viernes, 22 noviembre 2024

Iberdrola vende a Abu Dhabi su parque eólico marino alemán por casi 400 ‘kilos’

El Emirato de Abu Dhabi ha cerrado con Iberdrola la compra de una participación minoritaria del parque eólico marino Baltic Eagle, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación, que el país medioriental ha realizado a través de Masdar, su empresa estatal de renovables, le otorga el 49% del capital en la sociedad titular de la instalación. Este porcentaje, el habitual en las ventas de activos que realiza la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán, compromete al comprador al pago de 375 millones de euros.

Pese a que los términos del acuerdo fueron establecidos en junio, la formalización del mismo ha debido esperar hasta que Iberdrola obtuviese las autorizaciones regulatorias pertinentes. Al margen del precio acordado por esta participación de ‘la mitad menos uno’, ambas partes fijaron la valoración de la totalidad de Baltic Eagle en unos 1.600 millones de euros.

‘BALTIC EAGLE’, UNA VEZ COMPLETADO, CONTARÁ CON 50 AEROGENERADORES CAPACES DE ABASTECER DE ENERGÍA ‘VERDE’ A CASI 500.000 HOGARES Y AHORRARLE A LA ATMÓSFERA CASI UN MILLÓN DE TONELADAS DE CO2

El parque, que aún se encuentra en construcción, es uno de los proyectos renovables de más renombre entre los desarrollados por Iberdrola en el extranjero: ubicado a 30 kilómetros al nordeste de la isla de Rügen, frente a la costa de Pomerania (Alemania), estará conformado por 50 turbinas aerogeneradoras con una potencia conjunta de 476 megavatios (MW), suficiente para suministrar energía ‘verde’ a 475.000 hogares y evitar la emisión de casi un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

En el momento de su entrada en funcionamiento, prevista para finales de 2024, contará con una tarifa mínima regulada de 64,6 euros por megavatio hora (MW/h) durante los primeros 20 años. Además, tiene ya vendida el 100% de su producción con contratos a largo plazo. Masdar contribuirá, en proporción a su participación en el capital de Baltic Eagle, a los costes de construcción del parque hasta su finalización.

Iberdrola parque eolico marino Merca2.es

También conocida como Abu Dhabi Future Energy Company (Compañía de la Energía del Futuro de Abu Dhabi), Masdar se presenta como «pionera en el avance del sector de energía limpia y facilitadora clave de la visión de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) como líder global en sostenibilidad y acción climática. La entidad está presente en más de 40 países en seis continentes y ha invertido, o se ha comprometido a invertir, en proyectos mundiales una cantidad total que sobrepasa los 28.000 millones de euros.

Masdar es una de las más importantes entidades financieras del Golfo Pérsico en el ámbito energético, y se halla en pleno proceso expansivo para convertirse en una potencia mundial de energía limpia a través de las energías renovables y el hidrógeno verde.

LA POLÍTICA ASOCIATIVA DE IBERDROLA

Iberdrola cierra con Masdar una operación por la que da entrada a un socio en sus proyectos, tal y como ha hecho ya con otros. El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán controlará y gestionará los activos, prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos.

La energética ha cerrado diversas alianzas a largo plazo para impulsar la descarbonización de la economía, como la sellada con la singapurense GIC para la expansión de las redes de transporte en Brasil por 430 millones de euros.

ADEMÁS DE MASDAR, IBERDROLA HA ALCANZADO ACUERDOS DE INVERSIÓN CON GIC, NORGES, MAPFRE Y EIP, ENTRE OTROS

También se asoció con Norges Bank Investment Management para coinvertir en 1.265 MW de nueva capacidad renovable en España y cerró la venta del 60% del negocio de México (mayoritariamente ciclos combinados de gas) por un montante total de 6.000 millones de dólares.

Igualmente, firmó una alianza con Energy Infrastructure Partners para coinvertir en el parque eólico marino de Wikinger y potenciar su cartera de eólica marina. Otros acuerdos relevantes de la compañía en este área son el alcanzado con Mapfre para incorporar 150 nuevos MW a través de una sociedad conjunta -que ya cuenta con 450 MW-; y la alianza con BP para desplegar 11.700 puntos de carga rápida en España y Portugal.

LA POLÍTICA DEL 49%

Iberdrola suele articular la mayoría de estas operaciones sobre la venta de un 49% de los activos, una participación sustanciosa pero, a fin de cuentas, minoritaria. Ésta es una estrategia recurrente para financiar la expansión en el negocio de las energías renovables. De este modo, las grandes empresas captan fondos que podrán utilizar para potenciar e internacionalizar los proyectos, pero sin perder el control de los mismos.

La transición energética y el viraje de la producción hacia las fuentes ‘verdes’ es uno de los pilares de la estrategia de la Unión Europea (UE) de cara a las próximas décadas. Los Estados miembros se han comprometido a lograr la neutralidad climática de aquí a 2050, cumpliendo los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo internacional de París.


- Publicidad -