERCA2. La compañía trata de negar este extremo al asegurar que el hermano del presidente no tiene vinculación mercantil o nómina alguna. No obstante, las empresas señaladas tuvieron a Óscar Antonio Romero como administrador único en estas firmas, como Albujón. Estas empresas no traspasaban su deuda a EiDF, pero sí parte de los ingresos.

Fernando Romero, presidente de EiDF, es hermano de Óscar Antonio
Fernando Romero, presidente de EiDF, es hermano de Óscar Antonio

La auditora obligaba a realizar este reajuste, como también Deloitte, cuyo informe aún no se ha hecho íntegramente público. Con la consolidación de las cuentas de estas sociedades, los resultados de EiDF Solar muestran una empresa en una muy delicada situación financiera. Por un lado, el Ebitda registra una cifra negativa de 2,4 millones de euros, mientras que el Ebit arroja también números rojos de 3,6 millones de euros. Todo ello, da unas pérdidas de siete millones de euros con una deuda financiera neta superior a los 150 millones de euros.

SITUACIÓN MUY DELICADA EN EIDF

«La situación es muy delicada», según apuntan analistas y fuentes del mercado a este medio en relación con estos números. PwC no solo ha realizado un análisis de los estados financieros intermedios resumidos de EiDF Solar y el resto de empresas dependientes, así como los flujos y cambios de patrimonio neto, entre otras cuentas para dar a conocer sus notas explicativas del primer semestre del ejercicio fiscal de este 2023.

Una revisión de estados financieros intermedios consiste en hacer indagaciones, principalmente ante
las personas responsables de los asuntos financieros y contables, así como en aplicar procedimientos analíticos y otros procedimientos de revisión. La revisión tiene un alcance sustancialmente menor que el de una auditoría y, en consecuencia, «no nos permite obtener una seguridad de que hayan llegado a nuestro conocimiento todas las cuestiones significativas que pudieran haberse identificado en una auditoría», señala PwC. Por este motivo, este informe no puede considerarse una auditoría.

Óscar Romero, el empresario que aspiró a comprar al Recreativo de Huelva y su estrecha vinculación con EiDF
Óscar Romero, el empresario que aspiró a comprar al Recreativo de Huelva y su estrecha vinculación con EiDF

PwC recuerda las incidencias relevantes que suponían la «existencia de debilidades significativas en el modelo de Gobierno corporativo y en el sistema de control interno» de EiDF Solar. La empresa aseguró que se iban a realizar cambios, como el de consejero delegado, dejando a Joaquín Galí Rogent como director general y «primer ejecutivo». No obstante, el poder máximo en la compañía cotizada en el BME Growth lo sigue ejerciendo por cargo Fernando Romero. De hecho, en todo el documento enviado al regulador del mercado, Romero se guarda de autodenominarse consejero delegado y solo indica que es presidente.

EL INFORME FORENSE DE DELOITTE RESPALDA A PWC EN EIDF

PwC señala, además, que todas y cada una de sus conclusiones correspondientes a la auditoría sobre el área de gestión de contratos, seguimiento de proyectos y gestión de partes vinculadas del pasado ejercicio fueron «ratificadas» en el informe de Deloitte posteriormente. Por tanto, no había guerra entre auditoras, como se dio a entender entonces.

De hecho, EiDF Solar encargó a KPMG Abogados un nuevo informe sobre las consecuencias legales de todo el embrollo, sin que tampoco se haya dado a conocer públicamente en su integridad.

Por ello, era necesario modificar por completo el gobierno corporativo de EiDF Solar, pero Fernando Romero no termina de dimitir y entregar el cetro a otro gestor. De hecho, la propia compañía tuvo que rectificar cuando aseguró que Galí Rogent fue nombrado consejero delegado cuando en realidad es director general.


- Publicidad -