La Fed no subió los tipos ayer principalmente porque el mercado de bonos lo ha hecho por la institución. Esto debería ser un alivio para los inversores. La Reserva Federal está prestando atención al panorama general, y sabe que una subida a ciegas, sumada a unas condiciones sustancialmente restrictivas, podría poner a la economía al borde del abismo. Esta es la opinión de Callie Cox, analista de inversiones en EE UU de eToro.
Es más, dada toda la presión sobre la economía, es muy probable que las subidas de la Fed hayan terminado por ahora. El mercado laboral ha mostrado grietas, y la Fed se centra ahora en los riesgos para el crecimiento dado el avance de la inflación.
El avance de la inflación muestra que la Fed aún está preparada para un aterrizaje suave, pero no saquen conclusiones precipitadas todavía. La economía sigue sometida a mucha presión, y una recesión podría estar aún en el horizonte. Si se produce una recesión, hay que estar preparados para una venta más pronunciada.
No puedes perderte: La Fed no subirá más los tipos de interés en este ciclo
Aun así, creemos que los inversores subestiman la capacidad de la Reserva Federal para ayudar en caso de que la economía atraviese tiempos difíciles. La Reserva Federal tiene ahora margen para recortar los tipos, y es más probable que lo haga si está justificado.
Hay muchas razones para no invertir en este mercado. Pero también existe el riesgo de quedarse fuera, y las probabilidades de que se produzca el peor de los escenarios parecen menores que antes, dada la capacidad de la Reserva Federal para apoyar a la economía. Busque empresas de calidad que puedan capear una recesión sin salirse del mercado.
VALORACIÓN DE FIDELITY INTERNATIONAL SOBRE LA FED
Por su parte, Salman Ahmed, responsable global de macro y asignación estratégica de activos en Fidelity International, explica que la atención se centró en el reciente aumento de los rendimientos de los bonos a largo plazo, que varios miembros de la Fed habían señalado antes de la reunión como un factor para mantener los tipos. Sin embargo, el presidente Powell continuó centrándose en dos cuestiones clave: «¿son los tipos lo suficientemente restrictivos?» y «¿sigue enfriándose la inflación?», lo que indica que el trabajo de la Fed en este sentido puede no estar totalmente hecho.
Mucho dependerá del flujo de datos tanto en el frente laboral como en el de la inflación, y el presidente Powell mantuvo abierta la opción de nuevas subidas si se mantiene la resiliencia actual de la economía junto con una inflación que no varía.
En el comentario se percibió un sesgo de línea dura, pero también está claro que el FOMC se siente cómodo con el estado de las condiciones financieras, que se han endurecido desde la última reunión. Esto significa que el listón para nuevas subidas sigue alto, que es en lo que parecen centrarse los mercados. Sin embargo, la Reserva Federal no tardará mucho en cambiar su postura y volver al punto de partida si los flujos de datos siguen mostrando fortaleza en las próximas semanas. Puede que estemos a punto de terminar con las subidas en este ciclo, pero la Fed aún no está preparada para señalarlo.
RESUMEN DE LINK SECURITIES SOBRE LA FED
Desde Link Securitites explican que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed mantuvo ayer por segunda vez consecutiva y de forma unánime sus tipos de interés en sus máximos de 22 años, en el rango 5,25 – 5,50%, reflejando su enfoque dual de devolver la inflación al objetivo del 2%, mientras evitan una excesiva rigidez de su política monetaria.
En el comunicado posterior, no hubo muchos cambios, destacando que la actividad económica se ha expandido a un ritmo fuerte (frente al ritmo “sólido” anterior) y que las ganancias de empleo se han moderado (frente a que se han “ralentizado” anterior).
Sobre la deuda ¿Por qué comprar bonos si el efectivo ya ofrece una rentabilidad del 5%?
Los miembros del FOMC enfatizaron que la extensión de cualquier rigidez monetaria adicional debería considerar el impacto acumulado de las subidas previas de tipos de interés y los periodos de tiempo asociados en cómo la política monetaria influye en la actividad económica y en la inflación, y en los desarrollos tanto en la economía como en los mercados financieros.
En la conferencia de prensa que mantuvo posteriormente el presidente de la Fed, Jerome Powell, no hubo mensajes nuevos ya que Powell repitió que la Fed continuará procediendo de forma cauta y dependiendo de los datos macroeconómicos que se publiquen. Además, Powell señaló que el mapa de puntos de septiembre, en el que la mayoría de los miembros del FOMC predijo que podría haber una subida adicional de tipos de interés este año, podría ya no ser preciso.
Asimismo, Powell indicó que el FOMC no ha discutido rebajas de tipos de interés aún, y que el enfoque principal se mantiene en si el banco central necesita implementar subidas adicionales de tipos.